noviembre 13, 2009

God bless us all...

Adoro a Dickens, no he leído todo lo que escribió, pero mi novela favorita de todos los tiempos ha sido Grandes Esperanzas, otras que he disfrutado incluyen Historia de Dos Ciudades, La Pequeña Dorrit, Oliver Twist, Hard Times, David Cooperfield, Los Papeles del Club Pickwick, La Tienda de Curiosidades y en alguna ocasión, estando en la Facultad de letras de la UAM escribí un pequeño ensayo sobre la increíble similaridad entre Dickens y Benito Pérez Galdós, contemporáneo español y quien tiene novelas con un tono similar al del británico. A Christmas Carol, o como se conoce en México, Canción de Navidad es una de mis historias favoritas, ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones, recuerdo bien la primer adaptación de Disney donde Rico McPato es Scrooge y Mickey es Cratchet, y qué decir de la genial Scrooged de Bill Murray, es divertida la versión de los Muppets y no olvido la versión de los Looney Toons donde Sam Bigotes es Scrooge. Vaya, el clásico sigue siéndolo precisamente por la variedad de adaptaciones que sigue teniendo debido a la relevancia del tema y el mensaje que no perece, sino lamentablemente, parece ser más necesario que nunca. Luego de haber visto diversas adaptaciones (y lo recomendable es que si no han leído la obra lo hagan) finalmente llega una que me parece la más cercana al texto original además de ser la más espectacular visualmente hablando. Disney la trae este año a salas digitales en Tru3D en una experiencia digna de ser vivida porque no sólo narra la historia con apego al texto, sino porque es visualmente impresionante.

Como mencionaba, el guión es hasta hoy el más cercano que he visto a la obra original de Charles Dickens, lo que hace de esta película un filme que no está dirigido a los niños como en otras adaptaciones, aunque no por ello quedan excluídos. Dickens fue un autor de obras ejemplares, es decir, que brindaban una enseñanza, una moraleja (un ejemplo) y lo hacía (junto con otros autores como Benito Pérez Galdós, a quien mencioné), pero lo hacían a través de obras complejas, con una riqueza de lenguaje maravillosa (he tenido la fortuna de leerlo en su idioma original) con el uso de metáforas y alegorías que eran la materia retórica prima de la época. Es por eso que disfruté mucho de esta versión del señor Zemeckis, debido a que el guión es muy bueno con una duración muy sensata de una hora y media. La fotografía es algo que también resultó sobresaliente sobre todo por el manejo de los ángulos, picadas y contrapicadas, longshots, wideshots, close ups y toda una pléyade fotográfica que crea ambiente y transimte sensaciones. Destaca que siendo una peli digital, es obvio que fue diseñada para ser espectacular en tercera dimensión. Sí, ya sabemos que su servidor el Maqroll adora el Tru3D y siempre habla maravillas de él (y no, la neta no tengo la lana como para andar gaste y gaste 70 pesos en sala digital ¡pero lo adoro!) pero esta película siendo lo más objetivo posible es en verdad una experiencia sensacional verla en TresD debido al diseño de las escenas. La edición es suave, es decir, las transiciones entre cada acto -muy marcados por la visita de Marley, y los tres espíritus- sin tropiezos, sin embargo la edición es buena porque la obra está estructurada excelentemente lo que hace que automáticamente sea también notable. Un aspecto más a mencionar son las actuaciones virtuales, debajo del diseño digital del personaje podemos ver los gestos de Jim Carrey (aunque yo la tuve que ver en español por la falta de horarios accesibles para la versión subtitulada), así como las facciones de Colin Firth, Bob Hoskins, Robin Right Penn y el genial Gary Oldman en el papel de Cratchet. La música de Alan Silvestri completa el montaje y al final una versión con letra ridícula de God Bless Us All cantada por Andrea Boccelli que de no ser por la letra espantosa sería bastante bonita. Me encanta la novela, me encanta la Navidad, adoro el True3D y recomiendo ampliamente ver Los Fantasmas de Scrooge, está en mi lista de imprescindibles del 2009.
A Christmas Carol recibe nachos con extra queso y una Coca bien fría, ahaaaaa...

1 comentario:

Manu dijo...

A mi me gustó bastante porque pienso, al igual que tú, que es la mejor adaptación del Cuento de Navidad que hay, pero el guión es practicamente igual a mi versión favorita del mismo, la interpretada por Patrick Stuart como el Sr. Skrull, XD. Si puedes, chécala.