diciembre 08, 2007

Ortografía y sintaxsis

Las diferencias por nivel de conocimiento en ciencias entre los alumnos finlandeses de 15 años y los mexicanos de esa misma edad, primeros y últimos en la clasificación de la OCDE, equivalen a cuatro años de formación. Mas ¿a quién cuernos le importan los finlandeses? las comparaciones no sirven de nada si no son para establecer metas, así como diferencias. Yo no necesité de la OCDE para saber que estamos mal, si lo veo a donde quiera que vaya:

Hojalaterya es una palabra tan buena como bidrio. Seguro les enseñaron a usar un diccionario en la primaria.

Harreglar cosas es muy útil cuando la secundaria es hoy el nivel mínimo de escolaridad por ley ¿quién no la hizo es un criminal?


Es cencillísimo ser entrepreneur ¿a poco no? ¿quién necesita saber escribir si sabes hacer tacos?


En esta no sé quién es más ignorante. El que hace Vodou, o el que llega a solicitar vodou por parte de un gazmoño que ni siquiera lo puede escribir (y si piensan que fue error del que hizo el banner ¿entonces por qué el santero no se dio cuenta y pidió que lo cambiaran? ¡No hay excusa!)


Y encima de todo al final la invitación que debería estar en forma afirmativa, está a manera de pregunta. Todas estas imágenes las tomé yo, así que no necesité de la OCDE para saber que mis compatriotas están en unos niveles de educación (académica) de vergüenza. Ayer fui a Gandhi y me di cuenta que la gente va para que los vean estar ahí, y ya no hay separadores gratis ¿la razón? (pregunté) "es que la gente agarra más de uno, se ve que agarran paquetitos..." Ajá ¿y a qué libros que no están leyendo les pondrán esos separadores? Pena, grima. Y quien piense que sólo me quejo y no propongo nada, pues propondré algo estructurado en estos días aquí mismo. Razones y sugerencias me sobran.

2 comentarios:

Luis Alvaz dijo...

Hace rato tome una fotografía que podría interesarte, a propósito del tema de "Ortografía y sintaxis", es de una pequeño graffiti que dice: "arte callegera"... me pareció interesante el mensaje, no sólo su peculiar ortografía.

Luis Alvaz dijo...

Una preguna acerca de la última imagen ¿qué es un "saleamiento"?... bueno, quizá sea "saneamiento", pero quién sabe.
Y además de todo hacen maleficios, ¿eso significa que si alguien me cae mal le puedo lanzar mal de ojo?

Bueno, el tema es sobre ortografía y sintáxis, pero no deja de ser interesante analizar también la semántica.