agosto 05, 2008

Suo tempore

El fin de semana vi nuevamente Cronos, de Guillermo del Toro, y en mi opinión me parece que es uno de los directores más fieles que existen actualmente a lo que es su visión de las cosas. Un director debe evolucionar, y sin embargo en mi opinión eso no debe implicar que cambie su manera de ver el mundo, ya que sus filmes son de alguna manera el reflejo de cómo ve el mundo a través de la cinematografía. En la entrevista que viene en el DVD Del Toro nos narra su vida de niño, cómo llega a enamorarse del cine y sus influencias, mismas que no han cambiado mucho. Siempre fiel a un estilo gótico, pero sin que sea a veces posado como el de Tim Burton (confieso que a mí el individuo no me agrada mucho, aunque algunos de sus filmes sí, Pee Wee's Big Adventure es genial). Recuerdo otra entrevista donde comenta que la razón por la que aceptó dirigir Blade II fue debido a que eso le iba a abrir las puertas a filmar Hellboy; y aquí entre nos, Blade II es la mejor de las tres (la cuarta no cuenta, son tres episodios de la serie de Warner hechos película), siempre con ese toque que sólo Del Toro sabe darle a los filmes, de ahí mi afirmación sobre su estilo y la manera en la que nos presente en las películas que ha dirigido su visión de determinados mundos. Mucha gente hoy lo conoce por el Laberinto del Fauno y se ha convertido en una peli medio culturoide, excelente claro, pero si a cine de arte nos vamos, Cronos es mejor ¿por qué? Porque en su momento fue la película mexicana con la producción más cara ¡y de terror además! Sumemos que Del Toro creó un departamento de efectos especiales para su filmación, ya que en México tampoco existía un departamento o empresa que se dedicara a esto. Por sus alcances y logros cinematográficos, Cronos tendría que ser la película "artística" más relevante de este director mexicano... aunque al final, no hay juicio que valga frente al gusto de cada quien. A mí, me gustan todas, incluida Blade II que es la hostia de todas las Blade.

4 comentarios:

Luis Alvaz dijo...

...y porque está musicalizada con composiciones de Javier Álvarez, que para mi gusto es uno de los mejores compositores mexicanos del panorama académico.

Maqroll dijo...

Cierto, olvidé mencionar que la música es fantástica yq ue de hecho (o eso comenta en el comentario del DVD) tuvo que ser grabada fuera de México. Un factor más para votar por Cronos como la mejor película de corte artístico de Guillermo Del Toro.

Manu dijo...

Ah chingá, me había aventado un mega primer comentario y no aparece, tssss.

Maqroll dijo...

Uuuuts, ya no modo