junio 29, 2009

Nacidos Asesinos

La escribe Tarantino, la dirige Stone, la actúan Harrelson y Lewis, el resultado es un clásico incomprendido.

Natural Born Killers pasó por diversas etapas de controversia, comenzando por declaraciones de Tarantino donde expresaba que el filme no iba a tener su característica "firma" estando en manos de Oliver Stone, aunque también añadió que sería sin embargo un excelente filme. Yo recuerdo vagamente haber ido a verla al cine allá por 1995 cuando estaba saliendo de la prepa y lo que me encantó fue el uso de imágenes en blanco y negro mezcladas con color de alto contraste. No había visto Fear And Loathing In Vegas de Terry Gilliam (con Johnny Depp) donde bajo mi perspectiva se hace mejor uso de la cámara frenética-psicodélica que Stone usa en Asesinos por Naturaleza de buena manera para contar la historia de la sanguinaria pareja conformada por Mickey y Mallory Knox. El guión según lo que leí difiere de la versión original de Tarantino sólo en la perspectiva de quien la narra, es decir, en el original todo era narrado desde el punto de vista del reportero Wayne Gale (Robert Downey Jr.) mientras que en la versión final la narración sigue a Mickey y Mallory. Es un excelente guión que hace una fuerte crítica a la Televisión y de paso a los televidentes quienes de dejan llevar por el hype de poner como héroes a Mallory y a Mickey, mostrando una sociedad morbosa (y mórbida) creando dos audiencias, la que observa la televisión en la película y nosotros que somos testigos de todo el barullo mediático. Lo interesante del guión es que nuestros antihéroes resultan triunfantes por encima de los medios, demostrándonos de alguna manera que sí estaban más allá del bien y el mal, es decir, que son asesinos por naturaleza... aunque dentro del guión nos explican que la sociedad los hizo así, vemos un flashback de cómo se conocieron Mickey y Mallory a través de una parodia de SITCOM con todo y risas grabadas, donde vemos el abuso del que era víctiuma Mallory a manos de su padre (Rodney Dangerfield), criticando una vez más a la TV como "formadora" de personas. La controversia del guión recae en los asesinatos, el desacato total a la autoridad, lo crudo de las situaciones y el sexo. La fotografía es excelente, maneja planos con picadas, contrapicadas, extreme close ups, plano holandés y cambios entre foto a color -de alto contraste- y blanco y negro lo que dan mucha textura al filme, aunado a las partes animadas que dan un tono surrealista. La edición es sobresaliente, ya que mantiene un avance constante de la historia la cual tiene muy marcados los actos que la dividen, la narración fluye sin traspiés, no deja cabos sueltos y coadyuva al tono de frenesí que rodea al filme. Volverla a ver me hizo pensar en que hay ya muchos filmes que intentan imitar ese estilo, algunos exitosamente, otros se quedan en buenas imitaciones y me hace retomar el tema de entrada anterior, es una película que presenta una historia tal y como la pensó Oliver Stone, narrada con su estilo, como él la ideó y según declara Tarantino, aunque él la hubiera filmado de distinta manera, el mensaje ahí está. Cabe mencionar que el soundrack es de Trent Reznor y eso le da un tono realmente genial al filme.
Natural Born Killers (Director's Cut) recibe nachos con quedo y una coca bien fría.

No hay comentarios: