julio 28, 2009

Good bye Blackie...


Este fin de semana tocó el turno a Public Enemies de verse en el Templo del Cinematógrafo, dirigida por Michael Mann (cuya filmografía no se me hace a mí toda tan buena) y con las actuaciones de los galanes Johnny Depp y Christian Bale cuenta la historia (basada en hechos reales) del gángster John Dillinger. Hace ya algunos añitos mi papá y yo nos dimos a la tarea de vaciar los anaqueles del VideoVision (una filial del VideoCentro) de todas sus pelis de gángsters, vimos desde cosas geniales: The Untouchables, The Godfather, Bonnie and Clyde, etc.) hasta otras menos geniales, como películas de Dillinger, Capone, Nitty y otros. Yo por esa razón entré a la sala conocedor de la historia de Dillinger (y sí, sabiendo cómo terminaría) pero fue un verdadero placer verla a través de la cinematografía de Mann, la música de Goldenblath (maravillosa) y la foto de Spinotti. El guión está basado en el libro del escritor norteamericano Bryan Burrough's que narra la historia de cómo nació el FBI en manos de Hoover durante la ola de crímenes a manos de todos estos gángsters lo que nos da un filme muy apegado a los hechos reales además de brindarnos una narración cronológica con actos muy bien definidos. El diseño de vestuario es asimismo un logro en cuestión de retratar la época, los autos también nos brindan ese feeling de que es 1933 y aunque fue más complicado filmar un Chicago de los treintas, la película tiene mucho mérito en cuestión de ambientación. Las actuaciones son sobresalientes, sobre todo porque Depp había caído en ese bache de capitán Sparrow que yo creí haría mella en su imagen, afortunadamente me equivoqué. Me gustó mucho poder recordar aquellas pelis que vi con mi papá en la lucha que se dio entre Purvis y Dillinger, pero fue genial a través de una fotografía tan bien cuidada, con visos de los filmes antiguos de Clark Gable o de James Cagney, mismos a los que hacen referencia en la peli. La edición se acopla al momento y el acto, cuando son asaltos, es vertiginosa, acompañado de música de guitarra, mientras que cuando es solemne o dramática, es más lenta, la música ambientando solemnemente, a ratos en crescendo. Sin embargo, también hay escenas que "imitan" una cámara de TV, lo que me llamó mucho la atención, pero nos colocan justo en el centro del acto, dando ese sentir de estar ahí en el acto. Muchas escenas oscuras con filme de alta sensibilidad que dejaba ver el grano, lo que me gustó también. Enemigos Públicos es un filme que hay que ver si te gusta el género, o bien si disfrutas del cine bien hecho de corte histórico-dramático.
Public Enemies recibe nachos y coca fría.

No hay comentarios: