junio 20, 2009

No todo lo que brilla...

No soy realmente fan de las cosas "goth", algunas cercanas a la frontera de lo "darkie", me late más el asunto Noir al estilo cyberpunk, o bien el típico Art Deco que puede dar también mucha tonalidad a un filme. Lo Goth y Darkie de hecho se me figuran ya unas poses cinematográficas, arquetípicas de cierto diseño de arte fílmico que se ha ido choteando poco a poco. Pero es muy popular y eso a explotado gente como Tim Burton para seguir exprimiendo los bolsillos de los fans de lo oscurito y lo rarito, a mí me parece que Burton tiene uno de sus mejores trabajos con Pee Wee's Big Adventure que nada tiene de dark. Sin embargo ni voy a hablar de Burton ni voy a darle mala crítica a Coraline, precisamente porque es un filme que me dejó impresionado no tanto por su diseño de producción, el cual es muy bueno; sino por su guión. Neil Gaiman es un escritor denovelas gráficas y comics famoso por su trabajo en Sandman entre muchísimos otros trabajos, destacado por el manejo de la imaginería fantástica y surrealista, basado en su noevla (misma que pienso ir a comprar de inmediato) Henry Selick la adapta y dirige, aunque -todavía- no puedo decir que la adaptación sea buena el guión cinematográfico es sobresaliente, la historia de una niña que recibe poca atención de un par de padres adictos al trabajo (el papá escritor) y que se ve con mucho tiempo en sus manos y una casa antigua con pasajes a otros mundos es una premisa atractiva. Pero lo icnreíble son los guiños a lo que hay entre líneas, la significación de lo que pueden ser los ojos y el uso que tiene un botón, entre otros detalles, como el gato que obviamente camina entre dos mundos. La fotografía como casi todas las animaciones (sobre todo las de Stop Motion) es muy buena, debe serlo ya que el stop motion trabaja cuadro por cuadro, foto por foto. La edición es fluida, da tono a cada ambiente, transmite sensaciones y ayuda a cada escenario en cada acto del guión. El diseño de producción es genial, la ropa de cada personaje y el diseño de estos es sobresaliente, me pareció también muy afortunado el casting, Dakota Fanning le da vida a Coraline, sin ser una voz demasiado aguda ni chillona, y Teri Hatcher realmente te hace creer que la "otra" mamá es dulce y atenta, pero también... bueno, tendrán que verlá para entender su otra faceta. El actor de doblaje Keith David hace le da vida al Gato, genial desición, es un actor con mucha experiencia y una tesitura de voz inigualable. Es un filme de fantasía pero también de suspenso y horror, no muy recomendable para niños impresionables (de hecho el guión, como tal, no me parece para niños por las capas de lectura e interpretación que tiene) aunque sí muy agradable a la vista. Yo no diría que es una peli goth, ni darkie, aunque tiene elementos que podrían clasificarla en ese rúbro. Yo consideraría que es un filme de fantasía-terror noir, para pubertos-adolescentes y adultos que les guste la imaginería bizarra y los mundos paralelos. A mí, me encantó.
Coraline recibe nachos con queso y una coca fría.

2 comentarios:

Luis Alvaz dijo...

En 3d es un deleite.
Le voy a dar un tache a tu crítica (jeje, sólo es borma) porque no hablaste de la música, que es sobresaliente. La banda sonora está compuesta por Bruno Coulais, el mismo que hizo la música de Les Choristes.
Saludos

Maqroll dijo...

¡¡Cierto!! Válgame, realmente no sé cómo pude dejar ir ese detalle. Merezco el tache, la música es verdaderamente, crea ambientes y le da tono a todo el filme. Es como la envoltura perfecta para un regalo.