mayo 01, 2008

Las apariencias...

A últimas fechas soy de la firme opinión que los publicistas deberían de poner mujeres menos atractivas en la publicidad. El asunto es que siempre va a suceder que esas representaciones que según describen la imagen de la empresa son casi lo opuesto a lo que es la realidad. Esta es la foto del sorteo Chedraui.


Y esta es la cajera que nos atendió. Díganme si no es una gandallada por parte de los publicistas hacia el pobre personal del súper.

Si la empresa no va, como aerolínea, a contratar mujeres así de atractivas pues entonces por qué cuernos los publicistas no bajan un poco los estándares. Sería así de fácil. Hay mujeres que se ven totalmente simpáticas y agradables, sin ser los forros que normalmente ponen. Los publicistas me parecen seres que perciben una realidad pues medio distorcionada (y creen que no nos vamos a dar cuenta).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece detestable poner la foto de la cajera para compararla. Por qué esconderse en el anonimato y no pone su foto para que también lo comparemos y no abusar de una persona que no puede defenderse porque ni siquiera sabe que le tomaron la foto y menos que aparece en internet con el fin que usted ¿pretende?
La culpa no es de los publicistas, sino de las ideas que están en su cabeza y que le indican que las muejes deben de ser de tal o cual manera, ¿por qué no piensa que la joven de la foto únicamente está trabajando? y que no tiene necesidad de gustarle o no a los clientes.

Maqroll dijo...

Mi foto aparece (sin máscara) en diversas entradas de este blog. Mi personalidad no es anónima, ni me escondo. El fin de esta entrada es señalar que la publicidad establece estándares que a su vez crean arquetipos de belleza, bajo los cuales NO estoy de acuerdo. Cosa que está claramente redactada en la entrada. La comparación es una necesidad del Método, sobre todo el Estructuralista que es la corriente de pensamiento que manejo. Esto lo confirman autores tales como Baudrillard, Lipovetsky, Eco... entre otros. Por otro lado es discutible la calificación de "indefenso" ¿defenderse de qué? A mí no me molestaría que se me tomara una foto sin que me diera cuenta mientras doy una de mis cátedras en la Universidad, sin fines de difamación. Mis análisis y comentarios siempre han sido sarcásticos, pero apegados a los derechos y garantías (que conozco). Agradesco, sin sarcásmo alguno, los comentarios hechos. Me siento satisfecho de que mis críticas provoquen reacciones. Finalmente, "gustar" no puede ser calificada de necesidad, mas está en un ambiente donde la imagen cuenta. Estemos de acuerdo o no, y eso es lo que los publicistas manejan, eso es lo que critíco. Detestable es lo que hacen los publicistas en aras de vender o promocionar.

Anónimo dijo...

la verdad estoy de acuerdo con el primer comentario, respeto lo que piensas sobre los estandares en la publicidad pero no la comparto, probablemente tienes el complejo de inferioridad y sacas a relucirlo con este tipo de comentarios que me parecen absurdos, la cajera que tienes en la fotografia esta trabajando por una necesidad primordial que puede ser alimentar a su familia y creo que el 50% de las personas compran un boleto o participan en el sorteo o la promocion que anuncia esa tienda estoy seguro lo hacen por la manera en que lo vende y no por el fisico
mejor visita el sitio http://sthalgo.blogspot

Maqroll dijo...

Gracias nuevamente por los comentarios, sin embargo siguen acusándome sin método alguno, sin análisis válido, sin corriente de pensamiento ni criterio. Me pregunto qué autores han leído, qué carreras han estudiado, qué tanto saben incluso de psicología como para tacharme de baja autoestima. TODOS trabajamos por necesidad, la entrada no habla sobre vender boletos, ni los menciona. Habla sobre la imagen arquetípica que crea estándares bajo los cuales la percepción se modifica. Y esto lo respaldan diversos autores. Ahora resulta que la crítica y el análisis son resultado de algún problema que tiene una persona y que proyecta a través de ellos ¿a dónde va a ir la epistemología si creemos que el análisis va encaminado a encubrir algún complejo?

Anónimo dijo...

Recién leí los comentarios sobre la cajera en cuestión y el anuncio del sorteo. Creo que el punto de enfoque y el asunto medular se fue perdiendo al señalarse uno a otro (anónimo- maqroll y viceversa), esto es a mi parecer parte de la idiosincrasia que nos atormenta hoy día, preferimos señalar con un dedo acusatorio al que tenemos junto que a quién de verdad son merecedores de nuestro señalamiento. Todo radicó en el comentario sobre el abuso y exageración que manejan las corrientes actuales de publicidad, que además se traspolaron a otros ámbitos muy claros, P/ej; 1.- Circulan spots de radio donde se menciona “ estamos limpiando a México de las drogas” y la realidad qué nos dice? que todos los días aparecen narcoejecutados de manera cada vez más violenta a lo largo del país, 2.- pensemos en cualquier producto para lavar el cabello, relamente deja ese brillo extremo? (y esto sin contar a la modelo de pelo perfecto y cara agradable), 3.- también este tipo de exageraciones publicitarias las podemos detectar en el marketing político, cuantas veces son prometidos proyectos de desarrollo que engrandecerán a nuestro estado, miremos nuestra realidad!, 4.- Cuantas veces nos quedamos con un mal sabor de boca cuando recibimos un servicio y no es lo que nos ofrecieron? Esta lista puede engrosarse con múltiples ejemplos de diversa índole.
Volviendo al punto, es la tomada de pelo de la que somos objeto y el abuso del marketing. Existen corrientes nuevas (esto con respecto al estudio de la comunicación) que le dan prioridad al reconocimiento mutuo, es decir, que cuando yo vea un anuncio publicitario me sienta identificado con la imagen puesto que somos similares (comunicología posible), que bajan los estándares de los arquetipos, actuar localmente pensando en un mundo global, (glocal- global).
Pienso pues, que en lugar de salir en defensa de los “desvalidos” empuñando un dedo señalardor, deberíamos ejercer nuestro potencial de pensamiento y exigir respeto como, actores sociales, como miembros de un grupo y sobre todo, ejercer nuestro derecho, porque ante todo somos consumidores.
Saludos

Anónimo dijo...

Pues yo he visto cajeras no muy guapas pero con unos traseros increíbles , para mí eso es suficiente jajaja , por cierto no se han fijado que en todos los anuncios de telcel todas las personas salen sonriendo como idiotas ?