octubre 13, 2009

Colón o Ericson

En México desde que estamos en la escuela primaria nos enseñan que la persona en descubrir el continente americano fue Critóbal Colón. Un genovés radicado en España que tenía la idea, según nos enseñan, de buscar un pasaje más expedíto a las Indias para poder establecer rutas de comercio. Esta entrada no pretende poner en duda las razones por las que Colón emprendió el viaje, según cuenta la leyenda, con dinero que salió de las joyas de la reina Isabel de España. Lo interesante es que Colón no llegó a América como continente sino a la isla de Guanahani, en lo que hoy son las Bahamas así que siendo muy estrictos no descubrió América, pero dio pie a dicho descubrimiento.

Sin embargo hubo otro individuo que llegó antes a América, aunque tampoco al continente, quien fundó la isla canadiense llamada Newfoundland, o en idioma vikingo Vinland. Este caballero fue Leif Ericson (hijo de Eric el Rojo) y su viaje sucedió en el año 1003, luego de haber viajado por toda noruega, Inglaterra, Islandia, Groenlandia y finalmente Vinland, o Newfoundland. No es un descubrimiento nuevo ni mucho menos, esta entrada está sólo para hacer notar, desde el punto de vista de un mexicano, que otro personaje histórico ya había llegado muy cerca a costas americanas mucho antes que Colón y que por alguna razón que desconozco (y que tampoco atrevo a aventurar conjeturar) no nos lo mencionan. Contrastante ya que en los Estados Unidos incluso celebran un día de Leif Ericson, el 9 de Octubre, justo unos días antes de que en México se celebre el día de la raza (si es que no se le ha cambiado el nombre), donde conmemoramos la llegada de Colón y la subsecuente colonización de nuestras hoy extintas razas originales mesoamericanas.

Me pregunto por qué no hay una difusión de estos eventos en mi país, por qué desconozco si hay estudios serios sobre el origen de Quetzalcóatl quien se cree fue un vikingo llegado a las costas de Tampico, por qué no hay publicaciones (es decir, información hecha pública) sobre la posible llegada de los Chinos a costas Mayas. Edmund Husserl en su Fenomenología plantea que no deberíamos atarnos a planteamientos fijos, que la ciencia como la conciencia es un fluir y que las cosas cambian. Enseñémosle eso a nuestro anquilosado magisterio... (es una declaración tanto retórica, como irónica).

1 comentario:

Jean dijo...

mejor nos hubieran conquistado los vikingos y no los gachupines...