diciembre 30, 2007

La lista mensa

Sí, se me hacen babas las listas, es un inventillo gringo para que los consumidores ingenuotes piensen "eso no lo tengo" y salgan volados a consumir lo que les faltó de la listilla. Ahora que tengo Blog y ya mero acaba el año, pues pongo mi lista de los 5+.
Este año nos dio pelis realmente fregonas, las cinco que de plano a mí me encantaron, a nivel de experiencia cinematográfica, son las siguientes:
300

Número Uno en la lista. 'Nuff said, la película del año.

Transformers

Número Dos en al lista, esta película viene a trastornar mi experiencia cinematográfica. Memorable.

28 Weeks After.

La sensación de ver el helicóptero destazar a los infectados en la campiña inglesa es algo que no voy a olvidar pronto. Gran filme, digno de la sala de cine.

Halloween.

Rob Zombie no me ha defraudado hasta hoy, aún si únicamente tiene 3 pelis. Esta no es la mejor (House of 10,000 Corpses lo es) pero verla en cine fue una de mis preferidas del año. Rockea como ningún otra.

Curse of the Golden Flower.


Esta película la fui a ver con la mera garantía de un sólo nombre en sus creditos: Zhang Yimou. No me decepcionó ni un sólo momento, y vivirla en el cine fue simplemente inolvidable.

Haciendo cuentas llegué a unas cifras aproximadas de mi consumo cinematográfico, tomando en cuenta las 52 semanas que tiene un año, etc. mis números andan en poco más de 2oo películas al año, tanto en cine como en casa, sin contar las que repito que ya vi anteriormente. Resulta que paso de los 12 meses uno completo viendo películas. Es complicado hacer una lista de las que más me gustaron en cine únicamente, ya que GRINDHOUSE nunca llegó a salas mexicanas (una patada en la cola a TODOS los empresarios de cine de México). Así que va la lista de las pelis que tienen un lugar honorario en la lista (revueltas, las que vi en cine y las que vi en DVD):
Ratatouille
Death Proof
The Host
Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer
Alvin and the Chipmunks
The Golden Compass
Zodiac
Bourne Ultimatum
Live Free or Die Hard
Sunshine
Beowulf
Bridge to Terabithia
Shooter
Rocky Balboa
The Departed
Fearless
Entre otras más que ahorita no puedo ya recordar de tanto estar en mi mente hojeando el catalogo. Espero que el año que entra nos traiga cosas interesantes, que la cuarta de Indiana Jones sea genial, que Dark Knight no resulte ser un churro, Rambo IV será realmente sangrienta y Hellboy 2 promete ser la hostia. Para la reseña de mis 5 libros favoritos del año, visiten La Abadía, esperando verlos por aquí el año que entra dejo en estas líneas un cordial saludo.

diciembre 20, 2007

¡Chín!

No suelo quejarme de la vida. Uno tiene siempre lo que se merece, y decía mi querida abuela "quien mucho pide poco merece" y cuando no pude conseguir boletos para el concierto del día de la bandera de Iron Maiden simplemente pensé que ya habrá ocasión de verlos en vivo en el futuro, finalmente los Rolling son mucho más viejos y siguen rolando. Si los boletos estaban ya agotados pues azotarme no iba a hacer que asistiera a dicho concierto. Sin embargo al enterarme del costo de la Edición Última de Coleccionistas de Blade Runner, 25 aniversario, simplemente no pude sino ahora sí reaccionar con un CHÍN. Me provoca comezón moral pensar que quiero algo que hoy en mi vida y bajo mi criterio de recién graduado y desempleado es realmente CARO. La verdad es que sí me desagrada mucho verme al espejo y ver a una persona deseante de cosas tan inútiles, banales, materiales pero... taaaaaan chidas. Hay una escena en Wayne's World donde les permiten entrar al camerino de Alice Cooper y viene a mi mente la cita "I'm not worthy... I'm not worthy"...
El costo de dicho maletín es de $1,198 pesos.

Luces del Norte

Conocida cinematográficamente como La Brújula Dorada y parte primera de una trilogía de libros llamada la trilogía de la materia obscura que llega al cine dirigida por Chris Weitz y con un reparto impresionante conformado por Dakota Blue Richards en el papel de la heroína Lyra Belacqua; Nicole Kidman como la hermosa, misteriosa y... no, no va a haber spoilers en este post, pero hace el papel de la Señorita Coulter; Daniel Craig como el tío explorador de Lyra Lord Asriel; Ian McKellen en un impresionante papel dando su voz para el imponente y extremadamente adorable Iorek Byrnison; el siempre cowboy (y uno de mis actores favoritos) Sam Elliott en el rol del piloto aeronauta Lee Scoresby y finalmente pero no por eso menos importante la bella Eva Green como Serafina Pekkala.
Esta es una de las mejores películas que he visto en el año, sin desbancar por supuesto a 300, mi favorita de todo el 2007. Iorek Byrnison es por mucho un personaje más grande que Aslan a quien vimos hace dos Navidades en Narnia. La historia te mantiene pegado al asiento y las dos horas se van como agua. Lo que recomiendo por completo es A) Véanla en cine, es imponente; y B) Véanla en inglés, Iorek Byrnison seguro pierde todo su encanto sin la voz del británico Sir Ian McKellen quien imprime una personalidad definitiva al personaje. Ya compré la novela y en días próximos vendré a postear la reseña ¡no puede ser menos buena que la película!

diciembre 18, 2007

Graduación (epílogo de Tesis Weekend y Tesistas Extraordinarios)

Poner fotos personales en el Blog no me agrada mucho. Sin embargo me han pedido por ahí que lo haga. No pondré todas las fotos aquí, para ello pueden visitar el álbum on line y ver el resto de ellas. Nop, no he terminado de subir todas. Así que visiten el álbum en estos días.

¿Quién es el despistado?


Seguro es el mismo que está tomándose una coquita en pleno y aburrido discurso.


¿Que no traigo el gorrito babas? ¡Pues es que me suda la pelona!


Ah mira, ¡el Rey Mysterio se graduó también! Y se quedó dormido durante el discurso pedorro.


Si alguien tiene más fotos del evento favor de enviarlas a diemendoza@gmail.com y las pondré en el álbum de photobucket. Gracias.

diciembre 13, 2007

Ya no me da tristeza

El escritor y editor Ruy Xoconostle Waye publicó en su blog de Toque de Queda un post interesante donde hace una crónica de lo acontecido este 12 de diciembre en un festival de letras. Esto viene a colación en mi caso por el post que hice sobre las cifras que da la OCDE en al aprovechamiento estudiantil en México. Yo no puedo presumir, ni siquiera echando mentiras como hace la mayoría, de ser lector de toda la vida. Si leo es porque estuve unos años en la facultad de Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana y ahí me enseñaron a leer por fuerza. He llegado a la conclusión de que es ya la última y única manera de que el mexicano lea. Por la fuerza. Pero los profesores que tenemos hoy en día no lo llevan a cabo, quizá porque ni ellos mismos leen. Lo que no siempre es su culpa ya que es muy complicado si las escuelas están abarrotadas.
Ese es el punto al que quería llegar. La educación en México tiene un grave problema, hay demasiados alumnos. En mi opinión un grupo de más de 30 alumnos es ya inmanejable. El aula promedio en México tiene 50 alumnos, llegando a excesos de sesenta y pico. Con razón el aprovechamiento está por los suelos. Sumemos que la administración de la escuela tiene que lidiar con un promedio de 5 grupos por grado, y que meten primaria, secundaria y preparatoria en un mismo inmueble. ¿Ven por dónde voy? es imposible administrar tanta gente, aunque es por supuesto un gran negocio. A veces tenemos profesores realmente mal preparados, en ocasiones no tienen ética, pero la mayoría de las veces simplemente los hemos vencido a base de saturarlos con tantos pupilos que además ya no vienen muy educados que digamos de sus casas.
La educación en masa ha logrado que el nivel sea el más bajo en latinoamérica, la educación en masa nos tiene sin leer. Y si nos encontramos de repente sin nada qué hacer ¡Oh Dios! Hay que encender la TV porque estar sin hacer nada es ABURRIDO y eso es malo, muy malo. Imagínense si tuvieramos que reflexionar un poco, tomarnos 10 minutos sin "hacer nada" excepto PENSAR...
Y así como la coca cola llega al último pueblito de la sierra, y ahí hay una repetidora para que lleguen las telenovelas de Televisa, seguro habrá una escuelita que bajo el mismo método de distribución y penetración masiva está haciendo su labor educativa en masa. La escuela es ya también un producto de consumo masivo, con el mismo beneficio de una bolsa de Sabritas.

CINE mi elemento

Atinadamente me dijo una querida amiga hace unos cuantos días "...el cine es tu elemento" y me dejó pensando. Mucha gente, a quien envío un gran saludo, cuando se acuerda de mí de manera regular lo hace mientras ve una peli. Hace unos días también alguien que quiero mucho me mando un mensaje donde me decía que se acordaba de cuando habíamos ido a ver equis película. No fue sino hasta esta semana que llegué a esa conclusión, si un pez está en el agua y es su elemento, yo en el cine estoy en el mío. No tengo estudios de cine, no sé de técnicas, ni de teoría... simplemente adoro estar sentado ahí y que me proyecten en fabuloso technicolor y con un rockeante DTS una peli. Cuando niño mis papás nos llevában a mi hermana y a mí de manera regular al cine.

Me acuerdo mucho de la peli de Winnie Poo donde él salta de página en página de su libro, y cuando se atora en la casa de conejo. Recuerdo mucho Superman, Return Of The Jedi, Ghostbusters, Terminator, Conan, Rocky, Rambo y kilos más. Cuando entré a la secundaria iba casi cada viernes al cine, solo o acompañado. Vi todas las películas de Van Damme de 1989 a 1995 en mi cinito local. En el DF cada verano era una peregrinación sagrada a la sala del cinemark, y cuando ya estaba trabajando los días como el pasado 12 de diciembre que no laborábamos me chutaba 3 pelis en un mismo día, llegaba al cine a las 11 am y salía de ahí a eso de las 8 pm. Funciones memorables, pues al día de hoy las funciones de la Edición Especial de Star Wars de 1997 y el estreno de media noche del Episodio III.
Sí, el cine es mi elemento.

diciembre 10, 2007

Ortografía y Sintaxis Pte. II

Mil gracias al querido amigo Luis Alvaz por contribuir con una foto más para el muro de los lamentos. Hay mexicanos que desesperadamente buscan dónde hacer su arte, el arte callegero...

No conforme con escribirlo con tan fina ortografía, lo firma el merluzo.

diciembre 09, 2007

¡pelis en el super!


No es la primera vez que compro pelis de oferta en el super... de hecho en mis épocas chilangas (circa 1999) el Wal-Mart me proveía de VHS's tales como Contacto Sangriento (y otros 4 títulos de VanDamme), El Jaguar con Jean Reno, American Grafitti de George Lucas y otras cosas que salían en $25 pesos. Pero ayer en bodega Aurrerá me encontré con dos auténticas joyas y costaron $49.90. Después de PSYCHO de Kubrick, Rosemary's Baby es considerada la mejor película de terror en la historia del cine, dirigida por el Master Roman Polansky y basada en la novela de Ira Levin LA SEMILLA DEL DIABLO (probablemente más espelusnante que la peli, muy recomendable). Ya está en mi modesta videoteca.


Luego, lo que realmente me dejó pasmado. Once Upon a Time in the West, originalmente llamado C'era una volta il West dirigida por el master Sergio Leone, después de haber filmado El Bueno, El Malo y El Feo prosiguió a filmar este épico spaguetti western basado en la novela The Hoods de Harry Grey, el reparto incluye a Henry Fonda (el papá de Jane "barbarella" Fonda) y a Charles Bronson, quien antes de estereotiparse como el vengador anónimo hizo westerns realmente geniales (Magnificent Seven). Esta admito no haberla visto todavía, ya les estaré platicando, pero la conozco y sabía que era un hito del western, uno de mis géneros favoritos. Pues costó $50 pesos, s la edición especial y contiene dos discotes. Ja, qué suerte.

diciembre 08, 2007

Ortografía y sintaxsis

Las diferencias por nivel de conocimiento en ciencias entre los alumnos finlandeses de 15 años y los mexicanos de esa misma edad, primeros y últimos en la clasificación de la OCDE, equivalen a cuatro años de formación. Mas ¿a quién cuernos le importan los finlandeses? las comparaciones no sirven de nada si no son para establecer metas, así como diferencias. Yo no necesité de la OCDE para saber que estamos mal, si lo veo a donde quiera que vaya:

Hojalaterya es una palabra tan buena como bidrio. Seguro les enseñaron a usar un diccionario en la primaria.

Harreglar cosas es muy útil cuando la secundaria es hoy el nivel mínimo de escolaridad por ley ¿quién no la hizo es un criminal?


Es cencillísimo ser entrepreneur ¿a poco no? ¿quién necesita saber escribir si sabes hacer tacos?


En esta no sé quién es más ignorante. El que hace Vodou, o el que llega a solicitar vodou por parte de un gazmoño que ni siquiera lo puede escribir (y si piensan que fue error del que hizo el banner ¿entonces por qué el santero no se dio cuenta y pidió que lo cambiaran? ¡No hay excusa!)


Y encima de todo al final la invitación que debería estar en forma afirmativa, está a manera de pregunta. Todas estas imágenes las tomé yo, así que no necesité de la OCDE para saber que mis compatriotas están en unos niveles de educación (académica) de vergüenza. Ayer fui a Gandhi y me di cuenta que la gente va para que los vean estar ahí, y ya no hay separadores gratis ¿la razón? (pregunté) "es que la gente agarra más de uno, se ve que agarran paquetitos..." Ajá ¿y a qué libros que no están leyendo les pondrán esos separadores? Pena, grima. Y quien piense que sólo me quejo y no propongo nada, pues propondré algo estructurado en estos días aquí mismo. Razones y sugerencias me sobran.

diciembre 05, 2007

Tesistas

El martes 4 de Diciembre fue nuestra evaluación final de tesis. No vale la pena hacer crónica alguna, ni siquiera explicar por qué nos hicieron hacer un cartel con un resumen de la tesis, es buscarle tres piés al gato. Pero sirva este medio para elogiar amis cuadernos, los tesistas extraordinaire.
Luis "Busco Evaluador"


Manu el tesista "Horny"



Maqroll, er... el modesto.



La obra. En ella apreciamos a Rama (del Ramayana) sosteniendo su cuerno mágico, a la izquierda, Vishnu. No, no pusimos al Karmatron porque no quedaba el diseño. Sorry Óscar.

Gracias amigos míos.

Testaferro

Fui con los cuates a ver Hitman y definitivamente las películas basadas en videojuegos van hasta hoy perdiendo. Son más las que apestan que las que son buenas. De hecho mientras escribo esto no me viene a la mente alguna que haya sido buena. Van desde Mario Bros. con Bob Hoskins y John Leguizamo, pasando por Mortal Kombat, con Ray Park, una versión rara de Alone In The Dark con Christian Slater, Street Fighter con VanDamme, y ahora ya recuerdo cuál es bastante buena: Silent Hill. Bueno, yo no soy gamer, el pinbolito de windows es mi máximo y jamás he jugado Hitman; pero el filme carece de guión, la historia es inverosímil, la estructura narrativa vaga y repetitiva, las actuaciones muy pobres. Son sin embargo notable algunas peleas y balaceras, siempre es genial ver un matón despachando cuerpos a diestra y siniestra, mas ¿y la persecución en autos? No la hubo. Boo. Así que mi reseña de Hitman es, a penas dos estrellas y las tiene porque el interés romántico del agete 47 sale topless y porque la pelea en el metro estuvo bien coreografiada ¿hay que ir a verla? Mhmmmm...

diciembre 03, 2007

Tesis Weekend

Este fin de semana me la pasé con Manu terminando la tesis. Así es, para aquellos que no lo sabían su servilleta no terminó su primer carrera (Literatura Hispánica) y está por terminar Comunicación. Así que este fin de semana nos pusimos en FA a terminar, comparto la crónica gráfica. Aquí estamos trabajando, como debe de ser.


Nuestras fuentes fueron variadas, algunas de ellas sumamente cultas. Ya que es una tesis de análisis literario.


Uno de los libros en los que basamos todo este tinglado fue el Rizoma de Deleuze y Guattari, está aburridísimo el librito, y eso que apenas tiene medio centenar de hojitas.


La mejor fuente fue el Karmatron, que nos sirvió para decirle a la gente de comunicación que el comic es un medio tan perrón como un libro.


Nos pasamos todo el fin de semana sin ver TV, ni entrar a internet, ni nada... nomás leyendo puras cosas sobre análisis estructural del relato...


Bueno, también nos vimos en la necesidad de leer otras fuentes igual de edificantes y hasta más importantes.


También hubo lecturas que nos motivaran ¡la escuela por sí misma no motiva a nada! Bueno, yo que soy discapacitado escolar...


Luego de tantas figuras retóricas, Serpientes Kundalinis, Dharmas y demonios Ravanas, asuras y poderes cósmicos universales quedamos como zombies... pero valió la pena. Maldición, lo que no entiendo es cómo alguien puede tardar meses en una tesis si nosotros la hicimos juntando todo el tiempo dedicado, en básicamente 96 hrs.