mayo 31, 2009

Prequel, schmequel...

Mayo es el mes de Star Wars porque es el mes en el que se estrenó en 1977. Todas las que siguieron se estrenaron a su vez siempre el veintitantos de Mayo, incluidas las famosas precuelas. En la entrada anterior Jean me preguntaba en los comentarios qué impresión habían causado en mí los episodios I, II y III. No ha sido lo mismo porque Una Nueva Esperanza la vi siendo sólo un bebé en cine, pero luego se convirtió en parte de toda mi niñez, mientras que La Amenaza Fantasma la vi a mis 22 años, estudiaba Letras en la UAM, no tenía dinero y no pude ver el estreno de media noche. Fui a la primer función del jueves, la sala estaba medio vacía y sinceramente no es lo mismo que cuando estás en una sala atascada de Warsies. Sin embargo, gracias a la hoy desaparecida permanencia voluntaria (para aquellos muy jóvenes, era cuando podías pagar tu boleto y quedarte en la sala hasta que el cine cerrara) pude ver el episodio I unas ocho veces -no consecutivas-. Me encantaba la carrera de pods y el duelo entre Qui Gonn, Obi Wan y Darth Maul. Lo genial del Episode I fue el frenesí de que Star Wars estuviera nuevamente en boga, y que vendrían dos más. En el 2002 ya con 25 años encima fui a ver El Ataque de los Clones, creíamos que no iba a poder haber un título peor que La Amenaza Fantasma... creyendo que iba a ser finalmente Las Guerras Clónicas el Warsie fue a verla emocionado. Ese año el estreno no sucedió en Mayo, al menos no en México ¿la razón? El mundial de Soccer. A mí el futbol no me interesa, y a la media Warsie, tampoco, así que ese mayo en la segunda convención de Star Wars de la ciudad de México molestos, pero muy emocionados vimos los avances que Rick McCallum nos llevó a su conferencia. Nos volvimos locos al ver que el Maestro Yoda iba a pelear, aunque también nos preguntábamos ¿cómo pelea un ser de medio metro de altura?... resultó bastante emocionante, las escenas de guerra geniales y Jango Fett desplazó a Darth Maul como personaje cool. Esta fue atractiva más por el suspenso que se generó pues los comics ya habían salido, en EU ya se había estrenado, había mexicanos que ya la habían visto allá, y muchísimos de nosotros nos tapábamos las orejas para no enterarnos de nada sino hasta el estreno. Este episodio lo vi unas cinco veces en cine. La escena de Geonosis cuando salen todos los Jedi, una de mis favoritas. A punto de cumplir 28 años, fui al estreno de media noche con todos mis amigos de la Uni (en la segunda vuelta de mi vida de estudihambre) ahora en Puebla, y a pesar del relajo y falta de organización que hubo en el cinépolis, fue la mejor experiencia de todas ¿fue la peli? No, fue estar en la sala con docenas de Warsies, aplaudiendo, compartiendo. Por eso afirmo, como anteriormente lo hice, Star Wars es un fenómeno compartido, es algo que se vive con otros, que une. Las tres convenciones a las que asistí fueron maravillosas no por los invitados increíbles que hubo ni por el dinero gastado y las figuras adquiridas, lo fue por poder tomar un micrófono y decir "hola, me llamo Diego, y soy Warsie" y que todo mundo te acepte. Cinematográficamente, la primera es la peor porque no tiene nada de "Warsie", puros nombres; la segunda es regular, ya vemos a Obi Wan con barba y a C3PO dorado y Jango es un Boba azul, la historia se mueve y aunque hubo mucha gente neófita que no entendió nada dejaba con toda la expectativa para la tercera... la cual a mí me parece la mejor de todas, ya sabe a Star Wars pero no tuvo suficiente impulso para poder igualar a ninguna de las primeras tres.

1 comentario:

Jean dijo...

Creo que disfrutaste las precuelas más por el ambiente que generó al rededor de ti que por la calidad de su argumento, honestamente me llevó tiempo el darme cuenta que eran una mierda, (mi nivel de nerdez me hacía negarlo) pero todo cae por su propio peso y al final no había nada que decir... había una perturbación en la fuerza, las precuelas no solo crearon nuevas ideas estúpidas si no que destruyeron algunas viejas, de todas formas y en eso si estoy de acuerdo contigo, Star Wars es un fenómeno, está más allá del bien o del mal, amaremos u odiaremos cosas de éste universo pero al final siempre estará en nuestros corazones...

Por cierto Magroll una última pregunta... que piensas de The Force Unleashed y del personaje de Starkiller?