agosto 02, 2008

Dragon Emperor

The Mummy: Tomb Of The dragon Emperor, es un filme con el corte clásico de su género. Precisamente ayer veía un documental sobre las películas de Ray Harryhausen y eso alteró mi percepción de la tercer entrega de La Momia. Considero que el guión está bien estructurado, la nueva aventura sigue el patrón de las anteriores en donde tenemos la excavación que lleva al descubrimiento de la nueva momia, la historia del emperador Dragón está basada en el verdadero emperador de China bajo el cual se comenzó a construir la muralla China. A partir de cierto momento la historia se vuelve ficticia, pero no por eso menos entretenida. La fotografía es buena, los escenarios son extraordinarios pero eso no es de sorprendernos ya que fue filmada en China. La edición mantiene el ritmo de la narración y eso siempre será bueno. Las criaturas que van apareciendo conforme el filme avanza a través de varias locaciones son extraordinarias, el diseño de producción es sobresaliente y las actuaciones buenas. El único problema es la sustitución de Rachel Weisz por Maria Bello, quien no pudo llenar los zapatos de ese rol. Se compensa por el duelo entre Jet Li y Michelle Yeoh, figuras de las artes marciales y el género Wu Xia. Toda una experiencia cinematográfica, muy recomendable y además increíblemente divertida, hay escenas donde no para uno de reír.
La Momia: La Tumba del Emperador Dragón se lleva un bote grande de palomitas con salsa Búfalo de chipotle.

1 comentario:

Luis Alvaz dijo...

Creo que la película comenzó siendo ficticia desde el inicio.

El emperador al que supongo se refiere la película es Shi Huang Di ("Primer Emperador Soberano"), quien consolidó el Imperio Qui, en el 204 A.C.; sin embargo, no sé porque omiten su nombre y lo llaman "Emperador Dragón".

En sí hay varias cosas que criticar de la película, ya que remontan la construcción de la muralla china a unos 4,000 años, cuando fue comenzada hace 2,212 aprox., el hecho de que la momia del emperador se transforme en un dragón con características ajenas a los dragnos de la cultura china, o la aparición del "Yeti"; aunque bueno, qué nos podíamos esperar después del "rey escorpión".

También me pregunto si no habrá alguna controversia, como la que suscitó Indiana Jones en Perú; sobre todo al asociar parte de la cultura China con el mítico lugar del Tibet conocido como Shangri-La, relacionado con el budismo, por ende, con los múltiples problemas en los que se ha visto envuelto el gobierno chino al reprimir cualquier manifestación pro-tibet.

O quizá al contrario, el gobierno chino mirará con buenos ojos el que se promueva en todos los niveles mediáticos sus ansiados juegos olímpicos.

Hay muchas cosas alrededor de esta película que sólo me provocaron algún malestar; como el hecho de que la historia en sí del emperador Shi Huang Di es mucho más interesante e intrincada que lo que el filme presenta; asimismo, la escena que nos presenta a los guerreros de terracota palidece ante la espectacular tumba original.

Nuevamente el cine presenta una cara errada y tibia de la historia.