abril 07, 2008

Take your stinking paws off me, you damned dirty ape!

Este sábado murió Charlton Heston. Es una de las más grandes figuras fílmicas del siglo pasado abarcando casi medio siglo de mantener su nombre en ese templo que es la sala cinematográfica. Multifacético, participó en algunas de las más importantes producciones y representó personajes de la talla de Moisés y Miguel Ángel. Así mismo su participación en cintas de ciencia ficción que dejaron una huella indeleble en el género.

Su debut due en 1950 con el film noir Dark City, donde comparte créditos con Lizabeth Scott. Película poco conocida y sin embargo bastante aclamada por la crítica en su momento. En 1952 participa con el legendario Cecile B. DeMille en The Greatest Show on Earth, ganadora del premio de la Academia a mejor película. En 1953 participa en la adaptación del libro de Irving Stone The President Lady interpretando al séptimo presidente de los estados unidos Andrew Jackson, papel que repetiría nuevamente en The Buccaneer. En 1956 Cecile B. DeMille produce uno de los más grandes épicos de su época (aún si la TV lo ha abaratado y choteado a fuerza de transmitirlo cada semana santa) The Ten Commandments, donde Heston parte el mar Rojo en su papel de Moisés. En 1958 lo dirige nada más que Orson Welles en el clásico Touch Of Evil, actuando junto a la hermosa Janet Leigh. Con Gregory Peck en 1958 filma su primer Western, Big Country, película dentro del género considerada un clásico. 1959 vio otro de sus papeles más simbólicos (e igualmente abaratados por la TV, quien puede matar la reputación de una producción), Ben Hur, dándole el premio de la Academia a Heston y sumándo así 11 premios Oscar a la película. En 1962 Anthony Mann dirige una adpatación de la vide de Rodrigo Díaz de Vivar y le da el papel a Heston quien interpreta un Cid no muy aceptado (vamos, quién va a creer en un Cid perfectamente rasurado); Pierre Boulle escribe una de las piedras angulares de la ciencia ficción y Franklin Schaffner la lleva al cine, el Capitán Taylor es nada más y nada menos que Charlton Heston, en 1968 Planet Of The Apes sería un éxito imprescindible en la videoteca de cualquier cinéfilo.

En 1971 Heston ya había encarnado a Robert Neville, claro Omega Man no fue un filme muy bien adaptado de la novela I'm Legend, pero está en el salón de la fama del cine de ciencia ficción y sin compararlo con la nueva adaptación donde actúa Will Smith, es bastante buena. Basada vagamente en la novela de 1966 Make Room!, Soylent Green es probablemente una de las mejores películas de ciencia ficción de crítica social que hay. Un auténtico must have para un cinéfilo. Heston entra a la televisión en los años ochenta teniendo roles importantes en soap operas como Dinasty, y filmes para TV como Treasure Island donde interpretó a Long John Silver. Participó varias veces en Saturday Night Live y tuvo diversos cameos en películas como Wayne's World 2, Tombstone, True Lies y In the Mouth Of Darkness de John Carpenter. Una anécdota interesante me ocurrió a mí en el 2001. Fui al cine a ver el re-make de Burton con quien fuera mi novia en aquella época y en la escena donde vemos a Thade (Tim Roth) con su padre agónico (Zaius), de inmediato le dije "mira ¡es Charlton Heston!" y esperamos a los créditos sólo para ver que no aparecía dicho personaje. Durante un buen tiempo nadie mencionó ese dato (entre mis conocidos y amistades), quizá porque la versión de Burton es sumamente mala. Descance en paz Charlton Heston, quien nos dio mucho que ver y de qué hablar en cuestiones de cine.

3 comentarios:

Manu dijo...

Ah, yo también pensé en Heston cuando ví esa escena de Thade y su 'apá moribundo el remake de Planet of the Apes, también lo recuerdo como la voz del inicio de Armageddon y como el narrador de Hercules de Disney (sí, me encanta esta peli), aunque también, a últimas fechas, recordaré cómo huía de la cámara de Michael Moore.

Luis Alvaz dijo...

Tiene razón Manu, creo que el lente de Michael Moore opacó un poco su figura (recalco que no opaca para nada sus actuaciones ni su papel como profesional del cine). Lástima que tuviera esa afición por las armas... no digo que esté mal el gusto por las armas y lo belicoso, sin embargo, el estar a favor del uso indiscriminado de armas de fuego es otra cosa.

pelado1961 dijo...

Que Heston tuviera unas ideas un tanto "duras" no es incompatible con el hecho de que haya sido un gran actor.

Concuerdo en que las remakes, que últimamente parecen ser la única clase de cine que se está haciendo en USA, suelen ser sumamente mediocres.
Pero no parece que vayamos a tener escapatoria.