septiembre 16, 2007

Samurai Weekend

LLegó el fin de semana y con él el Samuari Weekend. Dos Kurosawa y un Kobayashi. Comenzaré con Masaki kobayashi, cineasta japonés de la misma generación que Kurosawa y famoso por su trilogía Ningen No Joken traducidas como La Condición Humana. Quizá sean estas películas las que después contaminan el vocabulario de la gente que cuando no encuentra expresiones para definir o explicar un filme lo circunscriben a decir "es una película sobre la condición humana" que es como decir que sabe a pollo. En 1967 y co-produciendo con la compañía de Toshiro Mifune filma Joiuchi (TOHO/Mifune Productions, 1967, Japón, 128 min) traducida como Rebellion (no existe hasta donde yo sé edición región 4, la que compré es la gringa de Criterion). Es un filme que según lo que investigué es una crítica hacia el feudalismo, con lo que estoy de acuerdo; sin embargo creo que es más una película romántica, en el sentido literario, no en el sentido MegRyan-esco. Es la lucha del amor verdadero por arriba de las convenciones, del apoyo incondicional de un padre hacia su hijo, del descubrimiento de lo que es el verdadero honor más allá de los protocolos y los títulos. El guión es maravilloso, llevado a cabo con cuidado enfatizando el trato a los personajes sin descuidar el contexto, transcurre despacio como cuando degustas un buen trozo de carne jugosa que se deshace en la boca. La fotografía es una obra de arte donde vemos cuadros estáticos que conllevan el drama, así como escenas dinámicas de acción Samurai con Katana. Las actuaciones sobresalientes pero sobre todo, el "ensamble" de todos estos elementos en un filme que es poco conocido siendo que es una obra de arte digna de estar junto a las de Kurosawa y las adaptaciones de Shakespeare de Kenneth Branagh. Lo que me lleva a Kumonosu jô, traducida como Trono de Sangre (Throne of Blood , TOHO, 1957, Japón, 105 min) donde Akira Kurosawa adapta Lady Macbeth a un filme de Samurais en el cual Toshiro Mufune encarna a Taketori Washizu (Macbeth) quien como sabemos va a matar al Daimyo para obtener su trono impulsado por la ambición de su esposa. El guión aunque difiere un poco en el final está apegado a la obra de Shakespeare, es además llevado con agilidad y gracia. Las actuaciones son completamente teatrales, lo que podría hacer pensar al ojo menos entrenado que las gesticulaciones de Mifune están exageradas, sin embargo lo sobresaliente es en sí la producción. Los escenarios, trajes y ambientación son excelentes. Terminamos el Samurai Weekend con The Seven Samurai (Shichinin no samurai, TOHO, 1954, 207 min.) Considerada un veradero clásico ya que introduce un estilo nuevo de contar una historia (cinematográficamente) que se repetirá por años como por ejemplo en The 13th Warrior, Ocean's Eleven y The League of Extraordinary Gentlemen entre otras. Se le considera una precursora de las historias de héroes solitarios que causaría sensación en europa a través del Western italiano. Un "remake" de los 7 samurai es The Magnificent Seven, con Yul Bryner, James Coburn, Steve McQueen, Robert Vaughn y otros más, del cual saldrían otras dos secuelas menos afortunadas.

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