febrero 03, 2010

It's not a book, it's a weapon!

El Templo del Cinematógrafo me recibió para ver un filme extraordinario en muchos aspectos, El Libro de Eli es uno de esos filmes que por sus características sobresale por encima de otros apocalípticos como lo fueron Mad Max, I Am Legend o Escape From NY; pienso en Planet Of The Apes también o en Omega Man. Pero The Book Of Eli tiene el rasgo de tener un guión que me dejó sorprendido por la calidad de su historia, quizá es un leit motiv muy viejo el viaje del peregrino pero cuando lo ponemos en el contexto del mundo en el que vive el personaje principal. Muy al estilo del héroe como lo describe Joseph Campbell, nuestro protagonista se verá enfrentado a diversas dificultades que le impiden llevar a cabo su misión, pero en el ínterin descubre y aprende cosas que no hubiera adquirido sin esos contratiempos, me recuerda tambien al motivo clásico que vemos en Yojimbo, Last Standing Man o For A Few Dollars. La fotografía es asombrosa, me dejó realmente contento, contruye ambientes, atmósferas y logra transmitir sentimientos acordes al acto que está narrando. La edición es sobresaliente, mantiene muy bien delineados los actos de la historia, concatena los efectos de las desiciones tomadas, presenta a los personajes de manera ordenada y son confusiones, que yo recuerde no deja cabos sueltos. Tengo que decir que me fascinan las pelis post-apocalípticas y que esta entra de inmediato en mi top 5, no sólo por las geniales escenas de acción, aunado a un par de efectos de cámara que me dejaron boquiabierto, sino por la calidad de la historia y las capas de lectura que puede llegar a tener muy por encima de los balazos y los golpes.
The Book Of Eli recibe nachos con queso y una cocota bien fría.

No hay comentarios: