julio 25, 2007

Ilión

Dan Simmons comenzó su carrera como escritor a principios de los ochenta, ha escrito cantidad de novelas las principales en los géneros de Ciencia Ficción y Suspenso. Yo comencé un poco fuera del órden cronológico ya que la reseña aquí presentada es de su libro Ilión, publicado en México por editrial Byblos en dos tomos los cuales en realidad son un sólo libro, siendo esta serie de novelas basadas en libros o cantos de literatura clásica en lo que sus editores han llamado "clave de ciencia ficción" y que comenzaron con los cantos de Hyperion. Sin embargo Ilión tiene sentido aún sin haber leído los cantos de Hyperion (reseña que pondré aquí una vez que lo lea), la blibliografía de Simmons aqui. Los dos libros nos llevan a través de los eventos narrados por Homero en la Iliada, el estilo narrativo no es el de un Best Seller, a mi parecer es de hecho un poco más complejo, si bien el lenguaje usado es comprensible aún si el uso de términos inventados y técnicos es frecuente. Todo el desarrollo de la historia está narrado en tres diferentes líneas diegéticas, es decir, tres líneas narrativas que transcurren de manera más o menos alternada y que al final como en un guión (pero bueno) de Guillermo Arriaga parecen coincidir. Digo parecen porque cada narración es en sí misma una historia, lo que obliga al lector a mantener la concentración de personajes, sitios y desarrollo ya que es como leer tres libros al mismo tiempo. Similar al disco Zaireeka de los Flaming Lips. Una lectura difícil de dejar una vez que estamos dentro de las tres narraciones (lo que sucede hasta que pasa uno las primeras 50 páginas), no es un libro que me paresca sencillo, tiene una riqueza de referencias literarias apreciables (Shakespeare, Proust y Homero los principales), su estilo narrativo y desarrollo son encomiables. Lectura obligada para los amantes de la buena Sci Fi.

julio 24, 2007

Transformers

Tener los años que tengo disfrutando el cine no me hace un experto. Aún si desarrollé un criterio de análisis no deja de ser un ejercicio de ocio mezclado con pasión, misma que siento profundamente por este arte. Cada que platico con alguien que tiene esta pasión esa persona resulta tener algo que es esencial para el cinéfilo: Un género favorito. Un amigo mío siente pasión por el cine japonés y me habla de cine que yo no conozco, aprendo mucho de él. Y así hay personas de quienes obtengo información valiosa para enriquecer este cariño y gusto enorme que tengo por el cine. Quien siente ese apasionamiento por las pelis guarda en su persona unas cuantas pelis que han hecho mella, que dejaron una huella indeleble ante el tiempo y la crítica más dura. Quizá sean placeres culposos (Rocky III), quizá sean obras maestras (Casablanca), yo las cuento con los dedos de mis manos y me sobran dedos. Son filmes que nos enchinan la piel, nos hicieron quizá llorar, nos mantuvieron en la orilla de la butaca, nos sacaron una exclamación de la boca, en conclusión: nos llenaron de uno o más sentimientos y se anclaron en nuestra memoria y corazón. Este año tuve la fortuna de sumar dos más a mi "pantheon" (en el sentido helénico de la palabra) de películas. Una, es 300, la otra es TRANSFORMERS. Los Reyes me traían los juguetes y veía las caricaturas en Imevisión después de Candy Candy antes de que llegara Adriana Castro con el Carisaurio, lo que provocó que al ver a Blackout transformarse mientras se escucha el sonido original de transformación y ataca la base militar de Qatar quedara anonadado. La escena en el callejón donde Optimus se transforma y puedes escuchar cada parte moverse, el sonido de las llantas en sus piernas, y cientos de piezas se mueven, toman su lugar... yo quedé en shock. Transformers es una película con muchos defectos, mismos que omito mencionar, pero simplemente por todo lo que me hizo sentir, por los miles de vellos que mantuvo erizados por dos horas, y los vuelcos de corazón, para mí es una de las más grandes películas que he visto en toda mi vida de cinéfilo.

Sandwich


Me fui unos días de viaje, casi siempre uso la misma línea de autobuses, sucedió algo curioso el día que salí. El mío salía a las 10 de la mañana de la central del norte y a esa misma hora en esa misma línea salían los que iban a Guadalajara, Guanajuato, san Miguel de Allende y Querétaro, no pudiendo estacionar todos los autobuses que tenían corrida a esa hora pues ya casi me voy en el de San Miguel de Allende que decía en su letrero Querétaro - san Miguel. Vaya, no es la primera vez que hacen una parada. Al registrarme dos veces, uno en el fallido san Miguel y el bueno a Querétaro me dieron luego entonces dos bolsitas de lunch ¿ya notaron la incongruencia? Dice sandwich, mas contiene unas galletas y una manzana. Igual que sus autobuses, dicen Querétaro y van a san Miguel.

julio 17, 2007

Madam Bovary

En una de mis incursiones cinematográficas me encontré con esta película. Basada en una de mis novelas favoritas la película está dirigida por Claude Chabrol, director francés famoso por sus filmes de suspenso y con más de 50 películas en su currículum directorial. Emma Bovary es interpretada por la actriz francesa Isabelle Huppert quien a participado en docenas de filmes franceses que yo admito desconocer, aunque ha participado en un par de filmes norteamericanos como I heart Huckabees. La duración del filme es de dos horas y veinte minutos, corto si nos ponemos a pensar que la novela es extensa. La adaptación es bastante buena, la cinematografía es normal aunque nada excepcional, la fotografía buena con un par de tomas que llamaron mi atención, el guión no me pareció bien adaptado al cine que requiere de un paso más ágil, sin embargo juzgo que sale adelante. Cyrano de Bergerac con Gérard Depardieu, dirigida por Jean-Paul Rappeneau sigue siendo una mejor película (claro, porque está basada en una obra teatral). ¿Recomendable? Sí, bastante recomendable si te gusta Flaubert. Aquí la escena donde Rodolphe Boulanger seduce a una deseosa Emma Bovary.

