junio 24, 2009

More than meets the eye...


Ayer martes se estrenó una de las pelis más esperadas y ahí estuvo su servidor el Maqroll para echarse dos horas cuarenta minutos de puro heavy metal metamorfoseándose, disparando, chocando, explotando y rockeando duro. Cuando vi Star Trek (reseña unas entradas más abajito) temí haber visto LA peli del verano 2009, ya que me dejó impresionado. Sin embargo, entré a la megapantalla esperando poco, para salir con la boca abierta y mis pupilas llenas de satisfacción. No todo es miel sobre ojuelas lamentablemente, pero para eso debemos comenzar por los Tres Ejes.

El guión es muy simple. No lo digo en un sentido peyorativo, pero es infantil, ya que parece una sucesión de episodios de la caricatura, lo que para aquellos que somos fans de las épocas cuando pasaban en imevisión al terminar Candy Candy (circa 1987) es genial. A mí la caricatura me sigue encantando (por eso compre todas las temporadas) y considero que Revenge Of The Fallen tiene una buena historia al estilo Transformers, la cual por cierto está construida con elementos de un comic, la propia caricatura y por supuesto los juguetes (esta referencia es cool pero no quiero poner spoilers*). Así que en cuestiones de guión podemos decir que aun si simple (a nivel literario) está muy bien armado, tiene sus actos bien definidos, su McGuffin determinado (y determinante) y con excepción de uno que otro detalle concerniente a los papás de Sam (Shia LeBeouf) todo está genialmente armado. La fotografía es la clásica Michael Bay, ninguna innovación en ese rúbro, de hecho para mi gusto exagera un poco el uso de la cámara girando, si nos ponemos estrictos una toma giratoria mata la fotografía como tal. Esta técnica de girar la cámara provoca también por momentos que la escena no tenga pies ni cabeza cuando los robots luchan, se pierden los detalles y sólo vemos una pelota de fierros. Hay otras escenas sin embargo (la mayoría de ellas) que son sencillamente impresionantes. La edición destaca por tenernos en el asiento las más de dos horas y media que dura, es complicado editar algo con esa escala y estoy seguro que no debe ser fácil editar las escenas giratorias. Me dan muchas ganas de comentar más pero sería arruinarles la oportunidad de que vayan al Templo del Cinematógrafo y por ustedes mismos comprueben que Revenge Of The Fallen compita tet a tet con Star Trek, y posiblemente gane sencillamente porque Optimus Prime rockea mejor que cualquier miembro de Star Fleet y seguramente patearía el trasero del Enterprise. La gama de nuevos Autobots que vemos es genial, los vehículos (todos General Motors) son fantásticos y es realmente cool ver a los Autobots luchando lado a lado con los Marines de las fuerzas especiales NEST cuyo lider sigue siendo William Lennox junto con los Rangers de la peli original. Hay más exposición de Decepticos y Autobots, las transformaciones son geniales y las peleas asombrosas. Es una película que hay que ver en cine para poder disfrutar la escala épica de esta batalla. Ah, por cierto y sin riesgo a que sea spoiler, Revenge Of The Fallen realmente debería ser traducido como La Venganza del Caído.
Transformers Revenge Of The Fallen recibe nachos con queso extra y coca fría.

*Spoiler: Del vocablo en inglés Spoil que significa "echar a perder".


1 comentario:

Luis Alvaz dijo...

Creo que no la tradujeron bien porque los de gobernación nunca entendieron quién era "El caído"; pero bueno, coincido contigo en casi todo.

A mí la verdad no me gustaron algunos elementos que sobraban. La historia amorosa entre los dos protagonistas me pareció de lo más absurda, aun cuando obviamente sólo quieren destacar el espléndido físico de Megan Fox. Coincido con lo de las tomas giratorias; de hecho hay un así cuando se están besando, la cual me pareció patética porque incluso le ponen un fondo musical demasiado obvio..., creo que me parecieron muy forzadas esas escenas, y ni hablar de las actuaciones...

Pero bueno, todo se perdona cuando ves pelear a Optimus, a Megatron y compañía.

Aunque coincido con Richo y Emmanuel, faltó más de Devastator... lo cual no me sorprende porque es una cosa que sucede en muchas películas.

Como sea, en general la película cumplió mis expectativas, porque yo iba a entretenerme y a sentirme niño nuevamente, jaja.

Saludos