julio 14, 2009

Global Metal

Global Metal es un documental -el segundo de hecho- del antropólogo y headbanger canadiense Sam Dunn, quien también dirige Flight 666, documental que narra lo acontecido en la primer etapa de conciertos del Tour Somewhere In Time de Iron Maiden (tour al que asistí en las dos ocasiones que se presentaron en México). En lo que su servidor el Maqroll busca en las olas del internet Metal: A Headbanger's Journey, el primer documental de Dunn, reseñaré Global Metal. El guión en un principio me pareció un ttrabajo parcial, pero el asunto está en que es muy complicado andar viajando por todo el planeta (específicamente en países con culturas de poca influencia occidental) investigando el impacto de la globalización desde el punto de vista musical enfocándose especificamente al Heavy Metal. No es el mejor guión del mundo y realmente parece un trabajo hecho por un fan para los fans (me recuerda un poco a mi propia tesis) más que un trabajo de investigación, sin embargo es muy interesante y las entrevistas están muy bien realizadas. Dunn viaja a Brasil, Japón, India, China, Indonesia, Israel y Emiratos Árabes Unidos (usando sólo una Visa de turista) entrevistando bandas de metal y buscando las raíces del Metal en dichas culturas para encontrar el origen de la introducción del género y así encontrar lo que una a lo que Dunn llama al final la Aldea Metal. He visto una cantidad decente de documentales sobre los origenes del Metal, y sobre el origen del Rock (papá del Metal) así como del Blues y el Jazz (abuelitos del Metal), Global Metal se enfrasca más en ¿qué hace al Metal un género que gusta en todas las culturas? Misma pregunta que, aunque con menos atención, se han hecho en los otros documentales y las respuestas han sido muy variadas. Ya que las dos ramas o vertientes originales son estadounidenses y británicas, marcadamente diferenciadas por los estatus socioeconómicos de dichas sociedades, haciendo del Rock y el Metal una forma de expresión con contenidos diferentes pero escenacias musicales similares (yo personalmente me inclino más al Metal británico) y Dunn recoge que cada cultura, como en sus orígenes gringos y bretones, expresa su sentir a través del Metal porque es un género totalmente energético, es un estilo de música que da ese feeling de estar gritando (y de hecho, el metal se canta gritando), y cuando quieres comunicar un sentir de adolescencia, de juventud, sin importtar si es un grito de inconformidad (como en el caso de los Israelís o los Indonesios) o un grito religioso (como el caso de los Brasileños o los Indios) no hay nada mejor que una batería sincopada, unos riffs estridentes, un bajo agresivo y el outlet de brincar, gritar y agitar la cabeza. Creo que Bruce Dickinson los resumió de manera genial cuando dice: "Kids are kids. Cause no matter what culture you’ve come from at least a certain portion of kids in whatever cultural society wanna just get up and just go “Aaagh”, like that, and… and… we kind of provide that soundtrack" (Los chicos son chicos. Porque no importa de qué cultura vengas hay al menos una porción de chicos que se quieren levantar y decir "aaaagh", así... y nosotros, como que ponemos el soundtrack). Lo que es completamente cierto, los jóvenes conformistas, o bien los chicos que no tienen nada de qué quejarse o simplemente no tienen ese ímpetu de levantarse y gritar que están felices, o tristes, o enojados o exitados... esos escuchan el meloso y rosa pop... el Metal no es agresivo, el Metal es energético, el Metal vibra, sale de gente vibrante y encuentra cabida en gente vibrante... a unos los hace felices (a mí), a otros les da la oportunidad de decir "estoy harto"... y sea cual sea el sentimiento, positivo o negativo, encuentra una salida, un desahogo que no puede ser expresado con sonidos melifluos. Sencillamente habemos personas que no podemos expresarnos con voz baja y sonidos tiernos. Incluso para decir cosas como "te amo" las vamos a gritar, usando sonidos que penetran nuestros huesos, que nos enchinan la piel, que nos hacen mover el cuerpo sin las ataduras de un paso determinado, o juicio estético. Dunn al final logra demostrar que el Metal se expande, pero que no llega a todos, haciendo de los que nos gusta, una Aldea Metal muy marcada y específica sin importra si eres Judío, Cristiano, Musulmán o Budhista y sin importar si tu sociedad es muy tradicionalista, o abierta a toda expresión. El Metal es un género que alberga a todos y todos los temas.
Global Metal recibe una seña de cuernitos y unas cinco agitadas de cabeza (el equivalente a unas palomitas y una coca fría, jajaja)

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