febrero 29, 2008

Tonalpohualli

Los Druidas eran filósofos, científicos y mezclaban una cosmovisión de tipo tanto religioso como científico. Existieron mucho antes del sistema político griego y romano, y se dice que tenían altos conocimientos de naturaleza místico-científica. Me vienen a la mente por el día que vivimos hoy, el 29 de Febrero del calendario gregoriano. Sin embargo, lo realmente cool lo encontré en estos dos sitios. El primero me gustó mucho porque explica que "El calendario solar azteca es un ciclo de 52 años que se divide en cuatro trecenas de años, cada uno diferenciado de los otros mediante la asignación cíclica de uno de los jeroglíficos Técpatl (pedernal), Calli (casa), Tochtli (conejo) o Ácatl (carrizo) y uno de los dígitos del 1 al 13 (representados con puntos). Cada año azteca o Xíhuitl consta de 18 meses, de 20 días cada uno, y un mes con sólo cinco días y seis horas (Nemontemi) llamados Cempohuallis." Lo que significa que un 29 de Febrero (de 2008) sería en la vida Mexica: Ome Cuauhtli (el día) del mes Izcalli, del año Chicuei Ácatl.

En este otro sitio, que está en inglés, viene algo similar, podemos checar también cuál es nuestra fecha de nacimiento en el calendario azteca y el significado, así como el dios Azteca que nos favorece. Yo nací el Yei Ehécatl, de Tóxcatl en el año Matlactlionce Calli. Mi dios: Itztli, señor de la noche.

Genial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!:

Tengo 9 años y megusto mucho el artículo sobre el calendario y todo eso y recuerdo que en un museo cerca de mi casa hay uno de esos y es interactivo y puedes verlo se llama Museo de Historia Mexicana. Esta ¡SÚPER! Vayan a verlo.