enero 18, 2009

You never know what's coming for you

David Fincher, quien trajo ese increíble filme que fue Zodiac, nos trae ahora la adaptación del cuento de F. Scott Fitzgerald "The Curious Case Of Benjamin Button" con las actuaciones de Brad Pitt (con quien trabajó en SE7EN) y Cate Blanchet. El guión ignoro qué tan bien esté adaptado del cuento de Fitzgerald, pero sin tomar en cuenta ese detalle, me pareció muy bien estructurado, lleno de lo que se llama en análisis literario "metadiégesis" que son las historias dentro de las historias, cada una entrelazada con historias fantásticas, e historias ficticias (la diferencia está en el método de narración) y sin embargo termina siendo una historia de amor y de vida, las aventuras finalmente de Benjamín Botones.
La fotografía es muy buena, me gustaron mucho los encuadres, los paisajes y las tomas abiertas de las ciudades donde podemos apreciar la escala de los lugares y las situacones. Los colores son importantes en la fotografía y crean ambientes que nos hacen sentir que estamos en ese lugar específico. El montaje está hecho de tal manera que podemos apreciar claramente el paso del tiempo al contraste con la evolución de nuestros personajes, tanto Benjamin (Pitt) como Daisy (Blanchet) aunque al final para mi gusto se ve ya un poco "apurado" el desenlace. Ustedes tendrán como siempre la última palabra.
Hay que mencionar el maquillaje, sobresaliente aunque no sé sí porque yo sea muy fijado noté que ya las técnicas actuales se ayudan mucho más de los recursos digitales que de los prostéticos. De cualquier manera fue muy sorprendente ver como unos se hacían más viejos mientras Benjamin se hacía más joven (creo que no estoy echando a perder la peli, los cortos venden esta premisa). Muero de curiosidad ppor ver algún documental para saber qué técnicas fueron prostéticos, y cuales digitales. Las actuaciones de Pitt y Blanchet no son de Óscar, mas muy convincentes. En general me pareció una película muy interesante, dentro del género de fantasia y lo genial es que es un tema como para que el director hubiera sido mi detestado Tim Burton (consto aquí que el que me cae gordo es él, no sus filmes) pero fue genial que la dirigiera Fincher.
El Curioso Caso de Benjamin Button recibe una coca fría con palomitas.

No hay comentarios: