junio 05, 2008

Lectura Ambiental

Si hay algo complejo es la creación de conciencia. Estoy convencido de que es un proceso paulatino que no debe abandonarse por períodos y que requiere de diversos factores, uno de los cuales me parece esencial y es el de la lectura. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente les dejo recomendaciones personales de libros que a mí me han ayudado a la comprensión y creación de conciencia con respecto a lo que es el Medio Ambiente.


Comenzamos con Galápagos de Kurt Vonnegut (Minotauro, 1987), libro de ciencia ficción que explica de una manera hermosa cómo la evolución se ve afectada a veces por eventos tan pequeños que consideraríamos banales. Un libro esencial para entender que lo que hagamos hoy, por pequeño que paresca, puede dejar hondas huellas. El siguiente es Dune de Frank Hertbert (Plaza & Janés, 1995) primero de la Saga de Dune que narra la historia de la casa de Atreides. Pero al mismo tiempo nos enseña lo básico que puede ser algo como el agua, fuente de vida y necesaria para la sobreviviencia dentro de cualquier medio. Me parece también excelente para entender los ecosistemas.


La siguiente tanda tiene a The Lost World de Michael Crichton (Ballantine Books, 1995) a través del cual yo pude comprender que la extinción es parte de la evolución, no podemos dejar de lado que es imposible estar pensando que las especies que conocemos podrán vivir por siempre. Atentamos, cierto, contra los designios naturales de la extinción, pero no podemos caer en la soberbia de pensar que podemos "salvar" a todos los animales. Así mismo, del maestro Arthur C. Clarke tenemos En Las Profundidades (Ultramar Editores, 1989), libro que narra un futuro donde los mares son los proveedores del sustento humano, todo bajo estrictos controles y sin explotación. Los métodos se describen con detalle y se mencionan las diversas tribulaciones éticas que trae consigo la cría de ballenas cual si fuesen vacas, para su consumo humano. Un libro fascinante que inspira respeto y además nos hace ver con otra perspectiva nuestras costumbres de consumo animal.

Para terminar con mi pequeño índex de recomendaciones tenemos un libro esencial, es de los pocos libros de ciencia ficción mexicana que hay (bien escritos), Los Precaristas de Alejandro Íñigo (Ed. Grijalbo, 1981) narra el futuro de nuestro país una vez que la terrible bacteria de la oleovita se ha comido todos los combustibles fósiles del planeta ¿acaso es un beneficio que no exista el petróleo? En un país sobrepoblado, con pobreza extrema y sin el principal elemento de su producto interno bruto el escenario apocalíptico (aunque no sin sus ventajas) de Íñigo es no del todo desalentador aunque sí muy duro. Los mexicanos pobres, ahora precaristas, viven precariamente comiendo flores y con un estilo de vida natural que nos recuerda épocas pre-industriales y hasta pre-colombinas. Una novela inteligente, ingeniosa y con ese sentido del humor al estilo de Ibargüengoitia.
Lamentablemente, algunos de estos ejemplares son ya muy difíciles de conseguir, pero aquí están para que un día de estos que vean uno de estos títulos en una librería de viejo, de inmediato echen mano de ellos. Los libros de todos modos, son herramientas básicas en la creación de conciencia. Una persona que no lee constantemente, tendrá un camino más arduo en su camino a una perspectiva más responsable frente a su medio ambiente.

3 comentarios:

Luis Alvaz dijo...

«Los libros [...], son herramientas básicas en la creación de conciencia»

En esto tienes muchísima razón. Por eso es tan ardua la tarea de los que queremos cambiar la situación actual del planeta, porque nos enfrentamos ante la incredulidad, la apatía y el conformismo custodiado por la casi infranqueable muralla de la ignorancia.

No importa que sea una novela de ficción. Muchos autores han planteado años atrás situaciones que en la actualidad se están viviendo, o que podrían realizarse en un periodo de no más de 100 años.

Ojalá tú seas un propagador de esas doctrinas; bueno, sé que lo eres.

Saludos.

Alejandra Íñigo dijo...

Hola,
Yo tengo algunas copias de Los Precaristas, por si alguien lo quiere leer.
Saludos

Javiere dijo...

conozco a muy poca gente que haya leído este libro, y toda esa poca gente, es de mi familia, jajajaja.

Me alegra que lo conozcas y que lo recomiendes así.

Saludos.