agosto 01, 2010

Concepción

Estaba en la sala del Templo con Kim y mientras veía la imaginería asombrosa de Inception la primer peli que vino a mi mente fue Dreamscape (Joseph Ruben, 1984) un filme que me impresionó muchísimo cuando estaba yo chamaco, así como Jacob's Ladder (Adrian Lyne,1990) la cual también me provocó unas cuantas pesadillas, y finalmente pero no por eso menos importante, Nightmare On Elm Street 3: Dream Warriors (Chuck Russell, 1987) la cual vi en TV pero también fue de cierto impacto. No son muchas las películas que manejan la puesta en espejo y la metadiégesis (ok, ya recordé otra, The Secret Window, David Koepp, 2004) conceptos que yo de hecho no tenía cuando vi por ejemplo Escape De Un Sueño con Dennis Quaid donde manejan la teoría de que si mueres en el sueño, mueres en la realidad, asunto que me mantuvo evitando cualquier stuación de muerte en mis propios sueños y reflexionando sobre la posibilidad de entrar a los sueños de otras personas. Por aquellas épocas en el episodio 2 de la temporada ochentera de La Dimensión Desconocida pasaron también la historia Dreams for Sale donde una mujer está atrappada en su sueño debido a que éste estába siendo inducido por una máquina. Ese episodio también me provocó sentimientos que me dejaron temeroso de morir y quedarme atrapado en mi sueño para siempre. En 1990 en el Templo, vi "Alucinaciones Del Pasado" título que te arruina toda la historia, esta peli fue realmente terrorífica, salí de la sala con todos esos conceptos que cuestionan la realidad y la manera en como la percibimos rondando mi cabeza y dudando de mi cordura. Cosa que supongo es normal cuando tienes 13 años. Ese mismo año sale Total Recall (Paul Verhoeven) que no me provocó tanta reflexión pero reafirmaba todas esas ideas de no saber si lo que haces es un una relidad inducida por cualesquier método que este pueda ser. En la versión extendida de Brazil(Terry Gilliam, 1985) -Alerta de Spoiler- al final nos damos cuenta que el pobre de Sam Lowry había soñado todo, conectado a una máquina, como en algunos de los filmes anteriormente mencionados. En fin, hay varias más, pero estas que he mencionado son las que dejaron huella y me hicieron reflexionar mucho (y me provocaron un par de pesadillas), con Pesadilla En La Calle Del Infierno 3 surge la posibilidad de la manipulación del sueño que ya había visto en Dreamscape, y que es la estrategia usada para "derrotar" a Freddy. Inception a mí me gustó no por los efectos especiales o las imágenes generadas por computadora, me encantó porque el guión maneja todos esos conceptos que vi de niño y que me provocaron enorme comezón mental. Estudiando letras fue genial poder ponerle nombre y entender como funcionan las historias narradas dentro de otras historias (metadiégesis) y poder reflexionar con más herramientas de análisis el concepto de que nuestra existencia sea un simple producto de la imaginación de alguien más (Dios por ejemplo) o bien un trabajo novelesco de algún escritor externo (La Historia Sin Fin, El Mundo de Sofía). Caray, creo que después de todo, Inception no es tan innovadora como los medios nos han hecho creer.


Sin embargo, Inception no deja de ser un excelente filme, que se suma a toda la colección que mencioné arriba. Aunado a ello ¡tiene efectos visuales geniales! El guión no cuenta una historia muy nueva que digamos, pero queda como una de las mejores dentro del género, maneja el McGuffin que da pie a todos los actos del filme y a aquellos actos que están dentro de los actos principales. Con una duración de más de dos horas y media que transcurren sin que te des cuenta de cuánto tiempo transcurrió, como si hubiera sido un sueño. Los personajes están bien delineados y no hay ninguna escena gratuita que nos intente pintar demasiado la personalidad de cada uno de ellos. DiCaprio realmente demuestra que es un actor, cosa que ya no se pone en duda, dejando muy atrás aquellas épocas de niño peli serie B (Critters) o de adolescente bonito (Romeo + Juliet), cosa que a mí me quedó muy claro con Shutter Island. El diseño de producción es asombroso, desde la elección de las locaciones, que quedan asombrosamente ambigüas, hasta el vestuario que está cuidadosamente hecho para no mostrar jamás una sola marca. La fotografía es asombrosa, mostrando ángulos impresionantes, movimientos de cámara creativos y asistido por la edición digital, tenemos secuencias visuales que nos dejan con la boca abierta. Pensé que la edición había sido realizada por la misma persona con la que trabajó en Memento (Dody Dorn), una obra maestra de edición, sin embargo Inception es editada por Lee Smith. Sin embargo para este filme es muy obvia la mano de Nolan, quien precisamente con Memento se distinguió por crear cine que altera el orden clásico de la narrativa, si bien Inception tiene un montaje menos complejo que Memento y más accesible al público general. Finalmente hay que crear un producto rentable. Otra rasgo notable es la música, que nos adentra en cada acto y refirma las atmósferas que visualmente son ya inigualables, como lo hizo en su momento Irvin Kirshner con Empire Strikes Back. Es por ello que Inception, independientemente del buzz mediático, es un gran filme. Hayq ue ir a verla y al cine de ser posible, ya que está diseñado para ser tanto visual, como narrativo.
Inception recibe unos nachos con queso y una coca fría.

No hay comentarios: