mayo 02, 2009

Monstruo

A principios del año pasado se estrenó una peli que causó cierto revuelo, Cloverfield llegó al cine con muchas espectativas y luego tuvo malas reseñas. Razón que debí haber ignorado, ya que siempre me quedó la curiosidad de verla (siempre escuchen esa vocesita interna que les dice "vela"). Finalmente hice caso a mi corazonada, la bajé, la vi y quedé francamente sorprendido. El guión no es innovador, honestamente, pero tampoco es una cochinada. Sostiene la narración si bien no es enteramente justificable. Me brinco la parte de la foto y la edición porque lo que deverdad me deó impresionado es el formato. Todo está narrado desde el punto de vista de unos neoyorkinos que de repente se ven inmersos en una crisis donde un monstruo ataca Manhattan, uno de ellos está filmando la fiesta de despedida de su ejor amigo cuando de repente CUAZ, todo entra en caos y pánico, este cuate no deja de filmar y queda como testimonial de lo acontecido. En un comienzo nos quieren realmente dar a entender que la peli está videograbada y las escenas marean un poco, pero conforme avanza la narración se estabiliza (y te acostumbras, un poco de ambos), lo mismo sucede con lo que puedes ver... la cosa va creciendo y avanzando, haciéndose más emocionante. Los efectos especiales, tanto técnicos, de edición, los que son por computadora, etc. son geniales, este filme es un logro técnico absoluto que te mantiene en constante movimiento, atestiguando la crisis parcialmente pero sin perder emoción y terror. Este género tipo documental es muy atractivo, sobre todo porque la narración normal de un filme es en "tercera persona", si bien hay protagonistas, la cámara sigue a los involucrados indiscriminadamente, omniscientemente. Aquí te carcome la curiosidad de saber más, pero sólo puedes saber lo que le ocurre a los protagonistas únicamente, la cámara es ellos, ellos son la cámara y nosotros vamos a donde ellos van. Fue un fracaso total con Blair Witch Project, una genialidad con Diary Of The Dead y extremadamente entretenido con Cloverfield. Recomendable si te agrada lo diferente, las historias de monstruos y puedes pasar por alto un guión simplón por ver un filme con técnicas de filmación muy bien llevadas a cabo.
Cloverfield recibe unas palomitas con coca.


2 comentarios:

Luis Alvaz dijo...

Creo que dentro de la lista te faltó mencionar la muy bien realizada [REC], no crees?

Yo no he visto Cloverfield, pero después de tu reseña, ganas no me faltan.

Saludos

Maqroll dijo...

¡Cierto! [Rec] está excelentemente bien realizada y entra dentro del género. Además [Rec] tiene a mi gusto un poquito más de guión...