julio 16, 2007

Westerns

Western Weekend. Compré tres clásicos de vaqueros, Pale Rider, The Outlaw Josey Wales y The Good, The Bad and The Ugly con Clint Eastwood y me las chuté este fin de semana. El Fugitivo Josey Wales es considerada una piedra angular del cine vaquero por la profundidad del personaje y la crítica social a la guerra, mientras que El Bueno, El Malo y El Feo es la joya del espagueti western, las producciones italianas que fueron trascendentales para la historia del cine. Es un género cinematográfico muy devaluado lo que me causa cierta tristeza ya que siempre se caracterizó por tener personajes e historias muy interesantes. He grabado el primer Minipod (un Podcast chiquito) para relaterles mis experiencias con los Westerns su relación con las películas de samurai de Akira Kurosawa y la figura del antihéroe. No lo menciono en el minipod pero aquí se los dejo, renten, compren, pidan prestada "Last Man Standing" El Último Hombre con Bruce Willis, basada en un cuento de Akira Kurosawa, dirigida por Walter Hill y con un soundtrack extraordinario de Ry Cooder ¿es un western? Chéquelo y lo sabrán. Hagan click y escuchen, y si pueden, pues qué caray dejen comentarios. Las pelis de vaqueros son de verdad geniales "I reckon so".

julio 14, 2007

Homenaje Nacional Frida Kahlo

Hoy fui a la exposición de Frida Kahlo en el Palacio de Bellas Artes que se celebra como parte del homenaje nacional por el aniversario de su nacimiento, el 6 de julio pasado. Este homenaje abarca la inclusión de su efigie que será plasmada en los billetes de 500 pesos próximamente. La muestra consta de más de 300 obras de colecciones privadas y públicas, nacionales e internacionales, inaugurada el 13 de junio estará abierta al público hasta el 19 de agosto. Nunca antes se habían tenido tantas obras de la pintora juntas, además que la exposición incluye dos salas con fotografías, muchas tomadas por su padre Guillermo Kahlo además de una sala con manuscritos y cartas que escribió a diferentes amistades y personalidades. Lamentablemente se pusieron sus moños y no permitieron sacar fotos, aún sin flash, me tocó ver como cagoteaban a una individua que se atrevió a sacar una foto con su teléfono. Ciertamente sacar fotos de la obra de Frida con un celular es de dar verguenza, pero el regaño fue por sacar la foto, debieron además regañarla por la grosería de hacerlo con un móbil. Es mi personal opinión que Frida es una pintora sobrevaluada, tiene obras maravillosas (unos cuardos de frutas exquisitos), tiene retratos que artísticamente son intrascendentes, y obras que manejan muy bien la técnica sin ser brillantes. Una gran personalidad, una mujer admirable, alguien extraordinario que tuvo una influencia en los artistas y personas que compartieron con ella eventos y tiempo. Tome unas fotos en las áreas donde sí se permitía, no es lo mismo pero aquí las dejo.

El Botín

Mi viaje al D.F. a la muestra de Frida Kahlo trajo consigo un jugoso botín de cochinadas que compré. Soy un geek de lo peor. Aquí, mis brochures que me dieron en Bellas Artes.


También conseguí a un precio fabuloso en el paseo Zócalo-Pinosuarez mi copia de Endymion de Dan Simmons, ya sólo me falta el Ascenso para completar la colección ¡yeah! Pasé a comprar comics pero estaban dándolos bien caros, qué abusivos.



Para coronar el botín (a parte de unos Westerns de Clint Eastwood, foto no incluida) la portada más difícil de conseguir del especial de Transformers (agotada en el D.F. fue un gorro encontrar ésta y era la última) ¡Megatron! Los Transformers son cool.

julio 13, 2007

Spidey + Simpsons


Encontré a dos estrellas de películas que este año fueron un éxito (bueno, al momento de hacer este post los Simpsons están aún a dos semanas de su estreno). No se diga que en México no rendimos tributo a Spiderman y Bart. La venta de estas golosinas tlaxcaltecas podría ser muy buena fuera de un cinemex.

Karmatron en Cine Premier

En el especial de Tranformers que acaba de publicar Cine Premier hay un artículo sobre Óscar González Loyo y su hoy clásica historieta Karmatron y los Tranformables. Aquí están los escaneos del artículo pero de todas maneras vayan y compren la revista, está realmente bien hecha. Además visiten el sitio de öscar si les interesa más saber sobre Karmatron y los proyectos de Ka-Boom! (El sitio en la barra de vínculos)

Optimus Póster

Compré el especial de Cine Premier de TRANSFORMERS, soy fan de toda la vida. Incluye megapóster que está genial además de un artículo de Óscar González Loyo creador de Karmatron. Sí, recomiendo su compra, vale los $27 pesillos.

¿¡Otro Blog!?

¿Para qué crear otro Blog? De hecho no es otro, es el sustituto del Space de MSN que definitivamente no me convencía ya, así que deja de visitar Mos Eisley y vente para acá donde estaré publicando cosas que no entran en el tono de La Abadía. Vaya este es más para divertirme, sobre todo posteando mis fotos, críticas y curiosidades dentro y fuera de la Red. ¿Necesito rogar por comentarios? No creo.

Pero déjenlos