mayo 12, 2008

Go Speed Racer, Go!

Un buen domingo se convierte en un excelente domingo si vas al cine con los amigos. El viernes 9 de Mayo se estrenó Meteoro en las salas mexicanas, específicamente en Puebla, ciudad que no tiene un buen público de cine, sin ni siquiera una sola sala que la exhibiera en inglés. La ironía está en que en la sala a la que nosotros asistimos la mayoría de los niños estaban aburriendose, uno trás de mí de plano buscaba pretextos para salirse y en las escenas donde el resto del público reía a carcajadas, los niños comían palomitas. Me pregunto si quien decide doblar las películas las ve, o inclusive si hay algún tipo de comité que lo decida. Mi apuesta es que lo deciden unos trajeados que piensan en dinero, no en cine y menos en el público.

Speed racer es la adaptación de la caricatura original japonesa Mach GoGoGo de Tatsuo Yoshida, el personaje original se llama Mifune y representaba a la escudería de su padre Mifune Motors, de ahí las emes rojas en todas partes, que en México significaban Meteoro. La película dirigida por los hermanos Andy y Larry Wachowsky (con el productor de Matrix Joel Silver) es una adptación sumamente apegada a la caricatura lo que no es de sorprendernos ya que este par son bastante geeks. La película es impresionante, llevada a la pantalla con la tecnología de pantallas verdes (green screen) que después son digitalmente sustituidas por impresionantes escenarios. La caracterización de los personajes es fantástica, con un reparto estelar que incluye a John Goodman como papá Racer, Susan Sarandon como mamá Racer, una muy cambiada Christina Ricci como Trixie y al joven actor Emile Hirsch como Speed. La historia sigue muchos de los giros de la serie original y mantiene detalles como el helicoptero de Trixie y las confrontaciones con Racer X.

El guión es muy bueno, respeta mucho la caricatura (en su edición norteamericana), no es lineal como la mayoría de las adaptaciones de caricaturas ofreciendo un estilo de narración muy ágil y con un ritmo constante, incluso cuando no hay acción y la historia se expande. La fotografía no ofrece ángulos muy innovadores, sin embargo existen tomas muy bien llevadas a cabo en las secuencias de acción que nos hacen sentir que estamos en la carrera, así como también nos dan el punto de vista del espectador. La edición es increíble, no es nada fácil editar una película con esta cantidad de acción y con tantos elementos móviles sucediendo al mismo tiempo. Además que inyecta de dinamismo básicamente a toda la historia, manteniendo siempre un ritmo muy agradable.
Speed Racer recibe una coca fría y nachos con extra queso.

No hay comentarios: