julio 05, 2008

Waste Allocation Load Lifter Earth-Class

Elevador de Carga y Asignación de Deshechos Clase Tierra, un modelo diseñado para limpiar la tierra al momento de la gran evacuación alrededor del año 2100. Setecientos años después sólo uno de ellos sigue trabajando en la tierra. Su único amigo es una cucaracha, y está por hacer un descubrimiento que cambiará su vida y el destino de la raza humana.

Wall-e es una hermosa película que nos viene a demostrar que aquellos geeks de Lucasfilm que fundaron Pixar en los años ochenta mejoran sin paralelo con cada filme que producen. El guión está realmente bien realizado. La historia es principalmente romántica, pero con muchos tintes post-modernos. Hay mucha crítica a la codependencia tecnológica y al consumo desenfrenado. También mensajes de tipo ambiental aunque no es el tema principal del filme. La fotografía es innovadora en el sentido de que rescata la vieja fotografía de los lentes clásicos de cine (70 mm), lograr eso en un filme digital habla mucho del respeto que se tiene a la manera original de hacer películas. Nos da escenas donde verdaderamente sentimos que hay un camarógrafo, incluidos los movimientos donde el lente se desenfoca. Lo genial es que no se refleja la cámara en el cuerpo de EVA (Extraterrestrial Vegetation Evaluator). La edición es fantástica, nos lleva paso a paso a través de una búsqueda que se convierte en una serie de descubrimientos tanto para seres humanos como para los autómatas. La película tiene una fuerte base simbólica, ya que los robots no hablan (por cierto, destrozan el trabajo de Ben Burtt al doblarla con unos simples filtros, y se pierde por completo el MacInTalk que da voz a Auto, ahí sí es una pérdida muy grande verla en español) y se comunican a través de símbolos y lenguaje corporal. El tema principal de todo el filme es precisamente el contacto. Que cambia el curso de muchas cosas durante la historia. Debido a este lenguaje cinematográfico y de los personajes, quienes tienen miles de formas distintas de comunicar lo que sienten o piensan, la película se convierte en un poema. Aunado al uso de la música, que incluye La Vie en Rose de Louis Armstrong, dos piezas musicales de la película Hello Dolly! y sampleos de 2001 Space Odissey como Así Habló Zaratustra, la voz de la nave es (en inglés) Sigourney Weaver, haciendo referencia a Aliens y la voz de Wall-e (más marcado en inglés) es Ben Burtt quien diseñó todo el sonido de Star Wars. La voz de Wall-e es como si R2-D2 hablara finalmente.
Es un Must See de verano, quien se pierda de verla en cine vivirá con una carencia, la experiencia fílmica de Wall-e es memorable.
Wall-e recibe un vaso de coca fría con nachos y extra queso.

2 comentarios:

Luis Alvaz dijo...

Bueno, no por nada es la película con más alta calificación en todo el año... bastante curioso, porque es una película animada. ¿Serio candidato para el óscar?, seguramente, aunque no es lo fundamental.
Muy recomendable, la verdad es que hay momentos de gran emotividad... y aunque el uso del preludio de Also sprach Zarathustra de Richard Strauss se ha vuelto uno de los clichés más grandes del cine, creo que el sonido es bastante importante en esta película.
Saludos

Manu dijo...

Iré en un rato a verla y luego comento. ¡Sí!, no la he visto.