abril 22, 2010

Pelis Extra-Terrestres para el día de la Tierra

El año pasado hice esta entrada para el día de la Tierra, este año no estoy realmente con ganas o humor para seguir criticando sobre la futilidad de pensar que somos dueños de la tierra, sus ejecutores o sus salvadores, así que recomendaré tres pelis de ciencia ficción que podrían enseñarnos mucho sobre la vida en la Tierra a través de historias que suceden fuera de ella...
Flash Gordon 1980

Por azares del destino tres terrestres se ven repentinamente varados en el planeta Mongo el cual tiene diversas razas, ecosistemas y un tirano que rige a todos con mano de hierro ¿suena familiar? En este planeta el héroe, Flash, hace nuevos amigos y de hecho logra unir varias razas para luchar contra el régimen político del malvado Ming. En ella podemos ver tecnología que convive con los ecosistemas y pueblos que no abusan de sus recursos naturales. En Arboria los árboles no son derribados sino usados como parte de a infraestructura de hábitat, así mismo, los hombres halcón no tienen vehículos que les ahorren energía, teniendo alas lo más lógico es que vuelen, a diferencia de cuántos humanos que tienen dos piernas y usan su auto para ir a unas cuantas cuadras de distancia. Al final, todos somos iguales, es decir, pobladores de un planeta, cada quien en su propio ambiente y si aprendemos a respetarnos a partir de ahí todo es avanzar.

Enemigo Mío 1985

Los Dracs, seres alienígenas de rostros espantosos (comparados con los humanos) con costumbres bizarras y aparatos reproductores aún más extraños, están enfrascados en una guerra territorial con los humanos quienes estamos defendiendo nuestro derecho a vivir más allá de nuestras fronteras planetarias. Durante una batalla, un humano, Willis E. Davidge se ve varado en el extraño planetoide Fyrine V junto con uno de sus mortales enemigos, el Drac Jeriba Shigan. En un comienzo Davidge está más enfrascado en matar al enemigo que en su propia supervivencia pero se dará cuenta que en un lugar donde hay que ir más allá de la superviviencia y aprender a habitar en un ecosistema la única manera de hacerlo es en armonía. Así que mientras las guerras destruyen y separan (y contaminan), la fraternidad no conoce razas (o especies), construye lazos irrompibles que unen, reparan, trascienden.

Dune 1984

Una de las mejores y más trascendentes novelas de ciencia ficción es llevada a la pantalla grande donde podemos ver que el imperio intergaláctico explota los recursos naturales de la galaxia a través de las familias más poderosas del imperio (¿suena familiar?) quienes usan la mano de obra local de los habitantes quienes están a las órdenes de la nobleza. Esto lleva a la casa Atreides a un viaje donde aprenderan que los ambientes más inhóspitos contienen riquezas que van más allá de lo aparente y que no sólo son materiales. Pero para ello se requiere no de tecnología, sino de trabajo en armonía con las razas y especies del planeta desétrico Arrakis donde el agua es el bien más preciado. La explotación es entonces una actividad necesaria pero no tiene por qué ser negativa si se hace con sabiduría, liderazgo y trabajo en equipo. Donde no se necesitan políticos ni nobles, sino líderes que entiendan las necesidades de todos tomando en cuenta el medio ambiente.

La Sci Fi siempre ha tenido un papel predominante en la creación de conciencia social y humana, aún en sus expresiones apocalípticas. Subvaluada y vista con recelo siempre ha tenido importantes propuestas y mensajes que en mi opinión valen más que mil campañas con postercitos y volantes donde intentan crear algo que se puede crear mejor a través del conocimiento, no de la difusión de información. Un ser informado no tiene la misma capacidad de acción, que un ser conciente a través del conocimiento profundo de un tema adquirido através de una narración... no de un afiche.

1 comentario:

Nanandoza dijo...

Opino igual, esos días de la tierra, agua y demás boberas ambientalistas son mera frivolidad y politica más que verdaderas acciones de conciencia. Por fin alguien que piensa parecido a mi, gracias nufo. = )