enero 06, 2009

Entrada de reyes

Cada año la TV muestra por lo menos un reportaje donde se expresa la opinión sobre los juguetes violentos invitando a los padres de familia a no permitir que sus hijos juegen con armas, espadas, y demás juguetes que imiten un objeto bélico que los insite a la violencia. Es mi opinión que esto podría ser exagerado, porque siempre que metemos aguja, vamos a sacar hebra; es decir que la muchos otros juguetes podrían ser igual o más nocivos pero su simbolismo es menos obvio. Si buscamos encontramos, y entonces cuántas muñecas no son sino el modelo de rol para las niñas que les inculcan su lugar en la sociedad, o bien la dievrsidad de juguetes en forma de bebé que les enseñan a ser mamás desde pequeñas, a cambiar pañales y darles de comer; los carritos entonces también podrían ser un juguete que les enseñe a los niños que la velocidad es lo más padre y crecen para tener su hotwheels de verdad y entonces salen a la carretera a manejar rompiendo los limites legales de velocidad. En una entrada anterior mencionaba que los juguetes son una representación de la realidad, la guerra no existe porque haya armas de juguetes, los roles femeninos no existen porque haya muñecas y bebés de juguete. Un amigo psicólogo me comentaba que la violencia no es inherente al objeto sino al uso del mismo, y el uso está dado por la mentalidad del sujeto. Qué hacen los padres por educar a sus hijos, esconderles las armas, eviarlas no va a desaparecerlas, existen desde que el hombre pudo fabricar la primer lanza. Así suceden los accidentes, cuando un niño por circunstancias desafortunadas tiene en sus manos un objeto que no sabe usar, ni sabe lo que puede hacer. Si enseñamos a los niños que un cuchillo en la cocina puede ser peligrso, por qué no permitirle que juegue -si quiere- con armas y enseñarle las reglas báscas de seguridad. Es más fácil prohibir las cosas, esconderlas y censurarlas, que tenerlas prpesentes y saber que finalmente existen y evitar su mal uso.
Yo no apoyo la guerra en lo más mínimo, sin embargo la asimilo como un elemento inherente al ser humano que la ha hecho desde que camina erecto. Todo es cuestión de usos y costumbres, una herramienta se convierte en arma cuando un sujeto así lo ve.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo es cosa de educación como bien señalas, yo crecí con juguetes bélicos y armas reales en la casa y no ando yendo por ahí todos los días agarrándome a madrazos con la humanidad o matando gente. Los medios en este país lamentablemente intentan ser el medio de educación sustituyendo los valores que se deberían inculcar en la casa y tratan de decirle a los padres cómo deben o no educar a sus críos.

Yo, al igual que tú, soy fan del cine bélico y en general de la cultura bélica, es algo inherente a los seres humanos desde que un antepasado tomó un hueso y lo usó como arma (muy Kubrick, jeje)y aunque no soy partidario de esta es inevitable el saber que existe, existió y seguirá existiendo. Todo vuelve al núcleo central de nuestra sociedad: la familia, y sus valores.

Luis Alvaz dijo...

¿cuál es la cultura bélica?

Maqroll dijo...

La Cultura Bélica existe desde las épocas de Bablionia cuando la formación de los primeros imperios al mando de empreradores y/o Reyes que organizaron los primeros ejércitos para defender dichos imperios. Incluye como toda cultura una forma de comunicación, una organización social además de sus usos y costumbres, técnicas, tecnología, ideosincracia, filosofía, política y códigos de conducta que me atrevo a afirmar son más organizados y disciplinados que las sociedades civiles. Los Aztecas tenían cultura Bélica, y las principales sociedades de Europa antigüa. Diversas sociedades estuvieron bajo regímenes militares y prosperaron (aunque claro, terminaban normalmente en conquista o pérdida bélica), sin embargo la cultura Bélica no implica que dicha sociedad u organización viva EN guerra. El ejercito Nacional Mexicano tiene años de no participar en una Guerra y su organización está basada en lo que es la cultura Bélica, Manu podrá con más detalle ahondar en ese tema de las fuerzas armadas nacionales. Muchos avances tecnológicos que se usan en la sociedad civil tienen su orígen en la cultura Bélica, la figura de la enfermera nace en ella, así como otros avances médicos que se dieron por la necesidad de atender a los heridos. No estoy realmente diciendo que sea una necesidad estar haciendo guerra, pero tampoco es en su totalidad negativa. Dicen los norteamericanos, dignos cultores de la cultura bélica "para hacer un omelet, hay que romper algunos huevos"... Manu que ha leído ampliamente sobre cultura helénica (culturas con fuerte arraigo bélico) podrá citar alguna frase mejor.

Luis Alvaz dijo...

bueno, quizá sea bueno saber si eso tiene que ver con los cientos de inocentes muertos en Gaza por el llamado "daño colateral" de un ejército israelí entrenado con tácticas de combate norteamericanas, además subsidiados por el dinero de judíos que viven comodamente en Estados Unidos. ¿Esos son los huevos para prepara el omelette?