noviembre 03, 2008

Muerte Magnética

Tiene ya varias semanas que salió a la venta el último álbum (de estudio) de Metallica titulado Death Magnetic; tuve que escucharlo varias veces para poder de alguna u otra manera agarrarle la onda. No lo digo de manera negativa, ni mucho menos, pero cuando de repente estás en la oficina o en tu casa haciendo otras cosas no te detienes a escuchar con detenimiento cada canción. En el Metal la cosa está en saber escuchar, porque es muy fácil que los riffs suenen a puro ruido, y las vocalizaciones no siempre son muy claras de entender. Me atrevo a decir que no es un género fácil de escuchar, a mi parecer requiere de cierta atención. Bien, este disco es una mejora significativa comparado con el anterior (St. Anger), regresan a un sonido clásico del metal con riffs rápidos, batería sincopada, solos de guitarra y letras llenas de violencia. A mi gusto destacan Broken, Beat & Scarred, con un staccato de guitarra hipnotizante, The Unforgiven III con una letra genial y un solo de guitarra alucinante que remata en un crescendo, el sencillo My Apocalypse que maneja varios puentes haciendo de la pieza un logro del metal con toques progresivos y la cuasi-balada The Day That Never Comes que rescata la tradición al estilo de Fade To Black.
Tengo varios días escuchando ya el disco y no me cansa, por el contrario, me voy aprendiendo las letras, memorizando los cambios de batería, haciendo headbanging al ritmo de cada Riff. Metallica está de vuelta y si bien se nota desde hace ya varios años que les ha costado mucho trabajo superar el talento de Dave Mustain creo que han demostrado que deveras no lo necesitan para seguir siendo una de las mejores bandas de Heavy Metal que existen en norteamérica. Este comentario debido a que mi álbum favorito sigue siendo hasta hoy el Kill 'Em All, donde se ve la mano de Mustain de manera bastante obvia. Death Magnetic merece comprarse, escucharse y disfrutarse.

2 comentarios:

Luis Alvaz dijo...

Metallica nunca necesitó a Dave Mustain, incluso ellos dicen que lo audicionaron estando borrachos... en realidad Metallica nunca superó la pérdida de Cliff Burton... y bueno, quizá por algo Kill 'Em All sea tu disco favorito de Metallica.

Yo no he escuchado este último álbum... y la verdad no me dan tantas ganas, con eso de que su contrato les prohibe exceder cierto tiempo en cada canción, así como no extralimitarse en la duración de los solos, me parece una cuestión totalmente en contra de cualquier principio artístico...

Aunque quizá lo llegue a hacer por tu reseña, que está muy interesante. Una pregunta, al respecto, ¿cómo es eso del staccato en la guitarra?... es muy raro hacer staccato en el Metal; es común en el jazz. Y bueno, así también el ritmo sincopado es más oriundo del jazz, del blues y del rock & roll.

Saludos

Maqroll dijo...

La definición de staccato que yo tengo la aprendí del guitarrista leyenda del surf: Dick Dale, quien como Hendrix (y McCartney) es zurdo lo que le llevó un rato a tocar su Fender alrevés (sin invertir las cuerdas). Entiendo staccato como (y cito de internet): notes are separated in a detached and distinctly separate manner, with silence making up the latter part of the time allocated to each note. The rhythm is not affected. Notes identified as staccato are often played or sung abruptly and short. Y hasta donde entiendo hacerlo en guitarra eléctrica se hace a través de lo que se llama "picking" y que consiste en "picar" cada cuerda separando los tonos. Metallica lo hace -quizá contradiciéndome aquí- muy rapido, finalmente aunque su género es el Heavy Metal, muchas de sus canciones caen en sub-géneros como el speed metal y el trash metal. Tal vez no sea un staccato puro, porque además tanto Hetfield como Hammet usan distorcionadores en sus guitarras.