junio 28, 2010

Chica Golpe, yeah.

El concepto de Kick-Ass ya se había visto en cine, con la peli Mystery Men de 1999 basada en los personajes del comic Flaming Carrot publicados a fines de los años ochentas. Antes de que esta saliera en cine (aunque la serie de comics comenzó en el 2008) la peli Defendor con el genial Woody Harrelson quien interpreta al entrañable Arthur Poppington. Así que como sucede mucho en estos asuntos el tema no es nuevo, aunque no tendría por qué serlo, siendo sólo una premisa del mercado, una que rara vez se cumple ya que es virtualmente imposible crear algo nunca antes visto en el área del arte de contar historias. El tema al que nos referimos es el de Héroes de "la vida real" tomando en cuenta que personajes como Batman aún sin tener poderes son más ficticios que un billete de 25 pesos. Personas como tú, yo o tus vecinos convirtiéndose en Héroes al estilo de los cómics. Los gringos a estos personajes les llaman Vigilantes, y la razón que los diferencia básicamente de los ficticios de historieta y ellos es que están atados por los límites de la tecnología actual y el hecho de que nuestra sociedad realmente apesta. No importa qué tan entrenado estés, no podrás ganarle a un grupo de maleantes quienes además cargan con cuchillos, pistolas y hacen trampa. Atraparlos implicaría que si no hayparte acusadora saldrían de la carcel a seguir haciendo fechorías. Es decir, la sociedad misma impide que existan verdaderos Heroes. Por eso es que Kick-Ass no es una historia de Héroes.

El héroe tiene un estricto código de conducta que le impide llevar a cabo actos en perjuicio de la sociedad, aun si Batman parte caras de la manera más violenta, inquebrantable es su código de no matar. Esencialmente el Héroe no va a matar y de ser posible, no violentará los derechos humanos. Otro factor importante es que jamás lo vemos declarando en una corte o juicio. Kick-Ass tiene un guión interesante aunque con huecos. El chico que decide ser Héroe pero que no tiene lo que se necesita para serlo excepto muchas ganas. Así que tenemos un antihéroe pero sin un leit motif real. Él mismo lo explica mas no se justifica a nivel narrativo. Sin embargo, Big Daddy y Hit Girl tienen todo su Modus Vivendi delineado, son mejores personajes, son vigilantes, mas no heroes. La transición entre el primer acto y el segundo pudo haber sido más suave, pero se ve tropezada. Nunca se establece qué motiva a Kick Ass excepto ser el sidekick, el patiño. Sin embargo la peli tiene cosas destacables como su fotografía, que usa encuadres realmente geniales, sacados casi de las viñetas de Romita (artista original de Kick Ass) y de no ser por la visible encabalgación de los actos, las secuencias de pelea están editadas de manera impecable y acompañadas con con un soundtrack inigualable, el cual por cierto se escucha mejor en la peli que cuando pones el album en el iPod. Me encantó el giro narrativo final, y aunque Kick Ass no se redime como personaje, queda como un buen chico. Como todo comic, queda en continuación, el llamado Cliff Hanger, espero que ahí quede y no saquen una secuela (por mucho que quisiera ver a Hit Girl nuevamente). Es una excelente película de acción, con coreografías de pelea y balazos asombrosas, gore, sangre y ejecuciones realmente geniales. La historia podría haber sido mejor, y sin embargo, como las pelis de terror japonesas, la premisa es hueca pero el resultado visual es impresionante. Una historia mediocre, una película que hay que VER, ya que no necesita ser entendida. En conclusión, si te gustó Sin City, esta te va a fascinar, réstale lo genial de las historias de Miller. Violent, hard core, eye candy.
Kick Ass recibe unas palomitas sangrientas con una coca grande y fría.

No hay comentarios: