mayo 24, 2009

Ángeles y productores de cine...

Hace unos cinco años compré un librillo llamado The DaVinci Code en un sangron's, fue una lectura interesante aunque yo había leído previamente otros libros (Los Rollos del Mar Muerto, La Herencia del Santo Grial, etc.) menos novelados pero mucho más ilustradores sobre el tema, razón por la que compré el código en aquella época. Sin embargo el suspenso estuvo bueno, leerlo fue como "ver" un episodio de C.S.I. y sustituimos a Grissom por Langdon. La peli salió, fui a verla, y resultó una adaptación buena, aunque para mi gusto intrascendente. Antes de ver el Código en su lenguaje cinematográfico, cometí el error de comprar (también en un sangron's) Angels & Demons, comencé a leerlo y me di cuenta que básicamente las primeras doscientas y pico de páginas (de las casi quinientas) eran una copia del Código. Angels & Demons fue escrita antes del Código, luego entonces el Código es el que sigue la misma fórmula de Ángeles... el ruco muerto, la consipración, el profe involucrado, el poli que ayuda, el asesino...
Ron Howard obviamente necesita pagar la universidad de sus hijos y filmó Ángeles, viendo que mucha gente iría a verla, tratándola como secuela en lugar de precuela y si la novela era mala, la película resultó peor. El guión es bastante malo, pero sobre todo mezcla de una manera obsena la ficción con la realidad, no sé si a propósito confundiendo al público. Kilos de información errónea, docenas de datos falsos y escenas absurdas como unos científicos en el laboratorio del Acelerador de Hadrones discutiendo entre sí las alegadas falsedades del acelerador, para luego encenderlo y obtener un resultado irónicamente falso. Qué se salva... la foto y la iluminación, esas son geniales, el Camerlengo siempre iluminado a medias, gran detalle. Los encuadres muy bien realizados y una edición que transporta la historia (con todo y sus absurdos) de manera dinámica. Vaya, aburrida no está, aunque sí hay que mentalizarse a que todo es un invento espantoso lo que no sería malo de no ser porque está inmerso en protocolos verdaderos y acontecimientos reales. Las actuaciones buenas, destacando a Ewan McGregor con un papel que sobrepasa al de Hanks. Lo que de verdad me emocionó al máximo fue el Archivo Vaticano, ignoro por completo si es una reproducción del original, pero fue genial que fuera uno de los escenarios. Supongo que de no ser porque odié ver tal cantidad de discrepancias en la historia la película seria realmente buena, así que si no les irrita ese factor hay que verla, la producción es muy buena, una obra de ficción bien hecha.
Angels & Demons recibe... no sé, yo le daría unos totis con pepsi, pero en producción, recibe su coca con palomitas.

1 comentario:

Luis Alvaz dijo...

A mí me gustó mucho la introducción, cuando hace la explicación del cónclave y los preparativos para el nuevo papa... sobre todo porque la narración va muy bien acompañada de imágenes alusivas. Y clar, el archivo del vaticano, como dices, sea o no real, la escena es muy descriptiva.
Por lo demás comparto tu opinión.

Saludos