octubre 12, 2009

Inglourious Basterds

Pensé unos momentos antes de entrar al Templo del Cinematógrafo "Tarantino va a llegar a su límite un día de estos, entraré a la sala esperando ver algo genial y resultará algo común"... siendo un ávido fan del cine bélico, con muchos títulos en mi haber (mental) finalmente llega un filme que rompe con el esquema de los últimos años donde los filmes de WWII (World War II) deben ser apegados a la historia. Cuando era niño de hecho hubo muchas pelis que contaban historias ficticias de la guerra, algunas basadas en hechos históricos, otras completas ficciones. Tarantino nos muestra lo que en comics se llama "what if..." y lo hace de una manera realmente buena, filmando una película que regresa a las bases de simplemente parodiar a los Nazis de la época del tercer Reicht. Olvidamos que a veces el humor es una mejor arma que la tragedia. Porque sí, y sin echarles a perder el filme, es una película que maneja con humor temas típicos de la cinematografía bélica de la WWII, no es en ningún modo un filme que busque tener seriedad histórica, es como acostumbra Tarantino, una puesta en vacío, un tributo al medio usando el medio mismo. Hostia, eso no es sino genial.

Las pelis que vienen a mi mente cuando pienso en Bastardos Sin Gloria son la serie de los Dirty Dozen con Lee Marvin, llamados en español Los Doce Malditos. Sin embrago, mantiene relación otras cuyos títulos no puedo recordar claramente. Comencemos por el guión de Inglourious Basterds, te atrapa la historia. Está como algunos de los mejores guiones de Tarantino, lleno de diálogos que te mantienen atento a lo que sucederá, en suspenso. Maneja -literalmente- los actos de manera dinámica, concatenados y lógicos, curiosamente en orden cronológico y con la trama incrementando su estructura y complejidad mientras la narración avanza hacéndola más interesante con cada minuto. La fotografía es asombrosa, llena de detalles sujetos interpretación, muchos que quizá sólo Tarantino entendería, pero con encuadres realmente cuidados en cuestión de la creación de ambientes. Maneja excelentemente una técnica donde el objeto principal en primer plano aparece enfocado y lo que esté en otro plano, sin importar si está a diez centímetros, aparece desenfocado. Su complemento perfecto es la edición. Está para completar la complejidad de la trama dando un ritmo a cada acto, el cual no puedo dejar de mencionar sin la música la cual encaja de maneras a veces sutiles, en ocasiones obvias, donde por cierto sobresale David Bowie cantando Catpeople que rockea en una sala con buen sonido Dolby (como mínimo). Hay que mencionar también la excelente actuación de Brad Pitt, y el magnífico personaje de Christoph Waltz quien interpreta a Hans Landa "el cazador de judíos". Como nota curiosa a mí personalmente me parece mejor actor Eli Roth, que director (sus pelis de Hostal me parecen pésimas, ni decir de su peli de zombies), aunque quién sabe si incluyan en el Bluray "Stolz der Nation", el filme propagandístico Nazi de la peli que dirige Roth el cual no se ve nada malo aunque lo veamos sólo brevemente (en apple/trailers podemos ver el trailer de Stolz der Nation). No es el típico filme tarantinesco, aunque tiene toda la calidad y rasgos, me parece que a evolucionado sin perder su creatividad o forzarla. Un must see para los fans del cine bélico y Tarantino,
Inglourious Basterds, recibe unos nachos con queso extra y una coca fría.

No hay comentarios: