abril 30, 2010

...software is shit.

Los comics forman parte de mi vida desde antes de poder leerlos, y la razón por la que aprendí a leer fue para leeros. Asimismo veía pelis antes de poder entender cosas como la fotografía, la edición, el guión y todos esos aspectos, en una época en la que casi no había doblaje y el que existía era realmente bueno. También aprendí a leer para dejar de preguntarles a mis papás en el cine "qué dicen..." ya que era de los pocos infantes que veía las pelis, sentadito e intentando entender el desarrollo de la historia. Hoy el Templo del Cinematógrafo me recibió con todo lo que jamás podría desear en 32 años de espectador, un bote enorme de palomitas (de Iron Man), un vaso de coca fría (de Iron Man), mi Movie Buddy favorita (esa no es de Iron Man) y una peli basada en un personaje de comic. No es el Ciudadano Kane, ni El Padrino, pero demonios qué genial experiencia cinematográfica.

No quiero exagerar, no es mi peli favorita de comic. Ese lugar se reserva a las dos últimas Batman y a 300, pero definitivamente es la que más emoción me ha dado por todo el universo que está armando a su alrededor. Es bien sabido entre los lectores (y aficionados) de comics que cada compañía maneja Universos, es decir, Batman co-existe en el mismo tiempo, espacio y dimensión que Batman (y Linterna Verde, etc.) así como Los 4 Fantásticos co-existen con Spider-Man, Iron Man, Thor, Hulk y el Capitán América. Hay más pelis de Marvel que de DC. Bien, eso es lo genial de Iron Man, que es el comienzo de algo verdaderamente inter-fílmico. Se hacen referencias a un universo expandido que promete traernos más diversión y entretenimiento por lo menos en los próximos cuatro años. Iron Man tiene un guión sencillo, con personajes inspirados en los del comic del Hombre de Hierro, actos delineados, más de un argumento y con el desarrollo de más de un sólo personaje central. Me recuerda a X Men 2, otra genialidad de filme. Así que si bien el Leit Motiv no es innovador, lo genial es que es la sagunda pieza de un rompecabezas más amplio. La fotografía basa su genialidad en que los movimientos de cámara no están hypeados como en Transformers, no se pierde en detalles ilegibles (a la vista) y maneja puntos de vista (P.O.V.) sumamente dinámicos. La edición no se empantana, desarrolla los argumentos secundarios sin demeritar ni perder de vista el principal y desarrolla apliamente la historia personal de Stark, Pepper Pots, Black Widow, Rhodes, Fury, Whiplash y hasta de Happy sin pisarse diegéticamente. Es un producto comercial, de consumo, plástico, de altísima calidad. Eye candy puro, con escenas imrpesionantes, coreografías y secuencias asombrosas ¿ya mencioné que Scarlett Johansson se ve increíble? Y Mickey Rourke hace un gran villano, digno de Iron Man y War Machine. Espero haber sido claro en el sentido de que este es un filme hollywoodense sin mucho arte de por medio, pero es entretenimiento en su máxima expresión. Así que cada quien escoge, el hecho de que Disneylandia no tenga a la Giocconda no significa que el Louvre sea mejor.
Iron Man 2 recibe nachos con queso extra y un Icee morado, ósom.

1 comentario:

kim dijo...

un simple gracias no parece suficiente, pero sabes a que me refiero, xoxo