enero 07, 2010

Top Ten del 2009

2009 fue un año intenso en pelis y sin embargo hubo muchas que vamos a recordar toda la vida. Interesantemente a la lista de su reseñador preferido Maqroll no llegan ni Wolverine ni Benjamin Buttons, las razones no son que hayan sido malas pelis sino que hubo unas aún mejores. Esta es a continuación mi lista de las 10 mejores pelis del 2009.

En el primer puesto Watchmen.

Sencillamente por que apela a mucho del comunicólogo que soy, sumado a mi amor a las historietas. Es un filme excelentemente llevado a cabo, con un guión que si bien no es fiel al comic sí es fiel a su espíritu y mensaje. Tiene un soundtrack genial. Para mí, la mejor peli del 2009.

En segundo lugar queda Avatar.

Danza Con Lobos conoce a Odisea del Espacio, en un Opus del señor Cameron que nos transporta a un mundo visualmente asombroso creando la experiencia cinematográfica del año. Una joya de la sala de cine (habrá que ver cómo viene el Bluray).


En la posición tercera queda Australia.

Se estrenó en enero hace un año y a mí no se me ha olvidado, es majestuosa y nos transporta a un paisaje de emociones que sólo la narrativa cinematográfica nos puede dar. Un Épico moderno que nos hace recordar las pelis de James Dean y Elizabeth Taylor.


En cuarto viene quedando Drag Me To Hell.

Esta cinta marca el regreso de Sam Raimi al género que lo lanzó al culto, el terror-gore, ahora a través de una peli ciertamente comercial y sin embargo excelente en muchos aspectos. Me encantó.


No hay quinto malo, por eso aquí queda Public Enemies.

Con soberbias actuaciones, un diseño de producción impecable y un excelente guión nadie puede decir que Enemigos Públicos no fue una gran experiencia cinematográfica. Una de las esenciales.

A continuación el resto del top ten se acomoda con las siguientes pelis que me parecieron notables y dignas de ser vistas nuevamente y adquiridas en glorioso Bluray:
6) Star Trek, es una aventura maravillosa que marca lo que espero sea el comienzo de una nueva saga. Una de las experiencias que más me movieron el año pasado en el Templo del Cinematógrafo.
7) Inglourious Basterds, Tarantino nos trae una historia de ficción basada en la realidad histórica creando un excelente filme que usa al medio para rendir culto al medio mismo.
8) District 9, ofrece un cambio radical en la manera de ver la Sci Fi no sólo por sus efectos visuales, por ofrecer al antihéroe de una manera humana frente al conflicto alienígena a través de un profundo drama. Esta recibe una mención honorífica.
9) The Spirit marca el debut directorial del Master de los comics Frank Miller y nos trae a la pantalla de plata un personaje clásico y muy querido, del Master de Masters Will Eisner, un filme sumamente estético, muy completo. Esencial.
10) Coraline, así es, me pareció un mejor filme que Up por la sencilla razón de que el guión es mejor, es decir, la narración de Coraline es mucho más profunda, más filosófica, explora la naturaleza de la dualidad humana así como lo vemos en La Ventana Secreta. Además que el libro es genial.

A continuación quedan las pelis que reciben mención por haber sido realmente chidas, las 10 primeras son sobresalientes pero eso no significa que estas últimas no hayan sido una experiencia cool en el cine, así que at last but not least tenemos las que reciben el premio "Rockearon la Sala":

MONSTERS VS ALIENS
FLIGHT 666 (documental)
TRANSFORMERS: RISE OF THE FALLEN
DEATH RACE
TERMINATOR SALVATION
ICE AGE 3D
G.I. JOE
THE TIME TRAVELER'S WIFE
A CHRISTMAS CAROL


Una vez más ratifico que todo esto ha sido un ejercicio de mi personal percepción y no es una reseña como lo hago normalmente con el resto de las pelis donde intento ciertamente ser más imparcial aunque no existe nadie que escriba reseñas que no ponga en ellas su preferencia y gustos. Esta fue, la lista de las 10 pelis esenciales de Maqroll de 2009.

No hay comentarios: