mayo 31, 2008

Lecturas de Mayo

Las Puertas de Fuego.


Mayo fue un mes de libros interesantes. Esta semana terminé los que siguen a continuación. El primero es notable por su prosa, escrito a manera de testimonio un escudero ilota narra lo acontecido en las termópilas donde se llevó a cabo durante 6 días la batalla entre los diversos ejércitos del Rey Jerjes y los guerreros de la Hélade, donde destacan los 300 de Lacedemonia. Entrelazado en el relato se cuentan historias de valor y se construye el momento histórico de antes y un poco después de la sangrienta batalla en los campos de Focia. Basado en textos históricos, mas novelado, Las Puertas de Fuego de Steven Pressfield (Random House Mondadori, 1999) es un libro que detalla con un lenguaje sencillo pero colorido una época de verdaderos guerreros. Recibe un vaso con leche y galletas de animalitos.

Tao Te King


Luego de muchos años de lecturas diversas sobre filosofía oriental, llega a mis manos el Tao Te King (o Ching) del Maestro Lao-Tse (Fontamara, 2007). El Tao es un libro de poesía que resume la filosofía de la "religión" Taoísta, que es en realidad una serie de prácticas que están presentes en culturas como la budista y el Bushido. No es un libro fácil, ya que se debe tener una mente calmada y sobre todo, vacía. Intentar entender el Tao es no entenderlo. A mí me trae nuevas luces en temas que vengo discerniendo desde hace ya algunos años de constante meditación. Esencial en la transición al budismo. Razón por la cual leí:

La Práctica del Zen


Escrito por el Maestro Deshimaru quien es el sucesor de una larga línea de Maestros Zen que puede contarse hasta Bodhidharma, discípulo de Buda mismo. El libro describe los conceptos básicos del budismo Zen, la técnica básica del Za-Zen (la meditación sentado), describe brevemente las escuelas Zen que han existido a través de los siglos e imparte Koans (enseñanzas) a través de los textos de los grandes maestros Zen, quienes han expandido la práctica de esta técnica a través de los años, los países y las sociedades sin perder actualidad. En este libro encontré muchas enseñanzas que me habían ya dado mis Maestros (desde que tengo unos 10 años), encontrándole nuevo sentido, creando una perspectiva muy dinámica de mí mismo y la realidad. Si no ha de tomarse en serio es un gran libro de interés cultural. La Práctica del Zen, del Maestro Taisen Deshimaru (Ed. Kairós, 2005), es sólo un pequeño paso para encontrar dentro de cada quien no sólo el Ku (el vacío) sino el camino al Satori.

1 comentario:

Manu dijo...

Verde, la novela "histórica" es de mis favoritas: Pompeya, La Trilogía de Alexandros, Aníbal, Atila, y un largo étece, ahora tendré que encargar mi copia en Gandhi ya que no he vuelto a ver Las Puertas Calientes desde el paseo Zócalo-Pino Súarez y tú y yo sabemos en qué terminó la historia, jeje.

Y ahora que ando en plan de seguir aprendiendo de los maestros, le echaré una hojeada a las otras dos recomendaciones del post.