marzo 18, 2008

Propuesta

Platicaba con un profe de secundaria hace unos días. Me comentó de manera breve que el programa de la materia de Historia para escuelas federales se ha visto reducido básicamente a la historia de Europa, mencionando de pasada algunos datos sobre México y dejando de lado el periodo precolombino. Esa plática fue la gota que derramó el vaso. Ya había hecho un comentario en broma con amigos míos de que habría que hacer un manifiesto donde se proponga el cambio radical de nombres en calles y escuelas ¡no más Escuela Primaria Federal Benito Juárez! Porque lo que ese hombre hizo no tiene ya efecto alguno en nuestra sociedad actual. El eco, por así decirlo, las repercusiones de sus actos han desaparecido. Vivimos en una sociedad que está en manos de gente muy similar a la que él se opuso ¿para qué entonces seguir recordándolo? Ya, lo pasado pasado. De todos modos ya no enseñan lo que hizo, ni su importancia, ni su relevancia, ni las razones por las que esa relevancia ya se diluyó en años de mediocridad nacional. No veo motivo alguno para continuar nombrando calles en memoria de alguien que se ha convertido en un simple nombre; ¡ya basta! Nombremos a las calles Pedro Infante, a las escuelas José Alfredo Jimenez, al salón de cabildos José José. Esas son personas que sí sabemos quienes fueron, que tienen todavía influencia en la sociedad, que son trascendentes. Cualquier persona en la calle no sabría explicar los factores económicos e ideológicos de la Reforma, pero podría cantar por lo menos dos canciones de cada uno de ellos. No nos hagamos mensos más tiempo, dejémos de lado ya esa hipocresía, tiremos la máscara de liviandad histórica que nos hace fingir que le tenemos respeto a los fantasmas de esos hombres que hicieron tanto para que hoy sigamos igual. Había unos tipos apodados gachupines, que tenían el apoyo de un pelao en otro país para explotarnos a nosotros y nuestros recursos. Hoy las cosas no han cambiado, hay unos fulanos sin apodo ni rostro pero que son apoyados por muchos monos en otros países y que siguen explotándonos con apoyo de un individuo que según elegimos para representar nuestros derechos, y la tienda de Raya ya no existe, somos libres.... para pagar en pagos chiquitos, para seguir bajo contratos temporales, dando recibos de honorarios, sin respeto alguno por el trabajo de las personas. Yo no veo mucha diferencia. Unos pocos haciendo dinero con el trabajo de muchos. Yo propongo que mi calle, Guadalupe Victoria, el primer presidente de la República Mexicana, se llame ahora Fernando Soto "Mantequilla".

2 comentarios:

Manu dijo...

El asunto aquí está en la falta de conciencia de nosotros como sociedad y el poco respeto o interés que mostramos por saber siquiera lo básico de cómo se ha venido desarrollando nuestro entorno, los sucesos y ¿cambios? que se tuvieron que dar para que la transición de un sistema a otro llegara. Bien tienes razón en algo, ¿para qué carajos seguir nombrando calles, escuelas, edificio, etece, Benito Juárez si todo loq ue él representa YA NO EXISTE?, el clero ha recuperado todos sus derechos, bajo la mesa y descaradamente lo hacen del dominio público, todos lo sabemos pero nadie hablamos de ello. Yo me gradué de la primaria Vicente Guerrero, ¿quién recuerda a ese analfabeto caudillo de la lucha de "independencia" y su rol en ella?, ¿sabemos por qué somos república federalista y no centralista?,hoy es 18 de marzo y hasta ahora no veo ni escucho nada que recuerde lo que sucedió hoy hace 70 años, ¿será que no quieren alimentar la tendencia antiprivatización?, ah, pero eso sí, en cada bloque comercial tienen que decir que hay un tesoro escondido bajo el mar, que es "nuestro", de todos los mexicanos, pero para llegar a el tenemos que perforar ¡3,000 metros!, pero no tenemos la tecnología, ergo, alguien tiene que poner el capital, cosa que nuestro gobierno es incapaz de hacer, y no sólo es los comerciales, hasta las telenovelas han adaptado sus guiones para que, dentro de su trama se discutan estos temas y se prepare el campo para esta nueva "transición".

Alfonsina Storni y José Martí, ¿quiénes fueron esos?, mejor debería vivir en Paulina Rubio y Luis Miguel.

Luis Alvaz dijo...

Emmanuel, Diego se refería a personajes mexicanos. Si vas a Cuba, todos y cada uno de los que habitan la isla, saben quien es José Martí; quizá porque precisamente esa figura aún significa algo para ellos, aún es el apóstol, y digamos que el aparato propagandístico es inmenso, como en cualquier país "comunista".
Y no sé de Alfonsina Storni, habría que preguntarle a los argentinos.
Pues tienen razón... sin embargo, habría que cuestionarnos si las acciones del Tata Cárdenas aún tienen el mismo influjo que hace 70 años, ya no aludiendo a lo que hizo Benito Juárez hace más de 100. El tema más común en los medios, sin embargo, es que corran a Hugo Sánchez porque no llegó la selección a los juegos Olímpicos.
Pero así siempre será la historia que se aprenda en las aulas, la "historia oficial". Por eso hay que recomendar la a Fernando del Paso y a Jorge Ibargüengoitia, entre muchos otros, para comenzar a cambiar los nombres de nuestras calles, de nuestras escuelas, y sobre todo la mentalidad que arrastramos generación tras generación.
Saludos