
Elevador de Carga y Asignación de Deshechos Clase Tierra, un modelo diseñado para limpiar la tierra al momento de la gran evacuación alrededor del año 2100. Setecientos años después sólo uno de ellos sigue trabajando en la tierra. Su único amigo es una cucaracha, y está por hacer un descubrimiento que cambiará su vida y el destino de la raza humana.
Wall-e es una hermosa película que nos viene a demostrar que aquellos
geeks de
Lucasfilm que fundaron
Pixar en los años ochenta mejoran sin paralelo con cada filme que producen. El guión está realmente bien realizado. La historia es principalmente romántica, pero con muchos tintes post-modernos. Hay mucha crítica a la
codependencia tecnológica y al consumo desenfrenado. También mensajes de tipo ambiental aunque no es el tema principal del filme. La fotografía es innovadora en el sentido de que
rescata la vieja fotografía de los lentes clásicos de cine (70 mm), lograr eso en un filme digital habla mucho del respeto que se tiene a la manera original de hacer películas. Nos da escenas donde verdaderamente sentimos que hay un
camarógrafo, incluidos los movimientos donde el lente se desenfoca. Lo genial es que no se
refleja la cámara en el cuerpo de
EVA (
Extraterrestrial Vegetation Evaluator). La edición es fantástica, nos lleva paso a paso a través de una búsqueda que se convierte en una serie de descubrimientos tanto para seres humanos como para los autómatas. La película tiene una fuerte base simbólica, ya que los robots no hablan (por cierto, destrozan el trabajo de
Ben Burtt al doblarla con unos simples filtros, y se pierde por completo el
MacInTalk que da voz a
Auto, ahí sí es una pérdida muy grande verla en español) y se comunican a través de símbolos y lenguaje corporal. El tema principal de todo el filme es precisamente el contacto. Que cambia el curso de muchas cosas durante la historia. Debido a este lenguaje cinematográfico y de los personajes, quienes tienen miles de formas distintas de comunicar lo que sienten o piensan, la película se convierte en un poema. Aunado al uso de la música, que incluye
La Vie en Rose de
Louis Armstrong, dos piezas musicales de la película
Hello Dolly! y
sampleos de 2001
Space Odissey como
Así Habló Zaratustra, la voz de la nave es (en inglés)
Sigourney Weaver, haciendo referencia a
Aliens y la voz de
Wall-e (más marcado en inglés) es
Ben Burtt quien diseñó todo el sonido de
Star Wars. La voz de
Wall-e es como si R2-D2 hablara finalmente.
Es un
Must See de verano, quien se pierda de verla en cine vivirá con una carencia, la experiencia
fílmica de
Wall-e es memorable.
Wall-e recibe un vaso de coca fría con nachos y extra queso.
2 comentarios:
Bueno, no por nada es la película con más alta calificación en todo el año... bastante curioso, porque es una película animada. ¿Serio candidato para el óscar?, seguramente, aunque no es lo fundamental.
Muy recomendable, la verdad es que hay momentos de gran emotividad... y aunque el uso del preludio de Also sprach Zarathustra de Richard Strauss se ha vuelto uno de los clichés más grandes del cine, creo que el sonido es bastante importante en esta película.
Saludos
Iré en un rato a verla y luego comento. ¡Sí!, no la he visto.
Publicar un comentario