noviembre 13, 2009

9

Shane Acker produjo por completo en 2005 el cortometraje "9" y Burton al verlo decidió financiar la peli completa. Se asoció con el director de Guardianes de la Noche (y Guardianes de Día) para que Acker pudiera llevar a la pantalla de plata su creación. A mi parecer el largometraje se mantiene bastante apegado al espíritu del corto aunque en cuestiones del guión el corto me parece un poco vago, más centrado en el aspecto del diseño de producción (y sonido, que es genial) que en la historia. El guión del largometraje sin embargo me parece una buena alegoría de la lucha del hombre contra la "maquinización", tema que tienen pelis que me encantan como Robocop o Terminator (y I Robot, aunque no es de mis favoritas, Artificial Intelligence e incluso Bicentennial Man). Es un guión sencillo, enfocado más a la acción, el viaje y los ritos de pasaje. La fotografía me parece bastante buena, me gustó más en el corto, sin embargo mantiene los ángulos interesantes, dinámicos. La edición sin tropiezos, cada uno de los actos transcurre de manera concatenada y tiene una conclusión que no está forzada. Es sobresaliente el diseño de producción y el diseño de sonido. 9 es recomendable para quien le gusten las animaciones al estilo Jack.
9 recibe unas palomitas con coca.

No hay comentarios: