julio 21, 2008

Why so serious...?

Cuando cumplí seis años mi primer regalo fue una piñata (que era casi de mi estatura) de Batman. Luego tuve un disfraz de Batman lo que seguramente me hacía ver como un infantil Adam West. Mi abuela me compró en el mercado un Batimóbil (modelo 1966) de plástico, que estaba montado en una base de cartón el cual fue uno de mis juguetes favoritos durante años. Me llevaron al cine a ver la película de Batman, donde la pléyade entera de villanos luchaban contra el encapotado quien cargaba en su baticóptero con repelente para tiburones. Creí que no viviría otro momento similar al estreno de Batman en 1989, durante meses enteros la sociedad comía Batman, respiraba Batman. Docenas de líneas más podría escribir narrando las sagas que me tocó leer, Dark Knight, NightFall, Contagio... y otras. El viernes hice mi pequeña peregrinación al templo del Cine, al estreno que había esperado todavía más que Indiana Jones. El Caballero Oscuro llegaba. Ya no había cortos que me emocionaran, ni siquiera los de Clone Wars de Star Wars, estaba por ver a mi personaje favorito en una nueva aventura ¿la ventaja? Ya no es la "primera", ya no tienen que explicar el origen... directo a la acción. El criterio de los Tres Ejes comienza por el guión. Es intrincado, ahonda en nuestros personajes aún siendo tantos, todos cumplen su papel y nadie está sin hacer algo que afecte directamente al argumento. Se retoman aspectos que se mencionan en el comic como el hecho de que el Joker y Batman se complementan, uno tiene reglas, el otro es lo opuesto. Desde un primer momento todo está encaminado a un proyecto enorme, dos horas y media de hechos y eventos tejidos de la mejor manera posible. La fotografía es totalmente Ad Hoc, nos muestra ángulos a veces muy "formales" (american shot, a la altura del hombro, mostrando tres planos convencionales), mas los confronta con otros que se adaptan a la situación (vayan a verla ¿o quieren que la platique?). La edición es fantástica, nos ofrece giros narrativos que ayudan al desarrollo del guión sin darnos escenas que no mueven el argumento y las secuencias de acción no dejan nada fuera. Bien, fuera del criterio de los Tres Ejes, tenemos al Ledger como el Joker... quiero dejar claro que no interesa a esta reseña el impacto que pueda tener el fallecimiento del actor. Manteniéndonos enfocados a su desempeño en la pantalla mi opinión es que es sumamente bueno. Destacan sobre todo la proyección de la esencia del Joker, que no es ser un bufón, es la anarquía. El total desacato a regla alguna, incluido el honor entre villanos. Sumemos un maquillaje digital para Harvey Dent asombroso y el gadget más fantástico después del Tumbler: The Batpod. El resultado es una película que se perfila para convertirse en mi película favorita de Batman hasta hoy. Quizá no sea la mejor película del verano, debido a que se diseñan películas para todo mundo que abarroten cinemas, vendan kilos de palomitas, litros de refresco y puedan venderse en DVD para Navidad. Pero sí es la mejor película de Batman que se ha hecho, podría incluso aventurarme a decir que debido a la apabullante seriedad del filme, el tratamiento tan maduro que se le da, es mejor que las otras películas de superhéroes. Vayan, vean, disfruten, desmientan.
La maldición gitana caerá sobre quien la compre pirata y no la vea en el recinto sagrado de la sala cinematográfica. Batman, The Dark Knight recibe una coca fría con nachos, queso extra y la gorra que venden =)

No hay comentarios: