diciembre 22, 2008

El Día que la Tierra se Detuvo, Dos Reseñas.

Comenzaré con la original de 1951. Todo comienza cuando en un puesto militar de observación de radar detectan un OVNI acercándose a Washington, repentinamente un gigantesco plato volador aparece sobrevolando el monumento Washington y aterriza en un campo cercano dejando a todos boquiabiertos, de él, dos seres emergen ¿cuáles son sus intenciones?... es la premisa de The Day The Earth Stood Still, es de sorprenderse que los efectos especiales sean tan maravillosos para ser un filme serie B de los 50's, mas el plato volador es hermoso y el traje espacial de Klaatu aunado al de Gort. El guión es muy bueno, sobre todo si consideramos que en los años cincuenta la problemática era básicamente la guerra fría, hay muchos trabajos de ciencia ficción que tratan sobre los problemas de la humanidad pero esta película me parece que nos hace ver una vez más que el problema en el planeta somos nosotros, con nuestro egoísmo y espíritu autodestructivo. Klaatu viene a enseñarnos que es poca la esperanza de que nos salvemos, pero que bien vale la pena luchar por ella.
The Day The Earth Stood Still 1951 recibe una coca fría con nachos.


The Day The Earth Stood Still 2008.
Keanu Reeves es el elegido para representar al embajador extraterrestre más controversial del cine de ciencia ficción, Klaatu. En esta nueva adaptación de el Día Que La Tierra Se Detuvo la nave espacial no es un platillo volador, sino una esfera luminosa que aterriza en pleno Central Park (de todos los lugares de la tierra), de ella emerge Klaatu y Gort quienes vienen con un ultimatum debido a que los terrestres hemos perdido toda oportunidad de vivir sobre la faz del planeta. Bien, esta versión del filme tiene variantes importantes en el guión, el final es diferente y en él Gort tiene un papel mucho más relevante que en la primera, siendo una especie de arma del armaggedon. A mi parecer en cuestión al guión es igual de bueno que el anterior, si bien me gustó el hecho de que en esta la humanidad está más tirada al traste que en la anterior, yo siendo un convencido de que somos un verdadero problema cuya solución bien podría ser el exterminio. Sin embargo, me conmovió mucho ver al compañero de Klaatu diciéndo que no puede abandonar el planeta, que ama ya a los humanos. Me sentí plenamente identificado, veo lo destructivos que podemos ser, y lo odio, pero al mismo tiempo tengo tanta fe en ellos.
Los efectos especiales son obviamente mucho mejores que la anterior, aún si me parecieron un poco exagerados. No era necesario apoyarse tanto en estos debido a que el guión por sí mismo sostiene la película entera. Keanu Reeves actúa como si fuese Neo extraterrestre, así que no esperen demasiado de él, y Connely no necesita más que verse guapa. Llama la atención el papel de Jaden Smith (el hijo de Will Smith) quien tiene madera de actor.
The Day The Earth Stood Still 2008 recibe un bote de palomitas con salsa y una coca fría.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy nuevo en tu Blog así que me podrias explicar que significa esa manera que tienes de calificar las películas ? Una coca y unos nachos ? Bueno de todas formas creo que con tu forma de reseñar dejas clara tu impresión , felicidades buen Blog

Maqroll dijo...

¡Gracias! La manera de calificar va más o menos así:
Coca con Nachos, debe verse.
Coca con Palomitas, es buena.
Pepsi con Totis, sólo si no hay otra cosa que ver, y
Pepsi a secas, ni verla.

Gracias por el comentario, y por la lectura.

Luis Alvaz dijo...

Ahora ya entiendo tu forma de calificar, jejeje.

Bueno, pues yo ya vi la película, y creo que me dejó las mismas impresiones que a ti. Creo que es muy difícil que la gente cambie con una película, de hecho esuché varios comentarios en la salida del cine que decían: no, no puede pasar, es sólo una película... y pues yo pensaba: ¿qué no entienden que es una metáfora tan simple y llana? En estos días, atrapar a un público con un mensaje para cambiar actitudes, hábitos, etc., y modificar estos, es sumamente complicado, hasta parece que de verdad es necesario que pase alguna tragedia mundial. Las noticias sobre las negociaciones en Poznan sobre el cambio climático son opacadas por la crisis mundial, cuando la crisis mundial fue ocasionada por el uso inconciente de los recursos, así como la desigualdad social que existe... es como si todos los problemas tuvieran la misma fuente, pero nadie lo visualiza así.

En fin, yo también tengo esperanzas en la gente (hasta en mí mismo), y si tuviera la oportunidad de abandonar este lugar (o mi país) de manera permanente, seguramente claudicaría la propuesta.

Saludos y un abrazo por estas fiestas.