abril 24, 2010

Día del Libro -atrasado-

El 23 de Abril se celebra el día del libro. Hay una entrada que hice sobre los inventarios de lectura que a su vez estaba basada en la entrada sobre la Encuesta Nacional de Lectura donde hablé sobre el estado de los lectores en nuestro país. A su vez consulté el Sistema de Información Cultural, de donde pueden bajar la encuesta actualizada al año 2006, loque a mi parecer es ya un rato. La encuesta está extremadamente completa, pero un dato relevante es el siguiente "El promedio de libros leídos en el año es de 2.9, con cifras superiores para los jóvenes de 18 a 22 años (4.2), los mexicanos con educación universitaria (5.1) y los de niveles socioeconómicos medio alto y alto (7.2)" Incluso si tienes posibilidades económicas, con universidad, sólo lees 7 libros al año. En fin, quién soy yo para ponerme ahorita a sacar conjeturas de todo esto. Esta entrada a parte de proporcionales esos links está para hacer mirecomendación de pelis sobre literatura, hay un bonche, pero pongo tres que a mí me parecen recomendables.
FINDING FORRESTER, 2000

Con Sean Connery como el profe hermitaño, tenemos una película sobre un muchacho cuya suerte o destinol o tiene atrapado en un estrato social que igual que en nuestra encuesta de lectura no es el nivel socioeconómico donde la gente se dé "el lujo" de tener cultura. Sin embargo en este filme de superación y optimismo podemos ver que no hay impedimento alguno para que cualquier persona, sin importar su situación, no se niegue el placer de la lectura y los beneficios que acarrea.

FAHRENHEIT 451, 1966


Basada en el libro de ray Bradbury y dirigida por Francois Truffaut narra la historia de Montag, un bombero que en lugar de apagar incendios, quema libros ya quel a sociedad de ese momento considera que la felicidad está en no leer (¿suena familiar?) así que todos viven en la ilusión de que sin leer son felices, sin embargo conoce a una chica que lo pone a leer y es a través de este acto que se da cuenta que no es feliz. Una genial historia de crítica social que nos muestra que en la ignorancia no está la verdadera felicidad.

THE PAGEMASTER, 1994

Esta película es de corte infantil y sin embargo es absolutamente genial. Narra la historia de un niño que se ve inmerso, literalmente, en una aventura donde los géneros clásicos de la literatura y todos sus personajes se ven involucrados en una gran aventura donde se nos muestra que no hay aventura más grande que la lectura, la cual nos puede transportar a mundos maravillosos, y conocer personajes cuyas vidas son fascinantes. Leer un libro implica ir codo a codo conl os personajes quienes nos pueden mostrar y enseñar mil cosas nuevas.

El Día del Libro debería ser celebrado no regalando un libro (que es una costumbre genial) sino leyendo un libro. Pero como todos los días de celebración en este país, no debería quedarse tampoco en un sólo día, si comenzamos ese libro hay que terminarlo, y en cuanto eso suceda, tomar el siguiente y así sucesivamente. No cuesta trabajo, no es complicado y a todos quienes me dicen que no tienen tiempo, sé que mienten ya que conozco personas que aprecian los libros (y su contenido) y que con una agenda diaria llena, leen.

1 comentario:

nanandoza dijo...

Me parecen bien las referencias nufo,a mi me gusta La historia sin fin (la original)creo no esta basada en un libro en particular,pero precisamente se trata de un niño el cual por medio de la lectura se ve inmerso en un mundo fantastico (llamado fantasia)donde por medio de la lectura da vida a ese mundo y cada uno de sus personajes, muy padre la peli la recuerdo con cariño y al perro-dragon llamado Falcor!