enero 22, 2010

Reseña y crítica, Princesa y Rana...

Este fin de semana vi La Princesa y la Rana de Disney. Es una entrada doble, primero escribiréla reseña con los respectivos Tres Ejes, para luego expresar una pequeña crítica. Bien, comencemos por el guión, es la fórmula Disney repetida con las variantes de siempre, dirían los norteamericanos same difference. Tenemos a la chica pobre de New Orleans que trabaja para los ricos, auqnue estos son obviamente muy amigables y nada racistas que se ve inmersa en una trama de ambición y magia negra, que se debe solucionar víal a magia blanca y el amor verdadero. Incluso los gags visuales son los mismos de hace cuarenta años, las Sinfonías Tontas (Silly Simphonies)inventaron el hilo negro y eso no ha cambiado. Me divirtió en muchas partes y aunque a mí no me gustan los musicales (yo hubiera quitado unas tres canciones de toda la peli) estuvieron bien hechos. Los actos están concatenados, con sus pausas para diferenciar lo dramático de lo chusco a veces con demasiada obviedad y el final es el de siempre. La fotografía, igual, de buena calidad sin innovaciones, la edición, la misma de siempre, excelente pero sin alterar la fórmula. Es una peli para niños, y para niños pequeños; a mí me descepcionó enormemente el giro del a narración al final pero fue culpa mía por creer que Disney cambiaría la fórmula. Sin embargo, no vi personajes que se convirtieran en clásicos, ni canciones que pudieran trascender como círculo de la vida del Rey León o el amigo fiel de Toy Story. Sin embargo, las voces son verdareramente geniales, Anika Noni Rose interpretando a Tiana con una voz meliflua y suave, una tesitura hermosa, Jennifer Cody en el papel de Charlotte "Lottie" La Bouff con un acento de Nueva Orleans maravilloso que le da vida a la sureña y mi peronsonaje favorito: el Doctor Facilier interpretado por la voz más cool de las caricaturas: Keith David (Spawn animated), aunado a Jim Cummings, John Goodman y Oprah Winfrey que completan el cuadro de voces. Si eres fan de la fórmula Disney y no buscas nada nuevo es tu peli. Es entretenida y divertida, aunque sea pan con lo mismo, el pan siempre es sabroso.
The Princess And The Frog recibe unas palomitas con coca.

Viene la crítica. Contiene Spoilers así que si sientes que te la voy a contar deja de leer, aunque con Disney es muy predecible la trama, no siento que esté echando a perder la peli narrando algunas escenas. Interesante es ver que Disney maneja lo políticamente correcto mostrando ahora un personaje afroamericano, Tiana. Su filosofía de vida es que el trabajo duro es lo que hace realidad tus sueños. Pero ese mensaje se contradice y distorciona durante el desarrollo de la película, ya que ella no logra sus metas, las cuales son meramente materiales y económicas, sino hasta que encuentra "el amor verdadero". Asimismo, todos los demás personajes están motivados por alguna ambición material, dinero, riquezas, poder. Se supone que el gran mensaje de la peli es "una cosa es lo que quieres, otra lo que necesitas" un mensaje a un EU en recesión, que le dice "no tienes dinero o trabajo, que es lo que quieres... pero tienes lo que necesitas, familia" sin embargo Tiana al final obtiene todo, el título nobiliario, sus ambiciones materiales y las económicas también, sumadas a su familia de ensueño. Nunca se queda con lo que necesita, contradiciendo la filosofía. Son elementos que yo analicé con años de lecturas y trabajo de crítica, que los niños pequeños seguramente no entienden, pero los padres sí. Son ellos los responsables de que las niñas proletarias de México, y otros países, se sientan princesas cuando no tienen ningúna nobleza hereditaria comprobable. Creando personalidades modosas, caprochosas y a veces ambiciosas, con sueños de príncipes azules y riquezas materiales. El mundo de las Princesas Disney es tan real como Dragon Ball o Los Caballeros del Zodiaco, pero nadie prohíbe que se transmitan las pelis de Disney por TV abierta alegando malas influencias. No estoy en contra de que los niños vean estos fílmes, estoy en contra de que no se les trate como lo que son: Ficciones. Si está mal que un niño se sienta Superman y quiera volar, está mal que una niña se sienta Princesa y quiera casarse con un príncipe. Todos los paradigmas de las animaciones son fantásticos y ficticios, el mensaje de que una Princesa obtiene la familia de ensueño (que no existe), el título nobiliario, el dinero, el inmueble, el amor y que eso además significa ser feliz es tan real como una esponja amarilla viviendo en una piña debajo del mar.


La genealogía políticamente correcta de estos ficticios personajes que incitan a modelos de rol basados en puuuura fantasia.

No hay comentarios: