agosto 16, 2010

Discos Cadillac

Esta peli me la había recomendado desde hace un rato Kim y la puse en una lista de espera que nunca baja de 5 ítems, finalmente llegó su turno y aunque comencé a verla ya tarde suponiendo podría verla en dos partes no fue posible. Dio la media noche y yo seguía inmerso en el mundo presentado por Cadillac Records viendo grandes actuaciones pero sobre todo escuchando mùsica legendaria, vibrante y gloriosa. Cadillac Records narra hechos basados en la vida de Leonard Chess quien abre en Chicago una pequeña disquera, en sus comienzos, a donde van a dar personajes como Muddy Waters, Little Walter, Etta James, Chuck Berry y Howlin' Wolf. El filme muestra únicamente a estos artistas, aunque Chess records tuvo en sus filas a John Lee Hooker, Sonny Boy Williamson, Bo Diddely, Elmore James, entre otros. Interpretados por personalidades del hip hop como Mos Def, Beyoncé Knowles, Jeffrey Wright y Cedric The Entretainer, quienes interpretan versiones de los artistas originales el filme narra la carrera de Muddy al lado de Chess mostrando las partes más importantes de sus vidas y el recorrido de su música a través de las décadas de los años 40, 50 y principios de los sesenta. Dando saltos cuánticos, la narración se centra en la manera en que la pequeña disquera de un judío contrataba afroamericanos en una época donde la comunidad negra estaba completamente separada. Su música y el sonido que introdujeron a la sociedad norteamericana pudieron ayudar a la intergación de las sociedades ya que el sonido blues tocaba corazones de todas las razas. Es un viaje fílmico que a mí me erizó el cabello en un par de ocasiones, la calidad de la interpretación es muy buena aún si no son las versiones originales. Hay que reconocer el trabajo de Mos Def, Beyoncé y Wright, sin embargo los arreglos son evidentes. El soundtrack del filme contiene únicamente las versiones de los artistas que interpretaron a los músicos legendarios cuya música viajó por todo el mundo. Es además un filme con ciertas discrepancias históricas (The Animals graban con Sonny Boy Williamson, no con Muddy Waters) sin embargo el filme es hermoso, y me ha dejado con el mejor sabor de "oìdo" desde que vi I Walk The Line con Joaquin Phoenix.

Como mencioné, el soundtrack contiene dos discos con las piezas musicales interpretadas por los artistas del filme, no por los músicos originales. Son versiones escelentes, con una calidad impresionante. Personalmente los arreglos hiphoperos de un par de ellas (usados para los créditos) no me agradaron. Los músicos que contribuyeron a estas musicalizaciones son increíblemente talentosos, énfasis en los guitarristas e interpretes de armónicas. El filme es un drama con actuaciones notables, un buen diseño de vestuario y un guión sencillo, pero bien estructurado. Si no estás familiarizado con las piezas musicales originales no notarás los arreglos de la música y no tendrás esa picazón mental de "suena excelente, aunque no es la original", con suerte no habrán tenido sesiones de escuchar LP's donde comparabas las versiones que había de los propios artistas, escuchando los singles contra versiones posteriores y radio edits. Si conoces las versiones originales disfrutarás de unos covers fieles a las interpretaciones originales, con una calidad de audio como nunca pudo ser grabada en los viejos estudios de Chess Recors. Genial.
Cadillac Records recibe unos nachos con queso y un Ice de uva.

Si están interesados en el verdadero soundtrack de Cadillac Records tienen que bajar Chess Pieces, Chess Records Greatest Hits. Con las versiones originales de la pléyade original de estrellas. De hecho y muy para mi personal gusto, que en el filme no estuviera John Lee Hooker me pareció una sensible omisión. Pero cada quien tiene sus preferencias. Lo pueden bajar en este sitio.

No hay comentarios: