enero 30, 2008

La última lista

A principios de mes hice un par de listas, una de pelis que puse aquí, y una de libros que puse en La Abadía. Sin embargo, el bloguero y amigo Luis me comentó que sería bueno hacer una sobre música. Lo medité varios días, el año pasado consumí una cantidad muy grande de música, pero he escogido únicamente los discos producidos el año pasado (2007) y el criterio que yo he usado es muy sencillo: Son los que no he dejado de escuchar. Y no los dejo de escuchar por las razones que expondré ahora para cada uno de ellos...


SCORPIONS - HUMANITY HOUR I
Este disco ha sido una constante en mi vida desde que lo escuché por primera vez. No hubo aclimatación, desde la primer escuchada no lo pude dejar. Riffs poderosos, letras geniales, poder. Simplemente mucho poder.


JARVIS COCKER - JARVIS
Ya había hablado de este disco en otros posts, y es que es la hostia. La calidad de las composiciones es altísima, al menos eso creo yo, me encanta cantar con este disco, es rock suave, británico y completamente post-moderno. Lo adoro.


THE NEWBEES - FAMOUS
Lo que puedo decir de este disco es WOW. Lo bajé únicamente proque la portada me pareció interesante (así he comprado muchos comics geniales) y me sorpendó la calidad musical, jazzera, picada de un rock al estilo de Queen, no sé, algo simplemente agradable de escuchar y sus letras sarcásticas, graciosas, sin ser superficiales. Armonioso y totalmente sobervio.


BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB - BABY 81
Esta banda llegó a mí como algunos discos de aquí sólo porque la portada me gustó. Es un rock picado de folk (y cuando digo Folk piensen en el folksong al puro estilo "americana"), duro y con letras que si bien no dicen cosas muy inrresantes no son tampoco las de siempre sobre amor y desamor. Su calidad recae en la interpretación de sus integrantes y esos riffs tan sabrosos de escuchar.


TESLA - REEL TO REAL Vol. 1 & 2
Este grupo de metal se ha destacado por sus covers, más que por sus producciones propias. Son increíblemente versátiles y en este album doble le rinden tributo a canciones y bandas sesenteras, setenteras y algúno que otro colado de otras épocas. Caray que genial fue escuchar las viejas canciones (que algunas conozco tan bien), esos viejos riffs, tonos, acordes y letras con un arreglo musical que trae estos clásicos más para acá sin dejar el espíritu allá. Lo adoro cuando salgo a carretera, genial para road tripping.


GOTTHARD - DOMINO EFFECT
Esta banda sueca tiene una característica que la hace que me guste mucho: Sus canciones suenan a la época glam. A veces parece que estás escuchando a White Snake, a Mötley Crue, Bon Jovi, Van Halen, Poison, Rod Stuart y hasta Aerosmith. Muy versátiles, bastante hard y aunque las letras de las canciones son a veces insulsas no dejan de tener melodías muy pegajosas. Buen headbang.


JORN - THE GATHERING
Este disco tengo unos días de estarlo disfrutando. Como el título lo dice, recopila los éxitos del cantante y compositor noruego Jorn Lande en su etapa de solista. Lo que me soprendió de este disco es que considero que no es categorizable. Siempre habrá una lucha por decidir si es power metal, heavy metal, etc. Yo creo que todo es Rock, y dejémos a los gringos con su elaborado sistema de categorización hecho únicamente para poder ponerlos en orden en sus tiendas y así poder venderle a los que no saben qué están comprando.


BRUCE SPRINGSTEEN - MAGIC
Qué puedo decir, me gusta mucho el rock. Springsteen se ha hecho famoso por algunos éxitos que las masas han abaratado (streets of philadelphia, Dancing in the dark), hay que darle oportunidad a todo un disco de él, encontraremos un sentimiento que algunos compatriotas demasiado chovinistas encuentran ofensivo (se les vaya a quitar el gusto por los nopales), pero las letras de Magic son excelentes (románticas, sí), ha dejado atrás un poco los riffs pegajosos y nos ofrece con este disco uno de los mejores del año pasado a mi gusto. Me gusta, y mucho.


COCOON - MY FRIENDS ALL DIED IN A PLANE CRASH
Huy, qué decir de este disco (de entrada la portada es genial). Es acústico, sus guitarras dulces, melodiosas, la vocalista tiene un tono de voz increíblemente agradable sin ser meloso. Las letras de las canciones son poesía, de temas variados y figuras retóricas vistosas. Me recordó un viejo disco que mi padre tiene llamado Folsksong 65. Aunque este exuda ese feeling indie que hoy confunde a las masas que no entienden más allá de lo que MTV les pasa. Es indie, efectivamente, pero no como género, sino como realmente ES el indie: por su orígen. Me encanta ponerme a leer escuchando a Cocoon.

Con esto termino ya mis listas de lo mejor del 2007. A tiempo, considero, ya que enero todavía no se acaba. La premisa ahora sería que buscaran estos discos y les dieran una probada (sí, tú, la personita que aún no aprende inglés ¡de lo que te estás perdiendo!)

1 comentario:

Luis Alvaz dijo...

Con lo que leo de tu lista puedo suscitar al menos dos debates. El primero, cuando dices que el disco de Jarvis Cocker es "completamente post-moderno", me viene a la mente un artículo que leí en Pauta que hablaba de "La música y el postmodernismo", en el cual no sólo descalificaba el término, sino que dudaba de que en realidad existiera música "postmoderna" (bueno, quizá cuando dicen "pos-está-re-moderno, jejeje).
Al final dices "sí, tú, la personita que aún no aprende inglés ¡de lo que te estás perdiendo!"; bueno, pues se supone que la música se califica en los términos de "música", sin aludir al significado, o así me gusta calificar a la música. Porque cuando escucho música japonesa, y no sé ni una pizca del idioma, no tendré la oportunidad de criticar ese aspecto (aunque francamente creo un tanto irrisorio tratar de calificar las letras en las canciones).
Bueno, a ver si luego lo comentamos por el messenger.
Saludos.