mayo 04, 2009

Reanimación

Este fin de semana casi de corrido vi la trilogía de un clásico del terror-gore, basado (aunque vagamente) en el cuento de H.P. Lovecraft Re-Animator, historia que narra los experimentos de Herbert West, un médico que crea un suero (verde fosforecente) que reanima las células muertas de los cadáveres. La primer película de la serie está dirigida por el legedario Stuart Gordon (From Beyond, Space Truckers) y producida por Brian Yuzna (Return Of The Living Dead III) quien subsecuentemente dirigiría las dos secuelas. Tiene ya algunos años que leí Re-Animator de Lovecraft, sin embargo pude observar que el guión está basado en el texto pero no está apegado a él enteramente. Es un buen guión, bastante elaborado y con actos estructurados, se desarrolla lógicamente y tiene una buena conclusión. La fotografía es bastante buena, Gordon sabe usar muy bien los ángulos picados para crear ambientes terroríficos y el montaje es excelente. El Gore está muy bien manejado, para el neófito quizá exagerado, desmembramientos, desnudos, entrañas, cadáveres y chicas aterrorizadas gritando histéricamente. Re-Animator por sí misma es una gran película ochentera de gore-terror y no se hace necesario ver las ottras dos.

Bride Of Re-Animator es dirigida por Yuzna, quien logra apenas homologar el trabajo de Gordon, unas gotas de sangre menos y no lo logra. Donde se nota es en los ángulos, la fotografía cambia para la Novia del Reanimador y la edición es ligeramente menos dinámica. Retoma la historia más o menos donde se quedó la primera sin embargo el guión ya no es tan original; de hecho la referencia a Frankestein es no sólo de título. No es una mala secuela, de hecho es notable el uso de los efectos especiales de maquillaje además de los efectos "prácticos", perdonarán un pequeñísimo spoiler pero es genial ver un perro que pierde una patita sustituida por una mano humana. Bastante Gore, buen montaje que nos lleva a travás de los actos de manera estable, menos dinámica que la primera pero para nada aburrida. De las tres, a mi parecer, la menos buena... sin embargo si se deciden a ver la tercera será necesario ver esta.

Beyond Re-Animator está dirigida por Yuzna pero producida con taleto español, al grado tal que Santiago Segura tiene un papel pequeño en la historia. El guión es bastante bueno, lleva las técnicas de ranimación como dice el título, más allá de lo que habíamos visto. Es innovador y aunque el rol de algunos personajes sí es repetitivo el escenario cambia radicalmente, ahora con Herbert West en la carcel y ayudado por un joven doctor que se ve inmerso en todo el caos que persigue siempre los locos experimentos de West. Los efectos especiales mejoran mucho, el Gore es genial y el maquillaje muy bueno. Desmembramientos, cadáveres, ratas muertas, electrocutaciones y uno que otro desunudo parcial. La fotografía es similar a la anterior, y el montaje mejora mucho, haciéndola más dinámica. Es una buena continuación y en mi opinión la mejor después de la original. Lo genial de todas las películas es que no cambiaron nunca a Herbet West, el actor Jeffrey Combes siempre brindó su talento. Ver las tres películas seguidas fue una buena experiencia, recomendable si eres fan del gore-terror y la resucitación escandalosa de cadáveres a manos de científicos locos.
Re-Animator trilogy recibe unas palomitas con salsa y una coca fría.

No hay comentarios: