diciembre 25, 2008

Rudo, Cursi y kitsch

Con la pléyade de nombres que tiene en sus créditos de producción yo creí que esta sería una peli digna de gastar 28 pesos y lamentablemente no lo fue. Verán, el guión no me pareció la gran cosa, a mi personal parecer y entender la película intenta ser una especie de homenaje al soccer pero al mismo tiempo le hace burla al mismo ¿entonces? O quieres al fucho, o te vas a pitorrear de él. Yo sé poco de dicho deporte y me pareció que la historia de dos llaneros que llegan a primera división y pierden el suelo una vez que ven llegar el dinero podría ser una parodia o quizá una muy cercana representación de la realidad. Yo lo ignoro, pero basado en las entrevistas que dan en la televisión los jugadores nacionales quizá sí son de extracción muy humilde. Lo que es seguro es que en todos los deportes hay corrupción y el soccer mexicano no debe ser la excepción (si no, por qué esos sueldos millonarios teniendo tan poca entrada a estadios, más entradas tienen las luchas). En fin, los personajes están sobreactuados, me parece que intentan representar de manera sarcástica el pésimo gusto de estas personas pero resultan al final ellos mismos ser personajes de muy mal gusto. Lo Kitsch por todos lados, un cuadro animado de Jesús que cierra y abre los ojos, una cajita de regalo que toca la marcha nupcial, una boda narco. Sin embargo nunca le vi sentido a la historia, la narración carece de objetivo, los personajes de Leit Motiv y la ambientación escasa. La fotografía inexistente, y la edición regular el parche. Yo, personalmente, ya estoy un poco cansado de los personajes arquetípicos de quienes nos "burlamos" porque son divertidos, el país sufre una crisis importante de valores y ¿vamos a enfrentarla burlándonos de aquellos quienes la sufren? Creo que hay varios mensajes en esta película, uno de ellos es que el fútbol es un espectáculo que juegan un cierto grupo de personas, y que gustan principalmente a un cierto grupo de personas de la sociedad, lo que no siempre es bueno, ya que me parece discriminante. Por otro lado, todo arquetipo tiene su origen en un hecho social real... es realmente complicado analizar algo así sin caer en un acto contra-comunicacional llamado "etiquetar".
Rudo & Cursi recibe una pepsi tibia, a lo mucho.

Nota: Sería muy interesante saber la opinión de alguien que le guste mucho el soccer y el cine también.

7 comentarios:

Luis Alvaz dijo...

es precisamente una crítica al fútbol, no una apología; en realidad yo siento que la película cumple su objetivo: entretener, y me parece que la mayoría de las veces es lo que tú buscas en el cine. A veces hemos debatido al respecto, y tu opinión es que buscas entretenimiento en el cine, a lo cual esta vez me parece que buscabas más bien un análisis antropológico dentro de esta película. Es evidentemente un film kitsch, pero nuevamente, esa es la finalidad, no un error. Finalmente la razón de ser de una pieza fílmica de esta naturaleza es entretener al mismo público que entretiene el soccer (como le llamas)... y si bien no es una cinta que vaya a competir a Cannes, sí es una que ya ha abarrotado varias salas.

Saludos

PD. Esto no es una apología...sólo otra opinión.

PD1. Sería interesante conocer la opinión de Juan Villoro, que es un gran aficionado al fútbol, además de ser un intelectual.

Anónimo dijo...

Pues yo soy aficionado al soccer y al cine y la verdad es que no se necesitan ninguna de las dos cosas para saber que ésta película apesta, es como una fábula mal contada pues está llena de clichés que en todo momento sabes en que terminarán, no hay nada que te haga mantener la atención, ni siquiera las súper viejas que salen como adorno , diálogos llenos de groserías que no son graciosos, una voz en off inecesaria y un final que no te deja con ningún buen sabor de boca lo cual es un poco irónico pues no es un final de fórmula como lo es toda la película. Una película totalmente olvidable.

Luis Alvaz dijo...

tan olvidable que hablamos de ella...

Maqroll dijo...

El adjetivo olvidable me late, hay un concepto que no existe que yo sepa en el idioma español que es: Oblivion. Es el olvido, como un lugar, un sitio a donde va todo aquello que nadie recuerda (o quiere recordar)... ahí debe haber hasrtas pelis como esta y "Crónica de un desayuno"...

(Y sí, estoy al tanto de la ironía, o quizá oxímoron de haberla recordado para ejemplificar el olvido, chido ¿no?)

Anónimo dijo...

Asu!!!
El debate por rudo y cursi

Cuando yo fui al cine esperaba realmente otra cosa de los realizadores. Efectivamente la voz en off fue el primer trago amargo. Pasaron los minutos y las múltiples mujeres y yo no le encontraba sentido a la película, no me inspiraba a trazar finales variados o en sobre la misma trama, además de que los acentos sobreactuados me causaron ruido, la música de repente sentía que no iba con la imagen, en fin, no me dejó nada, más que lamentar que esta película se exhibirá en el extranjero y se sumará a la imagen de que nuestro país descansa en el marco protector del narco.

Luis Alvaz dijo...

si bien oblivion es un vocablo usado en inglés, su etimología no es anglosajona, sino latina, aunque siempre rastrear esas etimologías que surgen en la Europa medieval es bastante difícil. En la actualidad creo que esa palabra ha sido adecuada al español para contextos literarios y filosóficos, e incluso en la música, como la famosa pieza Oblivion de Piazzolla...

Lo que dices del olvido es interesante. En el cuento Tlön, Uqbar, Orbis Tertius (Borges, Ficciones), en el planeta Tlön existe una palabra para designar objetos y cosas perdidas: hrönir, las cuales pueden ser duplicadas o triplicadas por el deseo de las personas; y por el contrario, si éstas son olvidadas, desaparecen físicamente.

Por cierto, yo me considero el generador del quasi-debate, que, sin embargo, no creo que sea por la película, sino por el uso del concepto fetiche kitsch, que tiene funciones bien definidas dentro de la cultura de masas, por lo cual, creí conveniente mencionarlo.

Saludos y un abrazo a todos por el año nuevo.

Anónimo dijo...

D'Jade tiene razón al mencionar que la película no inspira el buscarle algún final, en mi caso inconcientemente me imaginé el final "feliz" que por la naturaleza de la película se veía venir , pero por querer darle un pequeño "giro" (cosa que debieron hacer mucho antes) terminó dejándome aún más decepcionado de lo que estaba. Ah y gracias por explicar lo de oblivion. Así se llama un vídeojuego que me han recomendado jugar jéje pero se me ha olvidado conseguir ... Irónico.