enero 15, 2009

Credencial Para Votar Con Fotografía

Hace varios meses salió al aire un comercial (el cual busqué en internet y no encontré) donde el Instituto Federal Electoral nos invita a través de una canción simplona a renovar todas aquellas credenciales que en el reverso tengan la terminación 03. En los anuncios del IFE se escuchaba el slogan : “Si es 03, renueva, porque si no lo haces te quedas sin voz, sin poder elegir y tomar decisiones" lo que definitivamente mandaba un mensaje de "no será valida en las siguientes elecciones" al grado que he escuchado rumores de gente en las calles llegando a la exageración de declarar "es que ya ni en los bancos la van a aceptar si es 03". Me llama tanto la atención lo que puede hacer un mensaje tan ambigüo en un medio masivo tan poderoso como la televisión que nuevamente ratifica que está más para desinformar que para lo contrario que tendría que estar haciendo: informar. Pero la gente, es decir el receptor del mensaje, no está extenta de culpa (o bien llamémosle responsabilidad) ya que muy pocos se han informado de verdad sobre este fenómeno que es consecuencia de una mala comunicación social por parte del IFE. Un compañero abogado que trabaja en el IFE estatal aquí en Puebla me comentó que la Credencial Para Votar Con Fotografía (nombre oficial del documento) no puede ser invalidada por ninguna circunstancia, ni siquiera el hecho de que las casillitas en el anverso lleguen a cierta fecha mientras todos los datos del elector sean verídicos. Lo que tiene a su vez sus asegunes ya que yo seguí cometiendo ese error que llaman votar mientras viví en el DF viniendo a hacerlo a la casilla que me tocaba en el domicilo anterior en el municipio de San Martín Tex. Volviendo al punto, es criticable lo que hace la comunicación institucional, porque si el mensaje está diseñado a propósito (cosa que dudo) para ser ambigüo entonces la institución que está para validar la transparencia y rectitud de los comicios no nos habla claramente, no nos informa con veracidad y eso para alguien como yo que ve con un poquito de más sentido crítico la comunicación implica una baja en la credibilidad del IFE (que personalmente nunca ha tenido). Millones de pesos invertidos en un comercial mal hecho, y si estaba bien hecho, mal también porque entonces el mensaje ambigüo es una falta de respeto. Los noticieros sí han hecho mención de que no es necesario renovar las hoy "malditas" 03, sin embargo le dan más tiempo aire a las notas que cubren las enormes filas en los módulos y los reporteros yo no he visto que informen a la gente ahí formada "¡no tienen qué hacer la fila!" o más cómico con una frase que dijera "¡que siempre no!".
Quisiera a quien leyese esta entrada que participara en los comentarios con el siguiete tema de debate: ¿Cuál habrá sido el verdadero objetivo de emitir dicho comercial? Mi opinión: Fomentar el voto a través del "pánico" de que mi credencial no va a "jalar" y por supuesto, hacer dinero. Cada credencial emitida tiene un costo y apuesto que alguien está teniendo algún tipo de ganancia. Cualquiera de las dos a mi parecer tiene implicaciones éticas reprochables.

7 comentarios:

Luis Alvaz dijo...

La cuestión es que sí había que renovar las 03. Lo que sucedió es que había tantas credenciales con esta terminación, que para llegadas las elecciones, no hubiera dado tiempo hacer todos los cambios, y por eso echaron atrás la campaña, la cual, como bien dices, fue un gasto totalmente infructuoso.

Maqroll dijo...

Y vamos a creer que el órgano que lleva a cabo las elecciones en TODO el país, que tiene la mejor y más completa base de datos poblacional después del INEGI, quien coordina millones de personas para moverlas a los comicios y quien cuenta los votos ¡no puede preveer que no iba a dar tiempo! La variable dependiente ELECTOR (el guey que dejó al último el trámite) voy de acuerdo que no sabemos si va a hacerlo en timepo y forma, sin embargo la institución dedicada a la logística más complicada de todo el país debió haberlo previsto. Eso demerita si se puede todavía más la credibilidad del IFE. Luego por eso no funcionan los sistemas de monitoreo vía internet de los comicios y queda la duda de quién cuernos ganó, y otras irregularidades. Todo para poder llevar a cabo esa gigantesca simulación de democracia que llamamos elecciones. Por eso invito al NO VOTO. Pronto habrá más noticias sobre este movimiento.

Manu dijo...

En su comentario Diego hace mención de un dato importante, el IFE es el instituto nacional con la mejor logística después del INEGI y el que no hayan previsto algo de esta magnitud no se cree tan fácilmente, luego está el hecho de por qué hacen las credenciales de elector caducables, ¿no sería mejor simplemente hacerlas con duración indefinida?, como en todas las identificaciones se esconde una mafia detrás de ello, sí, cada credencial tiene un costo y alguna compañía que alguna persona por ahí es dueña es la encargada por el IFE para llevar a cabo tan titánica tarea, o al menos de surtir el material con el cual el instituto se encarga de imprimirlas. Sería más fácil que se hiciera como, al menos, yo recuerdo, funcionaba antes: se marcaba la credencial con el año de la elección en cuestión, algo así como las viejas tarjetas de cliente frecuente que usaban Cinemark y Cinemex. ¿Qué habrá detrás de toda esta megacampaña de actualización y renovación?, como siempre, soy partidario de las teorías de conspiración.

Anónimo dijo...

El problema de hacerlas indefinidas es que con el tiempo se generan credenciales falsas que son más difíciles de erradicar si no existe fecha de vigencia para las verdaderas.

Maqroll dijo...

Jean Paul tiene razón ene se punto. De alguna u otra manera siempre habrá cabida para alguna irregularidad, pareciera que los mexicanos estamos destinados a no tener nada ni definitivo, ni bien hecho. Caray.

Anónimo dijo...

Mi credencial es del 2002

Y tiene los recuadros desde 99...

Que chingon, por si viajo en el tiempo, puedo votar en las elecciones del 2000 (en el 99 no hubo elecciones aca)

Anónimo dijo...

Mi credencial es del 2002

Y tiene los recuadros desde 99...

Que chingon, por si viajo en el tiempo, puedo votar en las elecciones del 2000 (en el 99 no hubo elecciones aca)