julio 30, 2009

If you're listening to this, you are the Resistance.

Corría el año de 1984, su servidor el Maqroll apenas contaba las siete primaveras pero qué caray, fue llevado por sus padres a ver una de las películas representativas de los ochenta (razón por la que no critíco a mis amigos por llevar a sus hijos peques a ver pelis chidas) la cual como muchas que vi en esa década me dejó impresionado, sobre todo porque la narrativa misma del filme es básicamente desde la perspectiva de Kyle Reese vía una narración indirecta. Propone una de las paradojas del viaje en el tiempo más interesantes en la historia del cine, Reese es enviado al pasado por John Connor quien a su vez ya sabe que él es su padre y de no enviarlo al pasado no nacería. En sucesivas secuelas se suma la paradoja que plantea el hecho que la presencia del T-800 en el siglo 20 es lo que origina el acelere cyberético que lleva a la creación de los modelos T vía la I.A. Skynet. Paradojas que provocan dolores de cabeza a los menos versados en la Sci Fi y largas discusiones entre los fans, entre los cuales me cuento. Ah, pero ahora llega a mis sentidos el nuevo capítulo de la saga cinematográfica... Terminator Salvation.

Dirigida por el mismo McG (nombre real Joseph McGinty Nichol) quien hizo sus pininos directoriales con ambas pelis de los Ángeles de Charlie, Termionator: Salvation es una película que comienza una nueva era de la franquicia. Los rumores son que es una nueva trilogía, la cual comienza con Salvation y no lleva a través de la vida de Connor de quien sólo sabemos que es líder de la resistencia, que es bien maldito y que envía a su propio 'apá en el tiempo para salvar a su 'amá y al mismo tiempo asegurar su existencia. Comencemos, el guión es muy bueno, quizá ya no tan intrincado como el primero, sin manejar las líneas históricas y la metadiégesis (las historias dentro de la historia) porque es un producto más comercial (las audiencias no reciben bien las tramas complicadas) sin embargo maneja todo el Lore de Terminator, introduce nuevas paradojas pero no altera la esencia de la historia original. Como nota personal, yo no he tenido oportunidad (ni tiempo) de ver la primer temporada de las Sarah Connor Chronicles (las compré, y ahí están junto a los libros que no he leído aún) así que no sé qué influencia pueda llegara tener en la línea narrativa-temporal del filme. Per se, me pareció excelente. La fotografía es muy buena, mostrando escenas amplias que hacen de esta una película espectacular (no verla en la pantalla de cine será un error), la textura del filme es genial, crea ambientes post-apocalípticos que no caen en lugares comunes (en el sentido metafórico de la repetición de fórmulas), lo que me lleva a mencionar el diseño de vestuario que es sobresaliente, con ropa que se ve gastada pero tampoco "inventada" lo que en otros filmes hace que se vea forzado el ambiente. El diseño de producción es muy bueno, todo lo que vemos tiene su referencia en los filmes anteriores, lo único que varía es el diseño de sonido, los sonidos que se usaron en la primer película difieren en esta (el sonido de las armas, de los robots, etc.) lo que no significa que en Salvation no sea espeluznante el sonido que hacen los T-600, se enchina la piel, apreciado gracias al maravilloso sonido de una sala digital. La edición del filme nos transporta a través de la historia sin traspiés, fluidamente y no deja cabos sueltos. Excepto aquellos conceptos que quedan para la secuela, claro. Los personajes son tridimensionales, y es genial poder ver caras conocidas. Es una de las grandes del verano y definitivamente revitaliza la franquicia de manera muy poderosa. Mi único comentario negativo es que la estructura narrativa no es tan intrincada como en la primera, pero yo soy quisquilloso en ese aspecto, la narrativa es una de las áreas de estudio que me laten y Terminator Salvation es básicamente una película de Sci Fi de acción con el objetivo de que sea espectacular. Cosa que logra. Les garantizo que iré a verla por lo menos otra vez.
Terminator: Salvation obtiene unos nachos con queso y una coca fría.

1 comentario:

Jean dijo...

Soy muy fan de la serie y tengo que aceptar que la película no me emocionó en lo más mínimo... le hace falta algo, y no estoy seguro de qué. Yo creo que fue hasta cierto punto decepcionante ver a Skynet. En los Flashbacks de Reese en T1 se veía una humanidad completamente acorralada, débil y con una organización al punto del colapso, en ésta película hasta aviones,helicopteros , submarinos y bunkers super armados podemos ver por parte de la resistencia... parece que en momentos la humanidad está mejor organizada que la misma Skynet, eso no estubo chingón, el personaje de MArcus es lo más rescatable de todo y el final es lo más predecible que haya visto e los últimos meses... es una buena película de acción, pero no posiciona en la cima a la franquicia.