enero 31, 2009

FLOBOTS

Hay una constante en la música que me gusta escuchar, la segunda después de los Riffts, me encanta que la letra diga cosas interesantes. La letra de una canción puede para mí ser la diferencia entre una excelente canción y simplemente una más. Por eso hay discos que no son del género que más escucho (metal) pero que por la letra de sus canciones simplemente no puedo dejar de escucharlos e intentar aprenderme cada lyric para cantarla mientras manejo, o cuando camino al trabajo. Este es el caso de Fight With Tools de la banda Flobots.

La conocí haciendo zapping por los canales de la tele y repentinamente su video No Handlebars apareció en la pantalla de MTV, lo dejé porque me gustan los videos que son animados, pero conforme iba escuchando lo que decía la letra, wow, me enganchó. Así que conseguí el disco y resultó que casi todas las canciones del disco eran muy buenas. Sobre todo las que hablan de una "insurgencia" intelectual, donde plantean una "Guerra por tu mente" que el estabishment busca ganar a través del marketing, la política, la televisión y en general los mass media. Hay una canción absolutamente genial que plantea que la guerra por la mente se gana pensando. Las herramientas para nuestra libertad están en nuestras manos, no dejemos que invadan nuestra mente. Una ironía muy muy grande si tomamos en cuenta que MTV está ahí en la lucha mediática por nuestras mentes. El género es hip hop, pero mezcla sonidos muy interesantes usando trompetas, violín, guitarras eléctricas (no pesadas) y un bajo que se antoja funk a ratos. La música está muy bien producida, y el contenido de la letra, para reflexionar. Lo recomiendo ampliamente.

1 comentario:

Luis Alvaz dijo...

Yo ya conocía tu criterio para elegir canciones, me lo habías mencionado un par de veces más cuando hablábamos del término "Riff".

Decíamos que un Riff es un ostinato y que los ostinatos han sido usados en casi todos los géneros musicales, ya que es una variación rítmica sin que se modifiquen los acentos en dichas variaciones. Yo creo, entonces, que puede haber buenos Riffs y otros que pueden ser tediosos y aburridos.

Por lo que respecta a la letra, también es un tanto subjetivo decir cuáles son buenas y cuáles no. Decir que una buena canción tiene cualidades poéticas y retóricas en sus letras no es tan objetivo, porque no por ponerle música a un poema de T.S. Eliot o de Baudelaire, vamos a tener una buena canción (salvo que sean las canciones de Debussy con textos de poetas simbolistas, que son geniales).

Creo que para que una canción sea realmente buena, debe haber una buena composición, y esto significa que la letra se ajuste perfectamente a los parámetros de la música, sin importar el género o el estilo (porque aquí los criterios se vuelven aún más escabrosos). Una buena canción puede ser un bolero o un tango (y no sólo porque lo escribió Borges y lo musicalizó Piazzolla), sino porque todo en él es equilibrio, un equilibrio que la hace una obra total, sin que tengamos incluso que aprendernos la letra.

Considero, por ejemplo, que las canciones de Suoad Massi y de otros cantantes de origen islámico, son buenas, aunque desconozca lo que dicen, porque hay musicalidad en las palabras, hay fluidez en el lenguaje, hay una entonación musical, hay sonoridad en los fonemas.

Hace tiempo se logró divorciar la música de los libretos cuadrados, ahora la música es la soberana y la palabra se subordina a los designios del compositor.

Saludos