agosto 10, 2008

Have a Nice Apocalypse

En 1995 Kathryn Bigelow dirigió a Ralph Fiennes, Angela Bassett y Juliette Lewis en un thiller cyberpunk llamado Strange Days que conmocionó mi perspectiva de cinéfilo. 18 años después vengo a ver un filme con esas mismas características, su título: Southland Tales (ignoro su título en español, no lo he investigado). Escrita y dirigida por Richard Kelly quien se dio a conocer por dirigir Donnie Darko y escribir Domino, nos ofrece una historia de dos horas y media situada en el futuro cercano. No puedo recordar que haya llegado a las salas mexicanas ya que su año de producción es 2006 y tiene una pléyade de estrellas tales como Seann William Scott, Dwayne Johnson, Miranda Richardson, Justin Timberlake, Christopher Lambert, Sheri Oteri, Sarah Michelle Gellar, Mandy Moore e incluso Kevin Smith. Es una historia de lo que sucedería en los estados unidos si hubiera una tercer guerra mundial, retoma muchos elementos del actual estado del mundo y la sociedad norteamericana, el simbolismo de George Orwell y la crítica mediática que manejan varios autores contemporáneos; es una película sarcástica, cuyo humor negro no es común en el cine norteamericano ya que no se distinguen por su autocrítica, la burla al sistema político de este país sirve como marco para presentarnos personajes arquetípicos y otros que luchan por vivir, y sobrevivir en un mundo de clichés.
El guión es excelente, muestra absurdos muy graciosos que arman esta visión sarcástica pero basada en la realidad de la asfixiante sociedad norteamericana, la fotografía es interesante, crea motivos, ambientes y nos transmite el mood de cada secuencia. La edición es sobresaliente, me recuerda a Magnolia de Paul Thomas Anderson, le da ritmo dependiendo de la secuencia lo que transmite cada momento de la narración dándole personalidad propia a cada personaje. Las actuaciones no son todas buenas, pero es realmente interesante ver a tantas celebridades juntas. Me sorprendió mucho el personaje de Kevin Smith a quien reconocí de inmediato por la voz.
Esta película no deja de ser gringa, lo que la hace excepcional es el grado de burla que maneja visual, cultural y socialmente. Raya como mencioné en el absurdo pero creo que parte de todo el mensaje que conlleva es ese, que la sociedad norteamericana es una de absurdos. La película va acompañada de las novelas gráficas escritas por Richards mismo con ayuda de Brett Weldele, las cuales pueden bajar aquí.
Southland Tales recibe un vaso de coca fría con nachos, el queso extra se lo sigue llevando Strange Days.

No hay comentarios: