agosto 08, 2009

In brightest day, in blackest night...

Jamás he negado la cruz de mi parroquia, soy Marvelita desde antes de poder leer. En mi casa había comics de los Vengadores, los Cuatro Fantásticos, entre otros de Novaro desde antes de que pudiera descifrar el alfabeto y entender lo que decían. Bien pude haber hecho caso omiso de dicha herencia, pero lo cierto es que creo que nací siendo fan de los comics, y aunque en mi casa no se hubieran leído de todos modos hubiera caído en el vicio. El asunto está en que DC comics nunca fue mi fuerte, con la excepción muy marcada de Batman, de quien siempre compré comics incluso cuando un prehistórico VID publicaba unos formatos espantosos tamaño águila (más pequeño que un tamaño esquela), veía su serie animada, la serie de TV con Adam West, compré figuras y vi Batman de Burton en cine unas cinco veces. Superman, para aquellos que lo han leído, sabrán que ha tenido épocas ñoñísimas de historias bobas, simplonas o sencillamente muy fantasiosas... hasta que en 1992, cuando entro a la prepa (y en plena adolescencia) CUAZ lo mata Doomsday. Evento que le da un impulso global al comic, al menos en EU y México, desatándo una euforia que revitaliza el interés del mercado por los personajes de Comics de donde, hasta el día de hoy a 17 años de aquél suceso se sigue beneficiando el cine. Yo no sabía de muchos de los personajes del universo DC y mi único contacto con Hal jordan había sido a través de comics de Flash (otro personaje que me encanta de DC, más que Supes), aquellos hermosos números ilustrados por Carmine Infantino. Entonces con la llegada de Doomsday pues destruyen Ciudad Costera, hogar de Green Lantern lo que lleva a que la saga de la muerte de Superman involucre a Hal Jordan, que luego tendría su propio evento DC con la Hora Cero. Descubro que Linterna Verde es un personaje bien cool, y mis conocimientos básicos del superhéroe me llevan a investigarle un poco más. Lo que me lleva a la reseña de su reciente peli animada: Green Lantern: First Flight.

Comenzando por el Guión, es genial, claro vieniendo de un espectador neófito en el personaje. Pero me pareció que es apegado al origen de Hal Jordan y sobre todo me gustó mucho que transportaran los escenarios y los actos al espacio, aunado a que el villano es Sinestro que es uno de los villanos más cool que hay en el universo DC. Los actos están bien hilados, tienen un desenvolvimiento lógico y en general creo que llegan a un buen desenlace. En la animación la fotografía normalmente no "aplica" ya que los páneles son diseñados y en general son muy buenos. Claro, hay animaciones bastante chafas, pero Warner siempre ha mantenido un nivel de calidad incluso mejor que Marvel (las últimas animaciones de Wolvie contra Hulk, y Wolvie contra Thor contra Hulk no fueron muy buenas) aunque amenazan con competir fuerte con las próximas pelis anime que van a producir en japón. Green Lantern maneja muy bien los planos, los ángulos y el diseño de producción está genial, todo en un ambiente de Sci Fi que le da un toque especial a la animación. Se explica de dónde surge el poder de los Linternas, vemos a una cantidad bastante decente de miembros del cuerpo de linternas (Green Lantern Corps.) y bueno, cosas más que no quiero revelar para que la vean. Las voces me parecieron algo digno de mencionarse, Hal Jordan es interpretado por Chiristopher Melloni, para lo que no vean Law & Order: SVU él es el agente Stabler, el Green Lantern Kilowog lo interpreta Michael Madsen dándole un toque de hombre rudo que queda fantástico. Aunque la peli tiene una historia bastante entretejida, que fue algo que me agradó mucho, mantiene un grado de acción sobresaliente y muy emocionante. En términos generales, Green Lantern es una animación que hay que ver si te gustan los superhérores en misiones espaciales llenas de razas aliens, conspiraciones galácticas, acción sin límite y ciencia ficción.
Green Lantern: Firt Flight recibe unas palomitas con mucha salsa y una coca bien fría.

1 comentario:

Manu dijo...

Jordan es el Lantern más cool de los originarios de la Tierra (sector 2814) sino que heredó el anillo de uno de los mejores y fue entrenado por el mejor, quien, a la postre, se vuelve el dolor de cabeza de los Guardianes.

Y si, la muerte de Supes marcó un antes y después en la historia del cómic; tanto que 16 años después el evento de Ciudad Costera le volvió a pegar con una de las mejores sagas de DC en la década, obviamente me refiero a la Sinestro Corps.

In brightest day, in blackest night,
No evil shall escape my sight
Let those who worship evil's might,
Beware my power... Green Lantern's light!