junio 22, 2009

I'm too old for this shit...

Este fin de semana fue mi Lethal Weapon Weekend, tenía rato de no tener un Weekend y este fue realmente genial. Yo cumplía diez años y el señor Richard Donner co-producía y dirigía Arma Mortal (creo que es un buen título, Arma Letal quizá no hubiera pegado) junto con Joel Silver (productor de las Matrix), donde actuaban Mel Gibson como el loco y frenético Martin Riggs y Danny Glover encarnando al tradicional Roger Murtaugh. Siguiendo la tradición de Harry el Sucio que estableció todo un tono en la década de los setenta (y extendida hasta los ochenta) este par de detectives vienen a ponernos en el borde del asiento con una película violenta y políticamente incorrecta, aspecto que iría cambiando conforme entraba en los espantosos noventa. Es por ello que me parece que la primera es definitivamente la mejor de todas, Riggs es un policía atormentado, el anti-héroe total que nada tiene que perder, que dispara primero y pregunta después. Hoy en día con las nuevas series policíacas vemos que ya no es posible matar a un sospechoso o al criminal sin que venga detrás toda una investigación de C.S.I. y cosas así, pero en aquellos ayeres el chiste era que mataran a los malos, se destrozaran la mayor cantidad posible de autos y explotara todo, aunque no fuera tecnológicamente posible que sucediera. Fueron los años de Robocop, Terminator, Mad Max, y la violencia cinematográfica era genial. Drogas, asesinatos, extorsión, eran los temas y no sólo eso, Murtaugh y Riggs habían estado en Vietnam ¡todavía! Hablaban entre ellos de la guerra y ellos mismos eran aún soldados. Es por eso que Riggs es un Arma Mortal, el cuate además es un excelente tirador y francotirador, cosa que se va erosionando al paso de cada filme. El villano es Gary Busey quien fue también soldado en la guerra y entre ellos hay recelos y rencores. Lethal Weapon es una gran película, con un guión bien estructurado, fotografía clásica y edición dinámica. La música es de Michael Kamen y Eric Clapton, la cual dio siempre un matiz especial a la serie además de mucha identidad. La segunda parte, con los sudamericanos que son de hecho arios y que trafican moneditas de oro sigue siendo una buena peli, con bastante violencia y Riggs sigue siendo un tipo psicótico motivado ahora por la muerte de su interés romántico, la atractiva Patsy Kensit. Todavía es fiel al espíritu de los polis rebeldes que hacen lo que quieren, explotan cosas y matan a los malos aunque tengan inmunidad diplomática. Se presenta al personaje de Leo Getz que es un presagio de cómo la franquicia iba a hacerse más ñoña, es decir, menos violenta. Es lo que los gringos llaman el Comedic Relief, para balancear la violencia con la comedia. En fin, todo va cayendo cuando en la 3 Riggs se enamora de una chica que se supone es ruda ¿pero quién va a creer que Rene Russo es ruda? Tache, la película baja su nivel, y aunque la historia trata sobe tráfico de armas y hay varias muertes, Riggs es menos psicópata (ya no es un arma tan letal), mata menos gente y de hecho aunque se la pasa intentando fumar, nunca lo hace frente a la cámara. Los noventa vinieron echar a perder mucho del tono de las películas ochenteras, en la edición especial de E.T., Spielberg de hecho borra las escopetas de los policias en la persecución y digitalmente les pone unos walkie talkies... Ahora el cine es un PSA de dos horas (Public Service Announcement), demonios, el cine es un medio para contar historias, si son violentas así deben permanecer. Para cuando llegamos a la cuarta, Riggs está gordo, ya no hace su clásica escena de correr como loco, de hecho ya no está loco, va a ser papá, se quita el clásico corte Riggs (sin ese corte de cabello, ya no es Riggs) y lo más cool de todo es Jet Li, con la coreografía del talentoso Cory Yuen. Es divertida, está bien editada y tiene algunas escenas geniales como la persecución en la L.A. Highway, sin embargo es la menos trascendente de todas. Fue un buen Weekend, sin embargo Lethal Weapon es esencialmente Riggs en la primera y la segunda. Las dos secuelas son para explotar la franquicia y simplemente divertirse un rato. Bien hechas pero ya sin mucha de la escencia del ex-soldado de vietnam, psicótico, suicida, políticamente incorrecto que dispara a diestra y siniestra matando sin consideración alguna y destruyendo propiedad pública. Pasa de ser un Arma Mortal a ser un poli chistoso.
Lethal Weapon recibe unos nachos con queso extra y coca fría,
Lethal Weapon 2 recibe unos nachos con coca fría,
Lethal Weapon 3 recibe unas palomitas son coca fría,
Lethal Weapon 4 recibe unas palomitas. Prescindible.





2 comentarios:

Jean dijo...

A mi si me gusto la 4, digo al menos Jet Li es un villano chingón, aunque si es una jalada que se lo madreén entre Riggs y Roger.

Maqroll dijo...

Recientemente en una interesantísima plática llegué a la conclusión de que es una excelente peli la 4, enmarca muy bien todo el "Lore" de Arma Mortal SIN EMBARGO la esencia misma de Riggs como un Arma Letal se pierde, hay luego entonces una dicotomía, donde tenemos a todos los personajes en una aventura bastante chida, pero ya vemos a un Rihggs viejón y definitivamente menos Letal. Poniéndonos estrictos ya no es arma letal, aunque admito que es en efecto el mejor final de saga que podría haber.