septiembre 07, 2009

Reseña y reflexión...

Comenzamos con la relfexión. Hace unos añitos en Cartoon Network había un bloque de caricaturas que comenzaba a eso de las once de la noche, se llama Adult Swim haciendo referencia a clubes deportivos y albercas públicas donde a ciertas horas era prohíbida la entrada a niños a la alberca siendo únicamente reservadas para el placer de los mayores de edad, llamándose a ese periodo de tiempo Adult Swim. Lo mismo sucedía en Cartoon y a esas horas la barra de programación presentaba caricaturas para adultos. Es un término por demás ambigüo y subjetivo con el que estoy en desacuerdo porque en México se interpreta con contenidos pornográficos, eróticos o llenos de lenguaje soez. Los contenidos para "adultos" deberían llamarse "maduros" como lo hacen en los Estados Unidos con algunos comics, precisamente porque la palabra adulto se usa en las revistas pornográficas y eróticas, así que estos contenidos que no son eróticos ni sexuales, pero que no son temas para niños debido al contenido, la complejidad de las historias o el manejo semiótico y referencial de sus contenidos. Adult Swim maneja caricaturas con temas muy distintos a la barra de caricaturas que maneja, por ejemplo, MTV donde sí son sexuales y vulgares, caricaturas como Drawn Together (mal traducido como la casa de los dibujos) y otras mucho más finas como South Park y Ren & Stimpy. De hecho en mi opinión la que se lleva el premio al mal gusto es Drawn Together que recurre mucho a los lugares comunes de humor haciéndolo un producto mediático muy masticado y poco pensado, basado principalmente en estereotipos más que en referencias pensadas. Adult Swim lo considero mucho más fino, con mejores contenidos, aunque quizá muy gringo, razón por la cual asumo que no obtuvo la audiencia necesaria para mantenerse. Aunque no dudo que por ahí pudiera haber metido mano alguna liga de la decencia que insiste en censurar la tele en lugar de sacarla de las recámaras de sus vástagos. Gente obtusa e ignorante.
En Adult Swim transmiten una caricatura que se llama Aqua Teen Hunger Force, producto del absurdo, el surrealismo y la cultura pop gringa, hace un par de años ya sacaron un largometraje titulado "Aqua Teen Hunger Force Colon Movie Film for Theaters" y este fin de semana pude verlo. Hilarante.

Comienza como todo con una genial parodia de Let's All Go to the Lobby con los productos de dulcería cantando, para ser interrumpidos por una banda de Metal (que es Mastodon) que actualiza la rolita con letras geniales donde te dicen que si te cachan videograbando la peli Satán hará que llueva ácido en tu garganta y que se te diluyan los testículos. Luego pasamos a la clásica escena absurda de ATHF que resulta ser una fantasia de Master Shake donde obviamente ridiculiza a Frylock y Meatwad pues es él mismo como siempre. Pero la cosa se va desarrollando cuando aparece el McGuffin de todo el filme: el Insanoflex, una máquina de ejercicio que resulta ser un aparato de profecía de hace mil años que en realidad está para cambiar el futuro y que desata los eventos de todo el filme. No se puede hacer un análisis del guión porque en realidad no hay uno como tal, la serie se caracterísa por ser surrealista y absurda y cambia de tema constantemente aunque regresa al punto del Insanoflex repetidamente. Durante el desarrollo (si es que se le puede llamar así) nos enteramos del origen del Aqua Teen Hunger Force, sumado al hecho de que había un cuarto miembro del ATHF, Chicken Bittle (con la voz de Bruce Campbell) quien perece en una situación por demás dramática. Tampoco podemos analizar la fotografía, ya que todos los fondos de la serie son idénticos, con algunas excepciones, y la animación es acartonada (no por eso mala, le da de hecho mmucho estilo)... y con respecto a la edición, es genialmente absurda. Este tipo de caricaturas son muy complicadas de hacer porque es muy difícil hacer algo que trata de nada y meter tantos chistes tan divertidos, con esos diálogos que son simplemente hilarantes. Es el tipo de comedia que yo disfruto muy por arriba de lo que pasan en otros canales con la etiqueta de "adulto", en general Adult Swim siempre tuvo mejores shows que MTV, siendo South Park la excepción. Creo que el único detalle que podría tener en su contra es que no tiene chiste si no lo ves en inglés, y que hay que saber pues un bastante de cultura gringa para entender no sólo las referencias, sino los códigos implícitos de lenguaje y tono de voz en la pronunciación y/o entonación de algunos diálogos.
Aqua Teen Hunger Force Colon Movie Film for Theaters recibe unos nachos con una coca fría.